jueves, 24 de diciembre de 2009

Los Monegros, un lugar de sorpresas (4º)

"Buscar y decir la verdad, tal y como se piensa, no puede ser nunca un delito. A nadie se le debe obligar a creer. La conciencia es libre" Sebastián Castellio



En Villanueva de Sijena nació Miguel Servet (1511- Ginebra 1553), su casa está ahora convertida en Museo e Instituto de Estudios Sijenenses, y eso honra a Villanueva, a Los Monegros, a Huesca, a Aragón, a España y al Mundo.


En la plaza de la Iglesia y frente a ella está la estatua de Miguel Serveto (que era como se apellidaba realmente) en el mismo lugar donde la Inquisición Católica le quemó en efigie al no poder detenerle, antes de que la Protestante lo hiciera y Calvino diera la orden de quemarle vivo en Ginebra... ¡¡vaya representantes de ambas religiones y que gran responsabilidad adquirieron ante la historia y ante la humanidad!!



Merece la pena conocer a fondo la historia de este español estudioso y valiente, que fue teólogo, filósofo, médico, conocedor de muchas lenguas, geógrafo y astrónomo, y que defendió su libertad de pensamiento hasta que fue barbaramente asesinado...cuando apenas tenía 42 años.



La visita a la que fue su casa natal es muy recomendable; a nosotros nos la explicó Gemma que fue amena, muy documentada y muy clara en sus exposiciones. Nos han quedado muchas ganas de profundizar en el tema y de leer todos los libros que nos recomendó... Ha sido otra de las grandes sorpresas de este viaje.

(Pinchar para ampliar todas las fotos)

En el discurso que con motivo de la inauguración del Museo y de la Institución, el 10 de Julio de 2002, pronunció el Príncipe de Asturias, dijo lo siguiente:

"Miguel Servet reivindicó la libertad del Humanista que rompe moldes y anuncia mundos nuevos, no por el gusto irresponsable de transgredir, sino con voluntad de construir, no para sí mismo, sino para todos".

Para saber más: http://www.miguelservet.org

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡Pero esto de Los Monegros es algo insólito!! ¡¡Y yo que nunca había oído hablar de ellos!!