jueves, 10 de diciembre de 2009

Los Monegros, un lugar de sorpresas (y 6º)


Creo que a pocos viajes le he dedicado tanto espacio como a esta Comarca de Los Monegros, a la que además deseo volver pues han quedado muchas cosas sin conocer...



Y cierro el relato del recorrido con la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes y algunas vistas del Parque de La Gabarda... Dos cosas diferentes pero ambas dignas de verse.



La Cartuja la descubres en su solitario abandono y te asombra por su elegancia, pero cuando entras en ella y tienes la suerte de que otro magnífico guía, Ángel, te la enseñe con detalle y te cuente su historia, el asombro se multiplica.



Los orígenes de su fundación se remontan al año 1507 cuando fue fundada por los condes de Sástago sobre una pequeña ermita donde había sido enterrado su hijo Artal...tan duro era el lugar que hasta a los cartujos les resultó muy duro vivir allí, y más aún cuando murieron los fundadores, así que el lugar quedó abandonado y tardaron mucho en regresar y levantar otra Cartuja muy próxima que es la que ahora contemplamos, construida entre 1717 y 1797. Aunque al principio fue un gran proyecto la falta de recursos económicos hizo que finalmente quedara inconclusa, por lo que carece de la simetría propia de las iglesias barrocas.


Se visita la Iglesia de una sola nave, la capilla del Sagrario tras el altar mayor, la llamada "tribuna" donde algunos visitantes especiales podían oir la Misa, y el encantador claustrillo de las capillas individuales de los cartujos... pero lo más asombroso es contemplar unos 2000 m2 cubiertos de las pinturas murales al fresco que Fray Manuel Bayeu, uno de los cuñados de Francisco de Goya, pintó aquí durante varios años, aprovechando los meses en los que, por no ser tan fuertes las extremas temperaturas, se lo permitían ...



Tras múltiples "desventuras", guerras y desamortizaciones, el Monasterio muy deteriorado pero con sus pinturas increíblemente a salvo llegó hasta el año 1946, este año y los dos sucesivos, la gran abundancia de las cosechas indujeron a acumular en la abandonada iglesia montones de sacos de cereales apoyados en sus muros...La humedad de la zona, por la fuente que da nombre a la Cartuja, fue absorbida como una esponja por los sacos, de forma que cuando éstos fueron retirados el destrozo de muchos de los murales más bajos era ya irremediable...Después la instalación de un "balneario" deterioró algunas de las pinturas de los celdas.

Pinchar sobre la foto para ampliar

Por sucesivas herencias la Cartuja pertenece actualmente a la familia Bastarás que es quien la mantiene y en el año 2002 fue nombrada Conjunto Histórico Artistico y Bien de Interés Cultural... Su destino es incierto pero esperamos y deseamos que en breve se pueda contemplar con toda su dignidad y mérito.



Y para despedirnos de esta comarca tan singular hacemos una rápida visita al Parque de la Gabarda, cuya visión desde el Mirador de los Torrollones nos devuelve el asombro...y las ganas de regresar...








Recomiendo un blog que tiene preciosas fotografías de Los Monegros: http://www.fgseral.blogspot.com/


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: