martes, 29 de septiembre de 2015

MÁLAGA ESPLENDOROSA (2)

MÁLAGA ESPLENDOROSA



 Acabamos de ver la visión de la ciudad desde esa noria gigante que han instalado junto al puerto



pero Málaga tiene muchos lugares para extasiarse...como comprobamos subiendo al mirador y al castillo de Gibralfaro
 


 Se llega por sombreados paseos arbolados con fuentes y estanques, y nombres tan bonitos como "el jardín de Puerta oscura",






hasta llegar al pie de la poderosa, e inexpugnable en tiempos, muralla de la Alcazaba malagueña



 e iniciar su subida


 Descubriendo a cada paso una visión a cual más bella de la ciudad
El elegante edificio de 1911 que es sede del Ayuntamiento de la ciudad. Obra de los arquitectos malagueños Manuel Rivera Vera y Fernando Guerrero Strachan.Está declarado Bien de Interés Cultural desde 2010, junto con los jardines que le circundan.

Una oportuna mano señala el edificio del Ayuntamiento y ante él los geométricos jardines de Pedro Luis Alonso (un alcalde malagueño)  y junto a ellos, al pie mismo de la Alcazaba, los de Puerta Oscura, en recuerdo del nombre de una Puerta que aquí estuvo situada.


Según avanzamos en nuestro ascenso cambia la perspectiva y contemplamos la Plaza de Toros, llamada de la Malagueta, nombre del barrio sobre el que se asienta y que, durante el XIX, fue una zona industrial y de humildes pescadores. A finales de ese siglo y principios del XX empezaron a construirse balnearios,  villas y casas residenciales. Ocupa una franja triangular cuyo vértice extremo lo ocupa La Farola (que no Faro). El desarrollismo de los 60 construyó sin planificación edificios de altura que han cambiado su fisonomía. A sus pies la bonita playa de la Malagueta




Construída por Joaquín Rucoba e Inaugurada en 1876, está declarada Bien de Interés Cultural desde 1981



Playa de La Malagueta






Hasta que se  llega a un buen mirador y, algo más arriba,  al castillo de Gibralfaro, según hemos visto al iniciar la subida






Este espectacular castillo de Gibralfaro  es  uno de los primeros asentimientos fenicios cuando entre los siglos VIII y VI antes de Cristo, llegaron a estas costas y fundaron la ciudad de Málaga. La primitiva fortificación tenía un faro que dio nombre a todo el conjunto, de ahí su nombre, porque hasta bien entrado el XIX el mar llegaba hasta la misma  falda
 de este monte.

http://www.delpasocarhire.com/wp-content/uploads/2015/06/gibralfaro.jpg

 Esta foto nos proporciona una de las mejores visiones desde el Castillo de Gibralfaro, con la catedral a la derecha. Pertenece   a este enlace    
 Una muestra de la pervivencia del paso de los fenicios por estas costas malagueñas es la costumbre de seguir pintando, como hacían ellos, el ojo protector del dios egipcio Horus en sus jábegas. Precisamente ayer dia 28 de septiembre se publicó un interesante artículo en el Diario de Málaga sobre este tema



Cubierta de la revista "VERVE" con una jábega dibujada por Picasso. Colección Fundación Picasso de Málaga







Los romanos (de los que también hay numerosos recuerdos en toda la zona)  lo utilizarían como lugar estratégico sin duda, pero fue Abderramán III quien lo transformó en fortaleza que más tarde, en el 1340, fue convertida en alcázar por el rey nazarita Yusuf. Su misión era proteger la Alcazaba a la cual está unida por una larga coracha.





Coracha es un elemento de fortificación, que puede ser de una o de dos murallas y que, entre otras funciones, tiene la de unir dos recintos como protección y defensa, como es el caso de la de Málaga que, además, con sus dos murallas, es de las más completas en la península.

También hasta la década de los noventa del pasado siglo se llamó así a un muy humilde barrio que había crecido pegado a los muros de la Alcazaba, utilizando incluso sus materiales y que trepando por la ladera de Gibralfaro llegó a constituir una estampa típica de blancas casas, que se intentaron mejorar en todos los aspectos pero que finalmente fueron derruídas. La construcción del túnel que da acceso a la parte superior de la Alcazaba fue la causa.  
 
Y ahora entramos en ella...





Un lugar donde se para el tiempo...







Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

8 comentarios:

Mercedes dijo...

¡Quéee maravilla! precioso, María Rosa. Impresionante la muralla, con esas torres cuadradas, las vistas, el agua azul... todo. Gracias por "llevarnos" a Málaga.

MariaRosa dijo...

...Y con una "coracha" impresionante, aunque no pude fotografiarla bien. Es todo una belleza, una ciudad imprescindible. Gracias por tus palabras

Anónimo dijo...

... después de este paseo impresionante por la bella Málaga, espero ansiosa el recorrido por la Alcazaba, ese lugar donde el tiempo se ha parado.

Beso
Hildy

MariaRosa dijo...

Querida Hildy...en poquito tiempo podrás evocar los preciosos paseos por esa Alcazaba malagueño donde en un dia de septiembre parecía que el tiempo se paraba.

Anónimo dijo...

Como siempre Maríarosa nos transporta con sus descripciones y sus fotos a los lugares que le han hecho sentir la belleza. Es un placer leerte. Avellaneda

Anónimo dijo...

No se podría describir mejor la ciudad de Málaga, aunque encuentro a toda la provincia un lugar encantador para visitar. Mi recomendación personal es que si queréis viajar por Málaga, alquiléis un coche y planifiquéis vosotros mismo la ruta deseéis recorrer.

Málaga esta compuesta por pequeños mini-paraísos como Nerja, Fuengirola, Torrox. En coche se puede recorrer la distancia que hay entre ellos y disfrutar de sus vistas, playas , gastronomía y sobre todo, de sus habitantes. A nivel personal la empresa de alquiler de Málaga en la que confió es https://www.miamicarhire.com/.Por si os sirve de referencia.
Pero pòr supuesto , lo mejor es buscar información y elegir la que más convenga.

El centro de Málaga es mejor recorrerlo a pie. Perderte por las calles de Málaga es una delicia. En ellas encontrarás desde los negocios más tradicionales a los más cosmopolitas.
Los fines de semana , recomiendo que visiteis los museos de Málaga. Una visita al Museo Thyssen , Museo de Málaga, Museo Interactivo de la música y por supuestisimo el Museo Picaso, es obligatoria.

Miami Car Hire dijo...

No se podría describir mejor la ciudad de Málaga, aunque encuentro a toda la provincia un lugar encantador para visitar. Mi recomendación personal es que si queréis viajar por Málaga, alquiléis un coche y planifiquéis vosotros mismo la ruta deseéis recorrer.

Málaga esta compuesta por pequeños mini-paraísos como Nerja, Fuengirola, Torrox. En coche se puede recorrer la distancia que hay entre ellos y disfrutar de sus vistas, playas , gastronomía y sobre todo, de sus habitantes. A nivel personal la empresa de alquiler de Málaga en la que confió es Miami Car Hire
.Por si os sirve de referencia.
Pero por supuesto , lo mejor es buscar información y elegir la que más convenga.

El centro de Málaga es mejor recorrerlo a pie. Perderte por las calles de Málaga es una delicia. En ellas encontrarás desde los negocios más tradicionales a los más cosmopolitas.
Los fines de semana , recomiendo que visiteis los museos de Málaga. Una visita al Museo Thyssen , Museo de Málaga, Museo Interactivo de la música y por supuestisimo el Museo Picaso, es obligatoria.

AutosLido.com dijo...

Otra alternativa de empresa de alquiler de coches
y motos en Málaga es la que proporciona Autos Lido,
junto al Aeropuerto de Malaga y junto a la estación de trenes.
Además proporcionamos servicio de Parking.