domingo, 27 de julio de 2014

NUEVO BAZTÁN: UN LUGAR DE CINE

NUEVO BAZTÁN: UN LUGAR "DE CINE"


 



Creo ya haberlo mencionado en otras ocasiones...¡Me encanta el cine! Considero de verdad que es todo un Arte, un Arte que nos ayuda a conocer mejor el mundo y a nosotros mismos, que nos traslada a espacios de fantasía o a los de las mas crudas realidades, que nos hace reir, sonreir o llorar...que nos emociona...en fin...¡¡que me encanta el cine!!

 
Nuevo Baztán DE CINE. La riqueza monumental española y sus atractivos paisajes han proporcionado a la industria del cine inmejorables escenarios para el rodaje de sus películas. En esta exposición se muestran imágenes de algunas de esas películas, cuyas localizaciones corresponden a rincones del complejo urbano de Nuevo Baztán fundado en el XVIII por Juan Goyeneche. La mayoría están rodadas entre los años 50 y 80 (...) Un gran número de escenas están rodadas en la Plaza de Fiestas del Palacio pues ha mantenido intacta su estructura lo que ha permitido transformar  a Nuevo Baztán y su Palacio en cualquier poblado o ciudad imaginaria (...)



Y por eso soy asidua lectora del blog de Hildy Johonson... un blog que desde que lo sigo me ha enseñado a conocer mejor este apasionante mundo del cine...Y por eso hoy quiero dedicarle un post que evoca muchas películas, con sabor antiguo pero siempre jóven, que he descubierto se rodaron en Nuevo Baztán, dentro de su Palacio (que ahora está "Abierto por Obras") y gracias a una exposición que nos muestra las películas que allí han sido rodadas...














En "Salario para matar" Nuevo Baztán se convirtió en Texas

Y en "Los locos del oro negro" en Paradise City
Y en "Los tres mosqueteros" en la Francia del siglos XVII
Es una oportunidad, no habitual, poder  recorrer los espacios que a muchos se nos quedaron en la retina cuando vimos la película y que nos transportaron a lugares lejanos... Nuevo Baztán nos lo brinda durante todo el verano.

Ojalá Hildy nos regale un estupendo comentario  de alguna de estas películas

Nuevo Baztán se fundó en el s. XVIII a 50 Km. al este de Madrid.
Para informarse de las visitas a todo el complejo: 
666 003 332 de lunes a sábado y de 9,00 a 14,00 

 Otros post relacionados con el mundo del cine

 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero ¡muy agradecida! con este post tan, tan cinéfilo. Qué maravilla. Y se demuestra que estas tierras han sido... ¡todo un plató de cine! Me ha interesado muchísimo todo lo que nos has contado. Y me han gustado muchos de los carteles que has fotografiado, de esa exposición tan interesante. Porque siempre se cuidó mucho el cartel de la película, puesto que era un reclamo importante. Aún hoy a mí me puede atraer una película por su cartel. Todo tiene que estar cuidado... ¡Fíjate si han sido plató de cine nuestras tierras que hasta hemos sido Rusia en Doctor Zhivago!...

Besos y de nuevo mil gracias
Hildy

Mercedes dijo...

Es una exposición sorprendente, encantadora. Algunos habitantes de Nuevo Baztán tendrán recuerdos de todo esto, seguro que cada una de estas películas fue una experiencia memorable para este pueblo singular. María Rosa, siempre nos traes reportajes bonitos. hoy ¡un post de cine!

MariaRosa dijo...

Hildy agradecida yo a ti por tanto como me enseñas del apasionante mundo del cine...por ejemplo ignoraba lo del Doctor Zhivago...

MariaRosa dijo...

Mercedes, pues en otro viajecito a Nuevo Baztán seguiré "investigando" sobre eso tan interesante que apuntas... saber como lo vivieron los vecinos del pueblo...Creo que hay un bar que tiene muchas fotos de aquellos momentos...Así que ¡¡seguiremos hablando de cine!!

Anónimo dijo...

¡Nada hay que escape a la insaciable curiosidad de Mariarosa! Y eso nos permite aceercarnos a rincones generalmente ocultos para la mayoría. Lo dicho sobre el cine es singularmen interresante, pero Nuevo Baztán,, efectivamente, tiene más cosas. Y también alguno de los pueblos cercanos.
Avellaneda

MariaRosa dijo...

Pues es verdad que soy irremediablemente curiosa...y eso me da muchas satisfacciones...Tienes razón que Nuevo Baztán tiene mas cosas interesantes y desde luego los pueblos pro´ximos como Olmeda de las Fuentes, sin ir más lejos, deparan muchas buenas sorpresas.

rincon del bachiller dijo...

Gratis recuerdos de aquellos tiempos... Cuando uno era un mocoso..y se codeaba con los grandes del cine sin saberlo. Ahora que veo esto me viene a la memoria muchas de aquellas cosas que pasaron y también el de participar en algunas de ellas.. Casi todo el pueblo hacíamos de extras y las tomas eran interminables..... Y al final te daban cien pesetas y un café con leche y dos galletas Maria .....uffffff que tiempos aquellos... Yo soy uno de aquellos chiquillos que corrían en casi todas las tomas. Y si alguien del baztan lee esto yo soy el pifa el pequeño de la concha del teléfono.... Un saludo...

MariaRosa dijo...

Me ha encantado el comentario de "el rincón del bachiller"...está en línea de lo que apuntaba Mercedes de que "Algunos habitantes de Nuevo Baztán tendrán recuerdos de todo esto, seguro que cada una de estas películas fue una experiencia inolvidable..."
Sería estupendo que escribieras todos tus recuerdos de estos rodajes. Muchas gracias por tu comentario tan importante