lunes, 17 de junio de 2013

Medina de Rioseco (y 3)

MEDINA DE RIOSECO CIUDAD DE LOS ALMIRANTES DE CASTILLA





 Seguimos descubriendo cosas muy interesantes de Medina... Como que por aquí transcurre el Camino de Santiago que parte de Madrid.

Imagen de Santiago peregrino en la iglesia de Santiago de Medina de Rioseco


  Los peregrinos para continuar su camino desde Medina de Rioseco tienen la opción de ir por estos preciosos caminos de sirga hasta Tamariz de Campos, viendo la séptima esclusa,  y continuar por Moral de la Reina hasta Cuenca de Campos.


Hay también un albergue de peregrinos en el Convento de Santa Clara, un Monasterio del s. XVI que se encuentra, a la entrada de la ciudad antes de llegar al puente sobre el Río Sequillo...Ese río que nace en León y recorre 123 Km. por las provincias de Palencia, Valladolid y Zamora. Pese a su nombre este río no se seca en verano gracias a los aportes del Canal de Campos e incluso en tiempos fue causante de enormes crecidas, como la que tuvo lugar en Villardefrades en 1793 que destruyó completamente 70 de las 73 casas que tenia el pueblo.


  Otra cosa a la que hay que "apuntarse" es a los magníficos conciertos de verano, que suenan de forma especial en sus  templos. Algo inolvidable. Y lo digo por propia experiencia.

 Mis visitas a Medina siempre han sido de buenos descubrimientos y sobre todo siempre he podido hablar con gente grata que me ha sorprendido por el amor con que hablan de sus tradiciones. Por ejemplo, unos jóvenes. mientras recorriamos el Canal, me explicaron cosas de su Semana Santa que no he podido olvidar y que me hacen desear ir para vivirla. 


En la Puerta de la Iglesia de Santa Cruz. Museo de la Semana Santa


 Me hablaron de El Pardal, personaje fundamental como anunciador de las procesiones y que debe su nombre al pájaro de ese nombre que anuncia la primavera...Y el Tapetán que es un niño tocando el tambor. Un momento clave es el de "La rodillada" cuando todos los pasos hacen una reverencia ante la imagen de la Virgen de la Cruz situada en la ventana sobre el Arco de Ajújar. 

 


Y todos hablan emocionados de la pieza musical "La lágrima" que acompaña los momentos más especiales y que en realidad se llama "La Marcha fúnebre del General O´Donnell". 

Algo muy especial debe tener esta Semana Santa tan sentida, cuando don MIguel de Unamuno dijo de ella:

    “Y estos Pasos pasaban por la Rúa comunal, familiar.
    Era la misma Procesión de antaño.
    El anciano cree ver la que vio de niño,
    y el niño aún sin darse de ello cuenta,
    espera ver la misma cuando llegue a anciano, si llega,
    y no ha pasado más;
    Ni Monarquía, ni Dictadura, ni Revuelta, ni República.
    Pasan los Pasos.
    Y los llevan los Mozos.
                              
 Unamuno. Jueves Santo en Rioseco. El Sol. 1932


 Así aparece en la entrada al Museo en la Iglesia de la Santa Cruz, donde cobijados por la elevada bóveda de la enorme iglesia lucen los pasos... aunque algunos, El de Longinos o la Lanzada y el Descendimiento o La Escalera, por su elevado tamaño,  se guardan cerca de Santa María en la llamada Capilla de los Pasos Grandes

 En 2009 fue nombrada Fiesta de Interés Turístico Internacional y cuenta también con el título de "Blason de Turismo" concedida por la Junta de Castilla León.

Otro aspecto interesante en Medina son sus campanas. En el libro editado por la Fundación Joaquín Díaz de Urueña en 1997 y titulado "La campana. Patrimonio sonoro y lenguaje tradicional" de José Luis Alonso Ponga y Antonio Sánchez del Barrio, y que está basado en un laborioso trabajo de campo realizado para el inventario-catálogo de las campanas de Tierra de Campos de Valladolid, Zamora y parte de Palencia, se menciona en numerosas ocasiones las campanas de los templos de Medina de Rioseco.


Del Catálogo de las Edades del Hombre de Amberes (año 1995) p.379

Tanto es así que una de ellas viajó hasta Amberes en 1995 en la 5ª fase de Las Edades del Hombre (iniciadas en Valladolid en 1988). En el texto del catálogo dice que estuvo colocada en una pequeña espadaña de la Iglesia de Santa Cruz y que se conserva, sin uso, en el interior del templo.



Y desde el año 2007 se pueden ver en el claustro procesional que da entrada al Museo de San Francisco de Medina de Rioseco  tres campanas pertenecientes a la torre de ladrillos de la iglesia de San Pedro (desmontada para evitar los problemas estructurales que estaba causando en el edificio)  que fue construida, por los Misioneros Claretianos a su llegada a Rioseco en 1900, sobre la iglesia del exclaustrado convento de dominicos del siglo XVI.



La más antigua (la de las fotografias) fue construída en Vitoria en 1904. Tiene una Cruz de Calvario y un Sagrado Corazón con las palabras "Reinaré" y "Reinad". Debajo el nombre del Fundidor “Echebaster Hijo-Vitoria” Año 1904. También se lee una inscripción que dice "Jesucristo Redentor y Rey de los siglos". Es una campana que destaca por su fina decoración con distintos motivos. 

Y por último afirmar que, junto a sus bellezas artísticas y tradiciones,  la oferta gastronómica de sus restaurantes es amplia y sabrosa, el pan y la repostería deliciosos, lo cual consigue,  junto a sus hoteles, dos de ellos muy recientes, hacer de la estancia en la ciudad de Medina de Rioseco, Ciudad de los Almirantes de Castilla, un recuerdo tan agradable que siempre se desea repetir.


  NOTA: Para ampliar información:
Ayuntamiento   983 70 08 25 - 983 72 03 83
-
www.medinaderioseco.com
– Facebook: Ayuntamiento Medina de Rioseco Comunicación


ALBERGUE MONASTERIO DE SANTA CLARA.

Ctra. Nacional 601
47800 Medina de Rioseco
(Valladolid)
Información y reservas:
Tel.: 983.700.982- 606.394.207
clarisasrioseco11@gmail.com
clarisasdesrioseco.blogspot.com/ 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

2 comentarios:

Mercedes dijo...

Maria Rosa, ¡cuántos sitios maravillosos conocemos gracias tí!
esta serie dedicada a Medina de Rioseco ha sido deliciosa, con tantos tesoros y tanta historia tan bien contada. Un lujo.

Anónimo dijo...

Se me adelanta, una vez más, la colega de comentarios, Mercedes, para decir eso que yo quiero decir. Se ve que Mercedes también sabe apreciar lo excelente. Una vez más, gracias, Mariarosa, por compartir tanta belleza. Seguro que Medina de Rioseco termina haciéndote hija adoptiva. Y cuando llegue ese día tienes que invitarnos a los admiradores a participar del acto.
Avellaneda