lunes, 1 de septiembre de 2014

BUITRAGO DE LOZOYA Y PICASSO


PICASSO EN BUITRAGO DE LOZOYA


He despedido este més de Agosto con la veraniega foto de las piraguas surcando el rio Lozoya a su paso por la villa de Buitrago, a la que rodea en gran parte, con lo cual es de recibo que el pueblo se apellide "de Lozoya"


Y también con la foto del  re-encuentro, en los muros de su iglesia de Santa Maria

 

"Conmemoración sexto centenario nacimiento Marqués de Santillana 1398 -1998"





con el poderoso linaje de los Mendoza y del famoso Marqués de Santillana (nacido en Carrión de los Condes), que no sólo señorearon las tierras de Cantabria y Guadalajara ...sino que también nos los encontramos aquí a 75 km. de Madrid, por la carretera de Burgos, mostrando su poderío con el altivo castillo defensivo...donde seguramente aún se pasea la sombra de la desventurada Juana de Castilla (Madrid 1462-Lisboa 1530) "La Beltraneja", la siempre cuestionada hija de Enrique IV y de su esposa doña Juana, a la que al parecer don Iñigo López de Mendoza, conde de Tendilla (segundo hijo del Marqués de Santillana), "custodió" desde 1465 a 1470, en este castillo....

 

 Mucho hay para contar de este bien situado y amurallado pueblo...pero voy a centrarme en un hecho singular... La gran relación de amistad que Picasso, nacido en Málaga en 1881, mantuvo con su "barbero" Eugenio Arias, nacido en Buitrago en 1909, desde que se conocieron en Vallauris (Francia), ambos exiliados,   en la década de los cuarenta del pasado siglo,  y que duró veintiseis años, hasta que PIcasso falleció en Mougins, Francia 1973... Pero que realmente no terminó pues se prolongó en hondos gestos y palabras hasta que, en 2008, falleció el propio Eugenio en Vallauris.

La primera vez que estuve en este Museo, el 17 de agosto de 1991 (según tengo apuntado en la  primera página del catálogo que adquirí) me fascinó el prólogo escrito por Eugenio Arias Herranz  en 1985, año de la inauguración del Museo.
 La primera frase es:

Nada tiene más valor en el mundo que lo que no se puede comprar, el respeto, la amistad, la confianza y la fidelidad.


 


Al entrar al Museo (en la planta baja del Ayuntamiento) ya nos damos cuenta de que no es sólo un museo de obras de arte... es mucho más... Es como dice el pie de foto:

 "(...) La amistad de la que aquí se habla, y las obras de arte que Pablo Picasso me regaló en amistosa compenetración, tienen una raíz común, el amor a España. Eso fue lo que nos unió a Picasso y a mi." Eugenio Arías

Aquí se respira la amistad sincera y las aficiones y las ideas compartidas...

Uno de los regalos más apreciados por Eugenio, una caja con los instrumentos de un peluquero, en madera pirograbada. Con escenas de tauromaquia. Firmada por Picasso el 20-1- 60



La española o retrato de la madre de Eugenio Arias (litografía) 1960











 Y ahora en septiembre del 2013 se ha unido la donación de Peter L.Farer, ciudadano alemán, y gran admirador de Picasso, que durante 51 años ha coleccionadocatálogos y publicaciones, más de 400 ejemplares sobre su vida y su obra, que están a disposición de los investigadores en la Biblioteca Municipal de Buitrago; además se encuentra material audiovisual, posters y muchos objetos curiosos, como la botella de vino Chateau Mouton Rothschild del año 1973 con La Bacanal en su etiqueta, diseñada por Picasso, o un ejemplar del Ronda Iberia a él dedicado.



  






 


 



Y se percibe que la amistad pervive pues  hasta el 6 de octubre puede verse en la Sala Municipal de Buitrago una exposición titulada "Abrazos de amistad", un homenaje a Picasso con la participación de artistas españoles y franceses, de Vallauris, y que sirve también para rendir homenaje al hijo de Eugenio, el barbero, Pedro Arias, recientemente fallecido y que ha estado muy vinculado a este Museo de Buitrago.



LA TORRE ALBARRANA O DEL RELOJ




El ayuntamiento y el museo

 El Museo está situado en la Plaza de PIcasso 1, en el propio Ayutamiento, y su visita es gratuita.
Telefono 91 868 0056

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


3 comentarios:

Mercedes dijo...

Qué bonito es el río Lozoya, ¡qué buenas son sus aguas!, la calma que ofrece su paisaje... ¡qué bonito es Buitrago!
Y el Museo Picasso, magnífico, no tan pequeño como creía, lleno de bellas obras, y sobre todo de ese espíritu y canto a la amistad que tú nos transmites tan bien, María Rosa, con tu texto y preciosas fotos. Una delicia.

Anónimo dijo...

Cada vez me sorprende más tu blog. Sabes resaltar la belleza y la poesía de las cosas con tus palabras y con tus fotos. Un placer leerte. Manolo

Anónimo dijo...

Una verdadera joiya.
Avellaneda