domingo, 13 de mayo de 2012

San Isidro en la Ermita de Santa María de la Antigua

Ábside de la Ermita de Santa María de la Antigua
 A punto de celebrar la fiesta del Patrón de Madrid, San Isidro, he seguido buscando sus recuerdos, como he hecho en otras ocasiones  evocando su ermita  y otros lugares donde dejó su huella como en la calle del Águila 1, donde se cree que nació y vivió
http://rutastranquilas.blogspot.com.es/2007/05/madrid-dia-de-san-isidro.html


Asi que, esta misma mañana  he ido a conocer, aceptando la amable invitación de Antonio Clemente de la Asociación "Los PInos", la Ermita de Santa María de la Antigua, algo que llevaba años queriendo ver con mis propios ojos.

Torre y puerta de entrada
Está a escasos metros de la estación de Metro de Eugenia de Montijo (línea 5)  al final de la calle de Monseñor Oscar Romero (antes de "Las cinco rosas" y anteriormente "de la Magdalena") en la misma línea de separación de los antiguos municipios de Carabanchel Alto y Bajo que pasaron a anexionarse al ayuntamiento de Madrid en 1948. 


Dentro de su sencillez su fachada es hermosa
Una joya escondida y muy injustamente ignorada. 
La torre de la ermita desde el cementerio

Su origen data de los primeros años del siglo XIII y  su  estilo es el románico-mudéjar. Fue parroquia del municipio pero posteriormente ha pasado a ser la Capilla-Ermita del cementerio al que está adosada.

Solar donde se alzaba la cárcel de Carabanchel
Frente a ella se alzó en los años 40 la tristemente famosa Cárcel de Carabanchel construida por los presos de la cercana  y provisonal cárcel del Colegio de Santa Rita. La cárcel de Carabanchel fue totalmente derribada el 23 de octubre de 2008 

Aquí estuvo la iglesia de Santa María Magdalena a la que venía a rezar San Isidro cuando trabajaba en estos campos y en ellos tuvo lugar el milagro del lobo.

 Cuentan que Isidro venía  a rezar  a la pequeña ermita medieval, anterior a la actual y que a su vez había sido alzada sobre las ruinas de un templo romano,  y que un dia, cuando estaba orando le avisaron de que su burro corría peligro porque cerca de él merodeaba un lobo... Pero siguió rezando pues para él era lo más importante y dejó que se cumpliera la voluntad divina...Cuando salió del templo, el burro seguía tranquilo pastando y el lobo había desaparecido...




 La nefasta constumbre de las horribles pintadas no ha respetado sus muros venerables, ni su puerta... Además es dificl acceder a ella, al parecer sólo los sábados a las 11 de la mañana y durante muy poco tiempo se tiene esta opción. 


Entonces se puede ver un pozo que, según nos ha explicado el arqueólogo  Francisco Javier Faucha, debía estar junto a la ermita inicial y  al  levantar la que ahora contemplamos, decidieron incorporar al interior del templo. También hay unas pequeñas pinturas, una de ellas el Escudo de Castilla,  que añaden mucho interés al conjunto



Así que no hay más remedio que volver un sábado a las 11 en punto, y luego seguir visitando la zona, muy rica e interesante en historia ... en este Madrid inacabable e inagotable... que pasado mañana, dia 15 de mayo, celebra a su Santo Patrón al que yo ofrezco mi pequeño y cariñoso homenaje.

Acabo de ver que mI querida amiga Mercedes también festeja al Santo con un estupendo post que os invito a leer
http://artedemadrid.wordpress.com/2012/05/13/casa-de-san-isidro/
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.



2 comentarios:

Mercedes dijo...

Querida María Rosa,
precioso post para celebrar el día de San Isidro, la iglesia de Santa María la Antigua es una maravilla, debiste disfrutar. El interior merece la pena en verdad, ¡ya nos contarás!.
besos y ¡muchas gracias por la cita a mi también pequeño recuerdo a la fiesta del Patrón!

Antonio C. COLINO dijo...

Gracias por este post.
Os recuerdo que el domingo 27 de mayo de 2012 se celebra una Romería en esta Ermita. puede ser un buen momento para volver a visitarla.