jueves, 13 de noviembre de 2014

PUEBLOS NEGROS

PUEBLOS NEGROS: ARQUITECTURA RURAL



Desde La Vereda


Hoy me ha preguntado un amigo que si conocía los Pueblos Negros... Los conozco y conservo muy viva su belleza y la sorpresa que supuso mi primera visita a ellos...tanta que he vuelto varias veces... He prometido mandarle mis apuntes, esos que siempre hago tras un viaje, pero luego he pensado que estos pueblos se merecen sobradamente un espacio en mi blog viajero...y mi amigo una información complementada con mis fotos. 


En La Vereda

En primer lugar la particular arquitectura de estos pueblos se encuadra dentro de la llamada arquitectura rural, es decir, unas casas hechas a la medida de las necesidades de sus ocupantes y que además reflejan las características de su entorno geográfico y las estructuras económicas y sociales de la zona donde están enclavadas. 



El utilitarismo es una de las notas que dominan esta arquitectura, pues su fin no es sólo el reposo sino el trabajo, incluyendo el almacenaje de las herramientas necesarias, de los productos de las labores agrícolas  y también el refugio de los animales.
 
La Vereda


 Según el lugar donde se asiente la casa la naturaleza proporcionará los medios más acertados para su construcción: el barro, el adobe, la piedra, el ladrillo o la madera.
 
La Vereda es una pedanía del desparecido pueblo del Vado Gracias a una Asociación Cultural que la "adoptó" en 1977 sigue "viva" y es cuidada y protegida para que conserve toda su belleza,

Muy interesante entrar en este enlace con fotos más actuales de La Vereda y otras rutas para acceder

  El clima condicionará el espesor de los muros, la inclinación de los tejados, la forma y situación de las chimeneas, la amplitud de las ventanas, la existencia de balcones o galerías, la orientación de los porches...


El Vado

 
Plano "manual" para llegar La Vereda

 Conviene informarse en Tamajón de cómo está el camino para llegar a la Vereda... pues pasados 5 km. aprox. del desvío a Valverde, el camino es más bien malo...


  En España aún quedan afortunadamente muchos ejemplos (que iremos viendo en siguientes post) de lugares donde han sabido conservar la tradicional arquitectura de la zona, bien en ciertas calles, o en barrios e incluso en pueblos enteros, logrando el dificil e imaginativo equilibrio que supone la modernización de la vida y las deseadas comodidades, con el respeto a las raíces y la armonía con el entorno.

Un balcón en Valverde de los Arroyos, al fondo el Ocejón

Uno de estos lugares son sin duda los conocidos como "Pueblos Negros" de la provincia de Guadalajara (que tantas joyas esconde). Su enclave no puede ser mejor: en torno al siempre presente  Pico del Ocejón (2.048 m.pertenece a la Sierra de Ayllón)  y rodeada por la Campiña Alcarreña y por la mal llamada "Sierra Pobre" de Madrid, se esconde un amplio, poco conocido y tranquilo espacio, cuajado de sorpresas, de hermosos valles, de cascadas, de robledales, de profundas gargantas, de castañares y de uno de los hayedos  más espectaculares del sur de Europa: el Hayedo de la Tejera Negra.

La preciosa cascada de Despeñalagua

En Valverde de los Arroyos

 Aquí la arquitectura fundamental ha sido realizada con materiales autóctonos, el adobe y la pizarra, que dan su especial visión a pueblos como Campillejo, Campillo de las Ranas, Majaelrayo o Valverde de los Arroyos...y al increiblemente bello y perdido de la Vereda que tuve la suerte de conocer hace varios años. 
La Arquitectura Negra fue declarada Patrimonio Cultural por la Comunidad Europea en 1992



 La puerta a tanta belleza,  es el pueblo de Tamajón, con su pequeña pero preciosa Ciudad Encantada cerca de la Ermita de su Patrona, todo rodeado de enebros, sabinas y encinas...



Ermita de los Enebrales. 

 
La Virgen de los Enebrales Patrona de Tamajón




 No se cansan los ojos de recorrer pueblos tan bellos...Como Campillejo con su preciosa Iglesia



 

Y Campillo de las Ranas


 
En Campillo de las Ranas







 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un recorrido memorable, para irse ahora mismo a hacerlo...quizá en el próximo puente. Manolo

Anónimo dijo...

Opino igual que Manolo, leo tus post y me encantan. Yo también quiero ir. Sara

Anónimo dijo...

Me ha hecho recordar con emoción el recorrido que hace años hice por esos pueblos. Y la anécdota de descubrir que en Majaelrayo, efectivamente, las gentes hablan como aquél viejito anunciante del Ral Madrid, que asombró a la audiencia. Una zona inolvidable, magistral, verdadero patrimonio. Gracias por traer esta información a nuesdtra memoria.
Avellaneda

MariaRosa dijo...

Pues ojalá Manolo este cercano puente el tiempo acompañe para ir a recorrer esta preciosa zona. Ya nos dirás

MariaRosa dijo...

Bienvenida Sara, un placer saber que lees mis post y que te gustan. Este recorrido por los Pueblos Negros es muy atractivo ¡¡Pero hay tantos por España!!

MariaRosa dijo...

Dicen que recordar es volver a vivir y es verdad y cuando los recuerdos son buenos pues una maravilla. Efectivamente aquel anuncio impactó. Gracias Avellaneda por tu buen comentario.

Anónimo dijo...

Un fin de semana perfecto por los Pueblos nEGROS. Mil grancias por el descubrimiento. Manolo

MariaRosa dijo...

Manolo, me he alegrado mucho de que hayas ido a conocer los Pueblos Negros...Gracias a tí por leerme y decírmelo.