martes, 22 de julio de 2014

CASA DE VELÁZQUEZ






 He vuelto a visitar la Casa de Velázquez el pasado viernes 18. Justo cuando estaban desmontando una exposición de Photo España que allí han celebrado y de la que aún pude disfrutar. Iba acompañando a un investigador que buscaba información en su gran biblioteca.




Era una preciosa mañana de verano y el jardín, el blanco patio central,  la fuente,  los claustros, todo, brillaba de una forma especial... Recordé mis visitas anteriores hace unos tres años,  cuando mencioné por primera vez este lugar en mi blog. Fue a raiz de una exposición en el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares donde encontré la mención a la Casa de Velázquez, fundada por Pierre París en 1928 y su gran papel en la investigación de nuestro rico pasado arqueológico en España.


Fotos de la exposición en Alcalá de Henares
Todas las fotos se pueden ampliar pinchando sobre ellas


Entonces me enteré de que ese nombre de "Casa de Velázquez" le fue dado por una leyenda que situaba en este espacio físico el lugar favorito donde Velázquez instalaba su caballete frente a la Sierra de Guadarrama para captar esos fondos maravillosos de muchos de sus cuadros... Efectivamente desde sus terrazas se sigue captando esa preciosa visión en todo su esplendor...salvo cuando la "calima" todo lo cubre, como nos sucedió el otro día.




Cuando ya saliamos al jardín esta lápida llamó nuestra atención... Su instalación es muy reciente como vemos y su texto nos evoca que este lugar, inspiración de nuestro gran pintor y posteriormente lugar de estudio y encuentro, estuvo en plena línea del frente de Madrid en la Guerra Civil. A la entrada de la Biblioteca podemos ver también 2 grandes fotos del edificio cuando se inauguró y de como quedó tras la guerra... Afortunadamente renació de nuevo como un símbolo de la cultura y la civilización.

 https://www.casadevelazquez.org/es/inicio/historia/historia-de-la-institucion/


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwnhP0ujhnyy6icOJW9ZpDVb0ViiF3JYZY1Mbe6k2M8BoAnorbZM93Xy4jjeXUnt47kHzSUmVEhbFeffzPC23qx8HBG2lW7Dx2XPvlZVMT7-4W1NcDwhasKLIci5k7fKxulaKEofuJUYs/s1600/Vel%25C3%25A1zquez+II.JPG
Fotografía amablemente cedida por la Casa Velázquez  para el blog en 2011

 En el jardin me vuelvo a encontrar con la estatua de Velázquez que, en otro post mostré como una de las más desconocidas dedicadas en Madrid a Diego Velázquez.


Copio lo que allí decía: Es una estatua ecuestre notablemente diferente de las demás representaciones. Se debe al escultor Emmanuel Fremiet, uno de los escultores franceses más valorados del XIX, especializado en esculpir animales, especialmente caballos, por lo cual a veces los incorporaba aunque "no pegaran" asi que no es de extrañar que imaginara a nuestro insigne pintor como jinete...

La escultura estuvo situada en las Tullerías desde 1888 hasta 1928 (1) fecha en la que el gobierno francés inauguró la Casa de Velázquez en Madrid (lugar de encuentro y estancia de artistas e investigadores franceses becados para diversos proyectos, sobre todo arqueológicos, en España) y decidió trasladarla aquí y situarla en el jardín frente al edificio. La que ahora podemos contemplar es una réplica pues desgraciadamente el bronce original fue destruido durante la Guerra Civil.



 De este mismo escultor es la famosa escultura de Juana de Arco, de bronce dorado, erigida en 1874 en París




(1) Estos datos han sido obtenidos del libro "Historia y política a traves de la escultura pública (1820-1920)" recopilación de las lecciones impartidas en el Curso de la Cátedra Goya, celebrado en Zaragoza en 2002 y coordinado por Maria del Carmen Lacarra Ducay y Cristina Gimenez Navarro





Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

4 comentarios:

Mercedes dijo...

¡Qué envidia de visita, María Rosa! Recuerdo tus posts anteriores, y, como ya comenté, eres única encontrando la relación entre los distintos temas. Un post precioso!

MariaRosa dijo...

Efectivamente Mercedes es un lugar diferente y digno de conocerse...Siempre se puede acceder a la Biblioteca. Pero me he enterado que en el pasado mes de Febrero tuvieron un día de "Puertas Abiertas" y debe ser una gozada visitarlo todo...habrá que estar al tanto

Anónimo dijo...

Un precioso sitio en un espectacular marco de Madrid que, una vez más, contemploamos guiados por la pluma (o teclado) de Marirosa. Gracias.
Avellaneda

MariaRosa dijo...

Uno de los muchos sitios que se deben conocer en Madrid y disfrutar de su magfnífica biblioteca y de sus fantásticas vistas ...Gracias Avellaneda por seguir "mi teclado"