lunes, 1 de julio de 2013

Segovia Casa de la Moneda



CASA DE LA MONEDA EN SEGOVIA

Paseo al Valle del río Eresma. "La ciudad vista desde los alcores que cierran el foso natural que la circunda, los arrabales y el campo...esto será lo más persistente en nuestros recuerdos" Marqués de Lozoya 1952

Lo dicho en mi anterior post de que para conocer medianamente una ciudad hay que visitarla varias veces, lo aplico también en esta ocasión a Segovia pues, aunque la visito con frecuencia, no acabo de conocerla... En esta ocasión dediqué toda la mañana a la Real Casa de la Moneda, afortunadamente restaurada hace poco (de 2007 a 2011).


Situada a orillas del río Eresma puede llegarse a ella perfectamente andando por el precioso paseo  de Santo Domingo de Guzmán, que se toma a la derecha antes de llegar al Acueducto. El camino, aproximadamente  de kilómetro y medio, transcurre junto al rio Eresma  rodeado de verdor y bellas vistas. 


Y es la misma dirección que ha de tomarse en coche para ir a Zamarramala, iglesia de la Vera Cruz, Santuario de la Fuencisla...


.Cuando llegas sorprenden su monumentalidad, con el estilo inconfudible de Juan de Herrera, el favorito arquitecto de Felipe II, que le ordenó alzarla en 1582. Está a los pies del Alcázar, ese Alcázar segoviano tan bien emplazado, tan fuerte y tan de cuento a la vez...



Esta puerta ocupa el lugar de la original pero se levantó en tiempos de Fernando VII ya en estilo Neoclásico, y fue la última modificación sobre lo diseñado por Herrera, hasta su reciente restauración



El origen de la acuñación de moneda en Segovia se remonta a la época romana, años 20 y 30 a.d.C. con los primeros ejemplares conservados y siglos más tarde, en el s. XII, también se acuñó moneda en la ciudad. 



 Pero fue el rey, Enrique IV de Trastámara que tanto amó a Segovia, quien le concedió en 1455 el privilegio de que las monedas aquí acuñadas a martillo, en la Casa de la Moneda por él fundada ese año,  mostraran como símbolo de identidad un pequeño Acueducto... De esta antigua Ceca, que se ubicó precisamente junto al Acueducto  y que funcionó hasta 1681, desgraciadamente, no ha llegado ningún resto. 



Pero hacia mediados del siglo XVI, la tecnología alemana inició un revolucionario proceso mecanizado, mediante el empleo de ingenios de laminación impulsados por grandes ruedas hidráulicas, para la acuñación de monedas...Enterado Felipe II gestionó que su primo, el Archiduque Fernando de Tirol, le enviase varios de estos aparatos que se fabricaban en la Casa de la Moneda de Hall cerca de Innsbruck y que, también, viniesen los técnicos necesarios para su instalación en España.


 El lugar fue elegido personalmente por el Rey, aquí en Segovia, junto al río Eresma, en el espacio que ocupaba un antiguo molino de harina y papel propiedad de Antonio de San Millán. 

Desde 1586 a 1868 estuvo funcionando: todo un record. Los últimos 150 años sólo quedaban en España las Casas de Madrid, Sevilla y la de Segovia. Pero en 1868 fueron definitivamente cerradas las dos últimas, pues en 1861 se había inaugurado en Madrid una gran Casa de la Moneda con maquinaria movida con vapor(1).

El gran edificio segoviano inició su caída en el abandono y el olvido...En 1874 fue vendido y convertido en molino de harina durante cien años. Entonces fue vendido nuevamente a alguien que para nada se ocupó de él... Menos mal que el interés de muchos segovianos logró, tras laboriosas gestiones, devolverle a la vida tras su posterior y cuidada restauración. Hoy día es la muestra de arquitectura industrial más antigua de España. 

Un paseo por su exterior y su interior nos convencerá de lo acertado de esta restauración


Maqueta de la Real Casa de la Moneda

























y siempre junto al río Eresma, testigo y protagonista de toda esta apasionante historia




Para informarse de horarios, visitas guiadas etc. llamar a
Dirección: Calle la Moneda, s/n, 40003 Segovia
Teléfono:921 47 51 09

Centro de Recepción de Visitantes - Central de Reservas
Azoguejo, 1, Segovia  Tel.: (+34) 921 - 466 720  /  21
www.turismodesegovia.com  /  info@turismodesegovia.com


(1) La primera Casa de la Moneda de Madrid estuvo situada en la Calle Segovia, pero por el tamaño de las máquinas hubo de trasladarse en 1861 a otro edifcio más amplio en la Plaza de Colón. En 1964 otro traslado la situó en la calle Jorge Juan 106; en su mismo edificio está el Museo de la Moneda considerado de los más completos del mundo. En 1970 se derribó el de la Plaza de Colón y en su solar se encuentran ahora los Jardines del Descubrimiento y el Centro Cultural de la Villa.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

1 comentario:

Anónimo dijo...

He ido a ver la Casa de la Moneda de Segovia y ha sido un disfrute. Gracias por la información...¡ah, y la exposición magnífica. Sagrario