martes, 4 de junio de 2013

Medina de Rioseco (1)

MEDINA DE RIOSECO, CIUDAD DE LOS ALMIRANTES DE  CASTILLA


Es una perla escondida en el interior de la bella Tierra de Campos. Tiene muchas riquezas que mostrar pero pocos las descubren...Ahora bien, una vez que lo has hecho, siempre quieres regresar porque hay muchos motivos para hacerlo.

Voy a contar varios de estos motivos poco a poco, tranquilamente, como debe ser. 

Uno de ellos indudablemente es que aquí termina uno de los ramales del Canal de 
Castilla. Este Canal ideado para llevar hasta los puertos del norte la riqueza agrícola de los campos interiores de la península, sólo podía ocurrírseles a unas mentes inflamadas de fantasía y a la vez fieles creyentes de los poderes de la técnica... Trazar unas vías de comunicación fluvial que desde Medina de Rioseco y Valladolid llegaran hasta el norte de Palencia, muy cerca ya de Reinosa en Santander, era una perfecta utopía


Y no obstante esta obra titánica  iniciada en 1753  se finalizó en 1849 cuando casi 400 barcazas lo surcaron... Pero tanto había tardado que  sólo mantuvo su funciòn hasta 1860, fecha  en la que se inicia su decadencia por la aparición del ferrocarril al que no podía hacer competencia (1). Más  su realización es una página gloriosa de la epopeya industrial de la Ilustración, que conjugó belleza y eficacia, y sus restos son ahora pura arqueología industrial que se han hecho dignos de respeto y recuperación.



Y gracias a esta recuperación así de bellos lucen ahora el Canal, por el que podemos hacer un recorrido - desde una hora hasta tres - navegando en catamaran,  rodeados de los llanos y sombreados caminos que lo bordean, llamados "parva de la ría" o "de sirga" (por donde los mulos arrastraban con cadenas las gabarras o barcazas) y por donde ahora podemos dar magníficos paseos




Y contemplar el paisaje propio de la tierra con sus palomares


El Canal de Castilla tiene forma de Y griega invertida. Parte del norte de Palencia, de Alar del Rey, recorre 87 Km. y llega a Calahorra de Rivas donde se bifurca en dos ramales: el de Campos que tras 66 Km. finaliza en Medina de Rioseco, y el del Sur que tras 54 acaba en Valladolid. Su anchura oscila entre los 11 y los 22 metros; la profundidad entre los 1,80 y los 3 metros y en su recorrido total de 207 Kilómetros salva un desnivel de 150 m. por medio de 40 esclusas.

 
Esclusa de Frómista  que salva un desnivel de 14,20 m. y  se cruza con el Camino de Santiago

 El Marqués de la Ensejada, ministro de Fernando VI, encargó en 1749 un erudito estudio al capitán de navío Antonio de Ulloa que a su vez se basó en los estudios del ingeniero francés Carlos Lamaur.  Las posteriores guerras (la de la Independencia y las carlistas) y la mala administraciòn prolongaron, como hemos, visto tanto su ejecución que malograron el gran proyecto.



Entrada al Parque de Medina de Rioseco donde se encuentra la "Concha del Canal"y el embarcadero




Pues tras esta primera sorpresa de Medina de Rioseco, tan atractiva, seguiremos descubriendo otras muchas



(1)  El ferrocarril que pasaba por Medina de Rioseco, era el popularmente conocido como «Tren Burra», debido a la escasa velocidad de desplazamiento. Su trayecto unía Valladolid con Palanquinos y con Villada,

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons








4 comentarios:

Anónimo dijo...

Algún día alguien le dá a Mariarosa .la Mal Mérito Turístico (medalla que no se si está instituida) por la valiosa contribución que está haciendo al descubrimiento de los parajes más bellos de España.
Precioso el lugar y delicioso su recorrido, sobre todo si es en buena compañía.
Avellaneda

Anónimo dijo...

Quise Decir MEDALLA AL MERITO TURISTICO
Avellaneda

MariaRosa dijo...

Muchisimas gracias por tus buenos deseos Avellaneda...Me conformo con que algunas personas a las que les gusta viajar y conocer bien España, como tú, disfruteis con mis fotos y mis historias...

Mercedes dijo...

Realmente precioso María Rosa. Cuántos sitios bonitos y desconocidos (para mí) podemos conocer gracias a tí.