jueves, 10 de mayo de 2012

Alcalá de Henares, universal (6º)


PREMIO CERVANTES 2012 Nicanor Parra





  Unos dias después de la entrega del Premio Cervantes en Alcalá de Henares el 23 de abril, Día del Libro, he vuelto con el asombro de siempre a pasear sus calles...He recorrido despacio la calle Mayor, tan animada y entrañable, 


 

 y he leido, una  a una, todas las frases que sobre Cervantes y el Quijote han dicho los sucesivos y magníficos escritores premiados con este Premio, el más valorado de la  lengua española. 


Este año el premio ha sido adjudicado a Nicanor Parra 


"Nicanor Parra Sandoval (San Fabián, Provincia de Ñuble, Chile, 5 de septiembre de 1914) es un poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana".

 que, debido a su avanzada edad (98 años cumplirá el próximo 5 de septiembre) no ha venido a recogerlo desde su Chile natal, y ha sido su nieto más querido,  Cristobal Ugarte, de 19 años, quien lo ha hecho...Pero la ciudad se ha llenado de su recuerdo y además alguien ha tenido la felicísima idea de intentar que su nombre llegue a todos los lugares del mundo... 


 

 En la sede del Instituto Cervantes una imaginativa exposición nos hace conocer su obra literaria, esas anti-poesías que le han hecho llegar tan lejos y algunas de ellas, impresas en forma de tarjetas postales, pueden enviarse desde allí, gratuitamente, a los amigos que sabemos van a  sonreir y pensar cuando las reciban

 
Sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares, calle Libreros nº 23




El “Premio Miguel de Cervantes” es un premio de literatura en lengua española concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana.

Fue instituido en 1976 y está considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana. Esta destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.

Los candidatos al Premio Miguel de Cervantes son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones.

Se falla a finales de año y se entrega el 23 de Abril, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes.






Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.














4 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde México, gracias de corazón por fijar tu mirada, en escritores mexicanos!!!
Enhorabuena por tu blog. Siempre curioso, siempre lleno de vida.

Mercedes dijo...

Hola María Rosa, qué homenaje tan bonito al Premio Cervantes y a este poeta confieso que desconocido para mí hasta hace poco, ¡muchas gracias!.
Y por supuesto homenaje a Alcalá de Henares, que tu conoces tan bien.

Pilar dijo...

Hola Maria Rosa, soy Pilar, te he conocido esta misma tarde y ya ves lo poquito que he tardado en acceder a tu blog, mi primera parada ha sido tu querido y bien conocido Alcalá de Henares un poco desconocido para mi, hasta ahora pues poquito a poco deseo hacer mis rutas a través de ti.
Un cordial saludo y ¡hasta pronto!

MariaRosa dijo...

Pues hay más escritores mexicanos -entre ellos Carlos Fuentes - asomados a la calle Mayor de Alcalá...

Mercedes, que bien que hayas descubierto a Nicanor Parra y una vez más Alcalá.

Pilar, me ha dado mucha alegría leerte por aquí...Estoy segura de que en breve nos vamos a hacer más de un bonito paseo por Alcalá