miércoles, 21 de enero de 2015

CÓRDOBA MÁGICA 3

CÓRDOBA


La  caída del Imperio Romano de Occidente fue lenta pero inexorable...y cuando cayó del todo (año 476), los pueblos del norte de Europa, los llamados "bárbaros",  invadieron y ocuparon todos sus dominios. A  Hispania llegaron, en mayor número, quizá los menos "bárbaros" de todos, los visigodos, que llevaban tiempo en contacto con los romanos y se habían impregnado de su cultura...Entre otras cosas eran cristianos (el cristianismo era la religión oficial de Roma desde que así lo impuso el emperador Teodosio en el 380), pero de una de sus ramas, considerada herética por Roma, el arrianismo...Hasta que el rey Recaredo (en el 589) abjuró de ella y se incorporó con todo su reino a la obediencia del Papa de Roma.

Museo Arqueólogico Nacional. Madrid En la planta 1, sala 23. Video del  Pasado visigodo


 Antonio Muñoz Degrain (Valencia 1840-Málaga 1924) pintó este óleo sobre lienzo, de 350 x 550 cms. representando el momento en que el rey visigodo Recaredo abjura del arrianismo, ante su esposa la reina Badda y el arzobispo Leandro, futuro santo, en la basílica de Santa Leocadia de Toledo, el 8 de mayo del 589, cuando convocó el III Concilio de Toledo. El cuadro fue encargado por el Senado y allí  se encuentra.

¿Cómo vivió Córdoba todo este largo período?


Pinchar para ampliar


















 En estos mapas del Museo Arqueólogico vemos como en el siglo V quedó fragmentado el Imperio Romano y cómo en el VI, bajo el emperador bizantino Justiniano, tuvo un resurgir que le llevó a reconquistar Italia, el norte de África, y la zona costera del sureste de la península ibérica y las islas del Mediterráneo occidental

 

  








El Imperio Romano de Oriente fue nuevamente reducido a partir del s. VII, pero logró perdurar hasta el s. XV (1453) con la definitiva caída de Constantinopla en poder de los turcos.



 Así que nuestra Córdoba perdió su condición de muy importante ciudad romana y sufrió la invasión de los bárbaros, primero fueron los vándalos y luego los visigodos, y también fue conquistada en torno al 550 por el emperador bizantino Justiniano I, y nuevamente reconquistada por los visigodos en el 572...Pero volvió a ser parte del Imperio Bizantino y definitivamente visigoda sobre el 584... Y todos ellos dejaron mucho dolor en sus habitantes, y muchas pérdidas, y aportaron otras costumbres, y trajeron otras culturas, que se mezclaron con las antiguas... y un nuevo arte y todo fue dejando su huella en Córdoba...

Sus habitantes pasaron a depender de la capital visigoda, Toledo, pero nunca se sintieron verdaderamente integrados, algo más bajo  Recaredo en cuyo reinado, ya convertido al catolicismo, se construye en la ciudad la basílica de San Vicente...dicen que sobre las ruinas de un templo romano...igual que sobre ella, más tarde, se alzó la grandiosa Mezquita musulmana. 

En la visita a la Mezquita podemos ver algunos de sus restos, en una parte de su subsuelo unos, y otros en un pequeño Museo.




















En los puntos 9 y 11 están señalados los "restos de la Basílica de san Vicente" que pueden apreciarse en el subsuelo a través de un cristal, y el "Museo de san Vicente" con diversas piezas muy interesantes.




Tenente de Altar del s. VII



Fragmentos visigodos de la Basílica, s. VI-VII

 




















Pero a partir del 711 la Historia iba a dar otro giro...y Córdoba ocupó durante varios siglos un lugar muy destacado y fue conocida y admirada en todo el mundo. 





Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Viajas con los ojos bien abiertos y se nota que te informas y lees mucho sobre cada tema. Un placer seguirte...Manolo

Anónimo dijo...

Desde muy lejos, desde el otro lado del Océano te leo y la añoranza de mi preciosa tierra me inunda ¡lo cuentas tan bien!! Gracias y sigue por favor. Patricia