miércoles, 11 de agosto de 2010

Peirones en Madrid







Hace poco he descubierto un blog sobre Madrid de lo más interesante, original y documentado que recomiendo a todos los amantes de la ciudad: http://artedemadrid.wordpress.com


Así que el listón de escribir sobre Madrid se ha puesto muy alto, pero espero que entre todos sigamos descubriendo los pequeños y grandes secretos, las anécdotas y rincones inéditos que encierra esta ciudad.


Hace unos años en un viaje a la laguna de Gallocanta, descubrí los "Peirones" algo de lo que yo nunca antes había oído hablar… Me explicaron que son típicos de Aragón, especialmente de esa zona de Teruel, tipo cruceros o humilladeros pero de columna cuadrada, y fueron levantados por personas piadosas que querían recordar a un ser querido o agradecer un favor divino. Ponen una nota típica en el paisaje de los pueblos, y algunos son muy bonitos y trabajados. Como los que se encuentran en el pueblo de Tornos

Pues bien, he descubierto al menos dos "PEIRONES" en Madrid, Uno está en una isleta, rodeada de gran tráfico, en la curva que la calle María de Molina hace para entrar en la de Serrano,


junto al precioso Museo de Lázaro Galdiano...tan bonito que cuando era su residencia familiar, a principios del XX, la puso por nombre "Parque florido"..


En esa isleta se levanta un "Peirón" con lápida explicativa


que he podido fotografiar con dificultad por su situación, pero que creo es bastante explicativa


"Según costumbre inmemorial en los accesos a los pueblos del Real Señorío de Molina, se levantaban los "PAREDONES" ,mojones formados por acumulación de las piedras que a su paso dejaban los viajeros impetrando venturoso amparo para su caminar.

Con el paso del tiempo esta forma primitiva evolucionó hacia un artístico y popular arquetipo comarcal que adoptó también el evolucionado nombre de "PAIRÓN" o "PEIRÓN".

Por iniciativa de la Casa de Guadalajara en Madrid, la Diputación de la Provincia presidida por don Francisco Tomay dedica a Madrid esta reproducción del PAIRON de Cubillejo del Sitio, puesto bajo la advocación de la Virgen de la Hoz y de San Isidro en agradecido reconocimiento a la probada y generosa hospitalidad de la Capital del Reino".


10 de mayo de 1987


Siendo Alcalde de Madrid don Juan Barranco Gallardo"


El Señorío de Molina perteneció a María de Molina y pasó a la corona castellana por su matrimonio con Sancho IV el Bravo, pero más tarde pasó a la Corona de Aragón de ahí su nombre. Es una ciudad monumental muy interesante rodeada de un excepcional paisaje natural como el Barranco de la Virgen de la Hoz y el Parque Natural del Alto Tajo, todo lo cual pertenece actualmente a la provincia de Guadalajara.


Como curiosidad, entre los títulos del actual Rey de España figura el de "Señor de Molina"


(Ver en el blog en "Molina de Aragón" una pequeña reseña de este lugar)


Otro PEIRON más se levanta en la explanada frente a la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar


en el barrio de Salamanca en la esquina de la calle Juan Bravo con General Pardiñas




Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

1 comentario:

Mercedes dijo...

Hola María Rosa, muchas gracias por tus palabras y por el enlace, eres muy generosa siempre. Claro que entre todos descubrimos cosas, eso es lo bonito, el compartir lo que nos gusta.
No conocía el segundo peirón, iré a verlo!
espero que estés difrutando de tus vacaciones :-)
hasta pronto