sábado, 17 de abril de 2010

Salamanca, deslumbrante (1º)

Salamanca es una ciudad que te deja sin palabras, que te inspira respeto y que cuanto más la ves más te deslumbra.
 

Son muchas las veces que he estado en ella y por muchas y distintas causas así que tengo grandes y emotivos recuerdos de la ciudad, pero, curiosamente, siempre que voy me parece que es la primera vez que veo tanto esplendor.


Estuve el pasado sábado en un viaje guiado y muy bien organizado al románico de la ciudad...aunque el día, como hace tantos, amaneció frío y gris, apenas subimos a la terraza de la Torre Mocha de la Catedral el sol apareció y nos regaló un precioso día que quiero compartir en este blog viajero.

 


La primera visita fue a la Catedral Vieja, a esa joya que afortunadamente ha llegado hasta nosotros y no corrió la triste suerte de otras tantas catedrales románicas que fueron derribadas (o no recuperadas) para construir sobre ellas otra en el nuevo estilo que triunfaba en arquitectura: el gótico.
 

Al parecer el retraso en la nueva edificación hizo que se conservara,
pared con pared, la antigua, de la que únicamente se "rebañó" un trozo de su nave lateral, para poder seguir celebrando el culto...Pasaron los años y finalmente se han conservado las dos unidas, en una espléndida conjunción que es una de las causas de que Salamanca sea única.Seguiré contando....

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida mientras disfruto de tu recorrido por Salamanca, te anuncio que desde mi blog te he enlazado para que alguien más tenga la oportunidad de 'viajar' contigo.
Besos
Hildy

Anónimo dijo...

Ya echaba yo de menos a mi preciosa ciudad en tu blog, y me he llenado de orgullo al leer lo que dices y demuestras,,,por favor, sigue pronto escribiendo sobre ella. Una salmantina lejos de Salamanca

Anónimo dijo...

Me ha dado mucha alegría ver que hablas de Salamanca en tu blog, mi preciosa ciudad...por favor, sigue contándonos,...