miércoles, 11 de septiembre de 2013

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (2)


MONASTERIO DE SAN LORENZO de EL ESCORIAL

El precioso jardin de la Universidad María Cristina de El Escorial

Otra vez he tenido la suerte de pasar unos días en este lugar sin par. Unos dias encantadores en que se han juntado la belleza de los cielos, de los jardines y de los monumentos.
Desde la Galería de los Convalecientes del Monasterio
  El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es inabarcable...hay que venir muchas veces, mirar con calma, leer para completar la mirada y tener buenos guias que te conduzcan...muchas cosas claro ....pero a veces coinciden todas.

Y así se puede oir un concierto de órgano en el gran Coro (14 m. de anchura por 27 de largo y 23 de altura) bajo la bóveda, pintada por el genovés Lucas Cambiaso, conocido por su gran habilidad de pintar incluso con ambas manos, lo que demostró pintando la bóveda y las paredes del Coro en tan sólo 15 meses, siguiendo en todo las instrucciones del rey...Tal ritmo de trabajo y sus problemas amorosos (no consiguió dispensa para casarse con una prima suya de quien estaba muy enamorado) le llevaron a la muerte en 1585. Está enterrado en la iglesia parroquial de la Villa de El Escorial o Escorial de abajo

A toda la composición se la conoce como "La Gloria"...En la cabecera la Stma. Trinidad , luego la Virgen y San Juan rodeados de los apóstoles y los evangelistas...y  bajo ellos, en muy ordenadas filas (ocho que es número simbólico de la iconografía cristiana) profetas, pontifices, reyes, santos, mártires y numerosos ángeles sobre todo músicos  y cantores. La quinta fila está "reservada" para las santas mártires y la octava a los Santos Inocentes que juegan con los ángeles

Las pinturas del Coro son casi las únicas que se inauguraron en vida de Felipe II. Las de las paredes algunas son atribuidas a Rómulo Cincinato del que también vimos pinturas en el Museo y en el Palacio del Infantado de Guadalajara
Y mientras suena el sonoro órgano, la Basílica solitaria, a sus pies, le escucha

 Hace poco mi amiga Mercedes hablaba de Claudio Coello en su estupendo blog y daba una completa biografía suya que recomiendo leer... Pues bien, uno de los mejores cuadros, incluso a juicio de muchos el mejor, de este gran pintor (nacido y fallecido en Madrid (1642-1693) está en la Sacristia del Monasterio.


La Sacristía es un rectángulo de 30  x 9 metros y 11 de altura, con nueve ventanas en uno de sus lados que permiten entrar la luz sin deslumbrar. El techo de bóveda rebajada está decorada con grutescos y el suelo es de losas de mármol blanco y gris.

Todo el lateral frente a las ventanas está ocupado por unas enormes cajoneras de maderas nobles que permiten guardar todas las vestiduras sacerdotales sin necesidad de dobleces.  
 Vemos algunos cuadros de formato medio de grandes pintores como Tiziano, Ribera y Lucas Jordán, pero lo que se lleva todas las miradas, nada más penetrar en la Sacristía, es el enorme cuadro del fondo de la misma (enmarcado por un retablo barroco) encargado especialmente por Carlos II a Claudio Coello y que éste realizó en 1690 tres años antes de su muerte... y diez años antes de la del rey con el que terminó la dinastía de los Austrias en España... asi que, probablemente, fue el último encargo importante de los Austrias a uno de sus más valorados pintores. Claudio Coello cerró así el ciclo de nuestros  grandes maestros del barroco: Ribera, Pacheco, Murillo, Zurbarán, Alonso Cano y Velázquez...

Las puertas laterales son de maderas nobles con bronce dorado al fuego. Los medallones y cuadros son de mármol blanco enmarcados en jaspe y narran diversos hechos relacionados con la profanación de la Sagrada Forma y su entrega a Felipe II
Se representa en él la ceremonia que tuvo lugar, en este mismo lugar, el 19 de octubre de 1684, con ocasión del traslado de la Sagrada Forma, profanada en la iglesia de Gorkum en Holanda cuando pertenecía a la Corona Española, y que se ha mantenido  incorrupta,  al lujoso relicario del pequeño camarín al que dan paso dos puertas laterales, donde se encuentra, desde aquel momento, y que está cubierto completamente por el cuadro de Claudio Coello.


Si ampliamos la foto (pinchar sobre ella dos veces) podemos observar en el ángulo inferior izquierdo un personaje de perfil con largas patillas...que dicen es un autorretrato del pintor.
Sólo un dia al año, el último domingo de septiembre, el cuadro desciende y deja al descubierto la Custodia y se puede entrar libremente en la Sacristía. Es decir, el próximo domingo 29 de septiembre es la fecha indicada para poder admirar todo este conjunto.

Conviene llamar a la Basílica, al teléfono 918 90 59 02  para conocer bien los horarios de los actos en ese dia


Noticia de última hora: Coincidiendo con el 450 Aniversario de la colocación de la primera piedra del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Patrimonio Nacional y la Fundación Banco Santander, presentan la exposición “De El Bosco a Tiziano. Arte y Maravilla en El Escorial” en el Palacio Real de Madrid.

Las Salas de Exposiciones Temporales acogerán más de 150 obras de El Bosco, Tiziano, Patinir, Navarrete “el Mudo”, Alonso Sánchez Coello, Antonio Moro, Gerard David y Bernard Van Orley, desde el 17 de Septiembre de 2013 a mediados del mes de Enero de 2014.

http://www.revistadearte.com/2013/09/09/el-rey-felipe-ii-y-el-monasterio-de-el-escorial/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Revista-De-Arte-Logopress+%28REVISTA+DE+ARTE+-+LOGOPRESS%29&utm_content=Yahoo!+Mail



La primera piedra del Real Monasterio - 23 de abril de 1563- está situada justo debajo de la cabecera del gran Refectorio de los monjes



Existe una enorme bibliografía sobre el Monasterio de El Escorial,  pero para una cómoda aproximación a todo su contenido, las Ediciones Escurialenses  del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, han editado hasta el momento 11 manejables fascículos (38 páginas, buenas fotografías, 5 euros cada uno) de "Tesoros artísticos en el Monasterio del Escorial"


Y siempre imperturbable y sereno el Monasterio nos recibe o nos despide


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


5 comentarios:

Mercedes dijo...

Querida María Rosa:
un post maravilloso, que trasmite toda la emoción y el disfrute que estoy segura has vivido estos días. El Escorial es un lugar incomparable...
Gracias por compartirlo conmigo, te agradezco mucho esa mención, un lujo, y un placer.

Mercedes dijo...

Olvidaba decirte que todas las fotos son preciosas pero me ha encantado la primera, con esas flores en primer plano, y la Fuente del Águila ¡que tiene tanta historia!

MariaRosa dijo...

Muchas gracias a ti Mercedes por tus comentarios tan positivos. Efectivamente esa Fuente del Águila, que estuvo en los jardines reales de la Casa de Campo, acumula historia más que suficiente para que tú, tan amante de las Fuentes, la investigues "a fondo". Últimamente la han restaurado pues estaba deteriorada...¡y del Águila al parecer nunca más se supo!...aunque quizá tú tengas alguna pista. Espero y deseo que te animes a contarnos toda su historia,

MariaRosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo también he estado alli, en la Universidad María Cristina, pero aunque "he visto" no he "mirado" lo mismo que Maria Rosa...asi que ver este post ha sido para mi un segundo descubrimiento que agradezco mucho.