viernes, 2 de octubre de 2015

MÁLAGA ESPLENDOROSA (3)

MÁLAGA ESPLENDOROSA



Antes de entrar en la Alcazaba, vamos a volver sobre nuestros pasos y ampliar dos temas del post anterior, cuando subiamos por su exterior contemplando las diferentes vistas de la ciudad. 

 Uno de los comentarios hacía mención a la vista de la Plaza de Toros y decía así:

Según avanzamos en nuestro ascenso cambia la perspectiva y contemplamos la Plaza de Toros, llamada de la Malagueta, nombre del barrio sobre el que se asienta y que, durante el XIX, fue una zona industrial y de humildes pescadores. A finales de ese siglo y principios del XX empezaron a construirse balnearios,  villas y casas residenciales. Ocupa este barrio una franja triangular en cuyo vértice extremo está La Farola (así la llaman en Málaga, que no Faro). El desarrollismo de los 60 construyó sin planificación edificios de altura que han cambiado su fisonomía...

Pues bien, he tenido la suerte de encontrar entre mi gran colección de postales antiguas, dos que demuestran como ha sido esta transformación

 
Esta tarjeta no tiene fecha, pero la de abajo está enviada el 1-7-1965



Y esta es la fotografía que he tomado el pasado 16 de septiembre

Creo que sobran los comentarios...y queda claro lo importante que es estudiar y planificar  bien el urbanismo de una ciudad.


El otro comentario era sobre un barrio desaparecido: La Coracha

...También hasta la década de los noventa del pasado siglo se llamó así (La Coracha) a un muy humilde barrio que había crecido pegado a los muros de la Alcazaba, utilizando incluso sus materiales y que, trepando por la ladera de Gibralfaro, llegó a constituir una estampa típica de blancas casas, que en un momento determinado se intentaron mejorar en todos los aspectos pero que, finalmente, fueron derruídas. La construcción del túnel que da acceso a la parte superior de la Alcazaba fue la causa. 


 También en este caso la primera tarjeta que dice en su reverso, "Málaga. La Coracha" no tiene fecha y la segunda lo está en mayo de 1965 y en su reverso especifica, "Málaga, Subida a Gibralfaro"



Y este es el túnel al final del cual un ascensor conduce a la parte superior de la Alcazaba, facilitando el acceso a las personas de movilidad reducida




 Y ahora ya si que, en el próximo post, vamos a pasear tranquilamente toda la Alcazaba.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

4 comentarios:

Mercedes dijo...

Impresionante documento, María Rosa. Como tú dices, la planificación del urbanismo es muy importante, pero el problema es que en muchas casos el único plan es ganar dinero. En todas partes cuecen habas, está claro, en Madrid nos quejamos mucho del poco respeto al patrimonio, pero el destrozo del litoral en muchos lugares es tremendo. ¡Felicidades! tu reflexión es valiosa.

Anónimo dijo...

Es una evidencia que te deja asombrado... ¿COmo han podido desvirtuar una vista tan hermosa? Las dos postales y tu fotografía están tomadas desde el mismo lugar, subiendo hacía Gibralfaro, así que se convierten en un testimonio evidente del desprecio por respetar los entornos... ¡¡que destrozo!!
En cuanto al barrio de La Coracha imagino el dolor con el que sus habitantes le verían desaparecer...quiero imaginar que les darían digno alojamiento.
Enhorabuena por tu colección de postales y...por saber aplicarlas cuando hace falta

MariaRosa dijo...

MUchas gracias Mercedes por tu comentario...Cuando estuve repasando las postales de Málaga no podía dar crédito a mis ojos, pese a que ya había leído que a partir de los sesenta se había construído sin planificación...no es lo mismo leerlo que verlo...En fin, que como bien dices, "en todos los sitios cuecen habas"...pero lo que han hecho con nuestro precioso litoral no tiene perdón...

MariaRosa dijo...

Mi colección de postales, las más antiguas de los años 20, son un tesoro que guardo como tal y que en muchas ocasiones me descubren lo que se han mejorado algunos lugares...y en otros para todo lo contrario.
Yo también quiero inmaginar que los habitantes de La Coracha fueron dignamente alojados. Muchas gracias por tu comentario