domingo, 1 de septiembre de 2013

Guadalajara, un descubrimiento (8ª)

UNA MAGNIFICA BIBLIOTECA EN GUADALAJARA



Biblioteca pública de Guadalajara, antiguo Palacio de Dávalos
El patio central, un lugar para estar y compartir
Salvo mi mención en mayo pasado a la nueva biblioteca abierta en Madrid en el Parque del Retiro, confieso que en los 312 post escritos nunca he dedicado uno en exclusivaa una biblioteca... ni siquiera a la Nacional de la que tengo mi carné hace muchos años y en la que, siempre que entro me siento emocionada, admirada y agradecida por lo mucho que me ha descubierto y enseñado. 

Antes de llegar a su entrada este letrero es un aviso de lo que nos espera


También soy usuaria de otras bibliotecas madrileñas y participo en alguno de sus talleres...Porque hace algunos años que las bibliotecas, además de ser focos y guardianas de la cultura como siempre, se han convertido en lugares de convivencia, aprendizaje y ocio en torno a la literatura, muy valiosos...

Nada más pasar la plaza del Ayuntamiento a la izquierda, por la calle Doctor 
Román Atienza, nos encontramos este "mensaje"
Al final de estos soportales a la izquierda está la biblioteca


Pero reconozco que  cuando voy a una ciudad o pueblo paseo sus calles, contemplo sus perspectivas, sus esquinas, sus edificios, visito sus iglesias, monasterios, palacios...pero no entro en sus bibliotecas...Por eso el pasado jueves 29 de agosto lo considero un dia especial.

Ese día he vuelto a Guadalajara para visitar y consultar su biblioteca, la que descubrí leyendo un artículo publicado en el periódico El País el 14 de octubre  de 2012, firmado por Tereixa Constenla y titulado "Guadalajara, la bilbioteca que resiste". Me emocionó y pensé que tenía que ir a visitarla. 

Creo que mejor que intentar yo resumir su contenido es leerlo porque merece sobradamente la pena...Además al hablar del tema con algunas personas, en mis paseos "tranquilos" por Guadalajara, todas han coincidido en la alabanza a "su biblioteca".

Y mi impresión como usuaria en las horas que pasé alli no puede ser mejor. Así me he enterado de que la directora, Blanca Calvo, se jubila. Espero y deseo que la persona que la sustituya sepa seguir manteniendo el alto nivel conseguido pese a tantas dificultades...

La biblioteca estuvo hace años instalada en la planta superior del Palacio del Infantado pero en 2004 se trasladó al rehabilitado Palacio de Dávalos (por el arquitecto Francisco Fernández Longoria).Un edificio del s, XVI que fue esplendorosa muestra del poderio de una de las muchas familias ilustres que vivieron y "lucieron"  en Guadalajara...Pero el tiempo corrió en su contra y hubo un momento en que, ya abandonado, se convirtió incluso en un entramado de pequeñas viviendas y establecimientos particulares...

Uno de sus cuatro magníficos artesondos
 Hoy tiene una vida activa y atractiva que a sus artesonados, afortunadamente conservados y a su amplio y luminoso patio central, les han devuelto a lo mejor de la vida. 

Nota.- Telef. biblioteca, 949 88 52 25
http://www.bibliotecaspublicas.es/guadalajara/
Pza. Dávalos s/n
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.






5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda hay que ir a Guadalajara.

Mercedes dijo...

Tanto tu artículo como el del País merecen la pena. Es una historia que da que pensar, maravillosa, ojalá continúe con ese espíritu pero también esperemos que pronto se solucionen las cosas, los voluntarios pueden ayudar (es emocionante comprobarlo) pero todo no puede depender de ellos.
Gracias por contarnos esta historia, María Rosa. Es ejemplar, desde luego.

Anónimo dijo...

Una vez más Mercedes se nos adelanta para resaltar las valiosas aportaciones que Mariarosa hace a la cultura viajera.

Efectivamente, Mariarosa que no pasa de puntillas por las ciudades que visita, pone a nuestro alcance esos perfiles poco conocidos que permiten adquieren una visión diferente de los pueblos y ciudades de España... ¡y de México!
No se conforma con la superficie, con la fachada, sino que penetra en el alma de los pueblos.
Gracias una vez más.
Avellaneda.

Anónimo dijo...

Los teléfonos de la biblioteca son incorrectos. Su centralita tiene el siguiente: 949 - 88 52 25
Más información en su web
http://www.bibliotecaspublicas.es/guadalajara/

MariaRosa dijo...

Gracias por la observación de los errores y disculpas por los mismos. Ya están corregidos