jueves, 3 de abril de 2014

ANTEQUERA Y EL TORCAL


LOS DÓLMENES DE ANTEQUERA SELECCIONADOS PARA LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO



El Dolmen de Menga



Me he enterado hace unos dias,  por la prensa, de que el Consejo del Patrimonio Histórico ha seleccionado la candidatura del "Sitio de los dólmenes de Antequera" (Málaga),  presentado por la Junta de Andalucía para la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el próximo 2015.

 
"El conjunto dolménico está formado por tres elementos: los Dólmenes de Viera y Menga y el tholos del Romeral, excepcionales ejemplos de la cultura megalíica, así como por dos hitos paisajísticos de primer orden: La Peña de los Enamorados y la sierra del Torcal de Antequera, que albergan, a su vez, valiosos yacimientos arqueológicos". 

 
Vista panorámica de la Peña de los Enamorados
 Es un peñón calizo situado en el municipio de Antequera. Su altitud es de 878 msnm. Se extiende por una superficie de 117 hectáreas.
 
La Peña de los Enamorados al anochecer con su preciosa leyenda y el pueblo a sus pies. Cuentan que un cristiano y una princesa mora muy enamorados huyeron a estos parajes y que  cuando se vieron acorralados por sus perseguidores subieron a lo más alto de la peña y se arrojaron juntos al vacío para eternizar su amor

Es muy grande la importancia arqueológica de la zona desde el Paleolítico inferior debido al alto nivel de ocupación de las Huertas del Río (en la cercana Archidona) a lo largo de la historia. Hay numerosos yacimientos arqueológicos situados al sur de la Peña.


El Torcal de Antequera. Sus orígenes se remontan al Jurásico

 Cuando visité esta zona en el año 2000, camino de Ronda,  la sorpresa fue grande pues nos encontramos con un mundo de piedras que constituyen un paisaje insólito lleno de formas extrañas, una de las más impresionantes muestras de paisaje cárstico de toda Europa
 
Ocupa una extensión de 11,7 Km. Fue declarado  "Sitio Natural de Interés Nacional en 1929 y posteriormente Parque Natural en 1978 y en 1989 se le concedió la calificación de Paraje Natural

Hay formas alucinantes como esta conocida como "El tornillo"

"La consideración del carácter monumental de sus construcciones megalíticas y de la belleza de las formaciones naturales que conforman su entorno, que tan fielmente reflejan las relaciones que se establecen durante el Neolítico entre los elementos megalíticos construídos por el ser humano y su entorno natural, han sido determinantes para su elección".

 En el citado Consejo del Patrimonio Histórico se ha tratado monográficamente el tema de la musealización de la arqueología...por lo que se ha concedido especial atención a la integral renovación del Museo Arqueológico Nacional...que precisamente nos ha abierto sus puertas este pasado lunes 31 de marzo tras varios años de ansiada espera... que se ha visto bien recompensada.

Lugares amplios y luminosos para mostrar nuestras joyas arqueológicas. Siglos nos contemplan.





ESTA OBRA ESTÁ BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante y oportuna información.
Av.

Anónimo dijo...

Tomas los temas interesantes al vuelo...No conozco ni el Torcal ni los dolmenes de Antequera...pero ahora ya los tengo más próximos gracias a tu blog tranquilo. EL Museo Arqueológico, efectivamente una maravilla. Manolo