domingo, 9 de marzo de 2014

La Sierra de Francia (1) Mogarraz


MOGARRAZ UNA SORPRESA "FOTOGRÁFICA"

Una bella fuente, antigua pila bautismal, nos recibe en Mogarraz

A finales del pasado mes de febrero, un fin de semana que nos dio una pequeña tregua de lluvia y frío, tuve la suerte de poder recorrer varios pueblos preciosos de la conocida como Sierra de Francia, situada al sur de la provincia de Salamanca en las estribaciones del Sistema Central, recorrida principalmente por el río Alagón y numerosos arroyos.



Nos recibe este Crucero, tan emblemático, especialmente en un pueblo donde muchos de sus habitantes eran judios conversos (1)
Uno de los puntos más altos y el más conocido de la Sierra es La Peña de Francia  bellísimo lugar no siempre accesible por las nieblas que lo suelen envolver.



En cada rincón una sorpresa


La comarca de la Sierra de Francia comprende 32 municipios y La Alberca es indudablemente el más conocido... pero, como recomiendo casi siempre, merece la pena pasar varios días por la zona y disfrutar con tranquilidad de sus paisajes y de sus bellos pueblos. En esta ocasión hemos visitado Miranda del Castañar, Mogarraz y La Alberca...


La abundancia de agua hace que nos encontremos con muchas  fuentes


Vamos a hacer un pequeño recorrido por cada uno de ellos y empiezo por Mogarraz, situado entre Miranda y La Alberca,  que resultó una auténtica sorpresa, pues al atractivo de su arquitectura ha añadido una peculiaridad relacionada con la fotografía sumamente curiosa y que le da un toque humano y encantador de pueblo bien avenido y amante de sus vecinos...



Esta es  nada menos que de 1672

La historia es la siguiente: en 1967 el alcalde de Mogarraz, don Isidro Herrero, encargó al vecino del pueblo y fotógrafo, Alejandro Martín Criado, que hiciese  la obligatoria foto para el carné de identidad  a los 388 habitantes que el pueblo tenía en aquel momento, ya que  la gran mayoría habían emigrado debido a la mala situación económica de esta comarca que, como en otras muchas de España,  era muy dura. 






"Alejandro Martín Criado había nacido en Mogarraz en 1917. A los dieciocho años se alistó en el Ejército de Aviación de Madrid. El final de la Guerra Civil lo halló destacado en Gran Canaria, donde se tituló como piloto de aviones comerciales. Sus habilidades mecánicas lo llevaron a tomar cursos por correspondencia de electrónica y fotografía. Luego de retirarse volvió a Mogarraz y se convirtió en reportero gráfico aficionado. A fines de los años setenta, los vecinos de Mogarraz lo eligieron como alcalde del pueblo. Durante su gestión tramitó la remodelación de las deterioradas calles de la villa. La población lo recuerda como un hombre recto, tolerante y receptivo".

 

Otra perspectiva de la entrada a Mogarraz, con la Ermita del Humilladero y frente a ella el Crucero de los Judíos decorado con calaveras (1)


Pasaron los años y este archivo fotográfico llega a manos de otro vecino de Mogarraz: el pintor Florencio Maillo, que consciente del gran valor humano y sociológico de estas fotografías profesionales, que reflejaban perfectamente a los habitantes del pueblo, muchos aún vivos, propone hacer unos cuadros realizados con pintura encáustica sobre chapa metálica, y realizar una exposición temporal  ( Proyecto Retrata2-388) de junio a noviembre de 2012.


Florencio Maillo ha situado a Alejandro Martín con su cazadora de piloto,
dejando constancia de que sus fotos son el origen y la base de esta  idea.

 Maillo ya había realizado otro exhaustivo estudio de identidades en la comarca de la Sierra de Francia, a partir del trabajo fotográfico de Bienvenido Vega Rodríguez, otro fotógrafo de la zona en la década de los 60.








 La idea es aceptada por los vecinos y por el ayuntamiento y se colocan los cuadros en las propias casas de los retratados... Es tal el éxito que los vecinos no quieren que sean retirados...y la exposición de temporal ha pasado a perpetua y hasta se ha ampliado pues muchos vecinos han aportado otras fotografías de padres o abuelos que no estaban en el 67 (muchos de ellos emigrados) para que figuren también. 








Muchas casas mantienen la bella arquitectura popular serrana con entramados de madera, piedra y adobe



 La ovalada y amplia Plaza Mayor es otra sorpresa de este pueblo que tantas nos ha deparado





Y para los vecinos, cuya casa ya no existe y que están lejos, la torre-campanario  exenta de la iglesia de las Nieves les ha  ofrecido sus muros para que su presencia no se pierda en su pueblo





(1) Para conocer cual fue la situación de la Comunidad Judía en la Sierra de Francia es muy interesante 
leer este enlace




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez más ¡¡¡sorprendente!!! Cada post encierra belleza y un gran interés geográfico, artístico, humano, social...
Gracias una vez más por permitir acompañarte (virtualmente!) en estos viajes.
Avellaneda

Anónimo dijo...

Empiezo la semana mirando tu post y hoy me encuentro con un pueblo del que no tenía ni idea...y que me parece todo un descubrimiento. Miro en Google y veo que, además, tiene una estupenda oferta hotelera y de casas rurales...¡Ya sé donde ir el próximo fin de semana! Gracias. Manolo

Andres Taxista dijo...

Ese pueblito es bellísimo !!! Este mismo fin de semana aproveché el buen tiempo y me fui a visitarlo con un amigo. Soy taxista en http://www.leganestaxi.com/ y soy un explorador innato, siempre que tengo la oportunidad hago una escapada de descubrir rincones como este.

MariaRosa dijo...

Muchas gracias a ti Avellaneda por acompñar "virtualmente" estos vijaecitos que siempre hago con tanta ilusión.

Y a ti Manolo te deseo que te haga un fin de semana tan encantador como fue el mio

Y para Andrés taxista que me alegro mucho de que coincidamos en la alabanza de este pueblo tan particular ¡tenemos tantos rincones bellos aún sin explorar!