martes, 5 de enero de 2016

Museo de Modelismo Naval

MUSEO DE MODELISMO NAVAL
 Julio Castelo Matrán





 Me he enterado por casualidad de su existencia y la curiosidad (¡bendita curiosidad!)  me ha hecho entrar.

 
Calle Bárbara de Braganza, 14. Madrid


 Un mar lleno de barcos me ha recibido...Cuarenta maquetas, ocho de ellas de barcos españoles, de los siglos XVII al XX, la mayoría de guerra, que han participado en hechos históricos muy conocidos.

 
Pero también está este precioso velero inglés, el Endeavour, que fue el primero que consiguió ser finalista de la Copa de América de 1934.



El artícife de estas maquetas, Julio Castelo Matrán,  explica  que el "modelismo naval" es el arte de construir modelos de buques y embarcaciones a escala reducida.



 En el folleto que entregan a la entrada se dan muchos detalles sobre la realización de estas perfectas maquetas.  Incluso un expositor en la sala, muestra el kit completo de uno de los buques, compuesto por ¡más de 3.000 piezas!







Entre las maquetas de barcos españoles están el "San Felipe" de 1690


"San Felipe", construido y botado en San Feliú de Guixols
y el "Nuestra Señora del Pilar" de 1731, con una tripulación de 387 hombres, 50 cañones de armamento, 36 metros de eslora. Este buque construído y botado en el puerto de Cavite (Manila) fue uno de los seis navíos utilizados por la flota española en el siglo XVIII, en la llamada "carrera de Filipinas" consistente en la travesía Acapulco-Manila (8.000 millas marinas, seis meses de navegación) para el transporte de mercancías valiosas (sedas, marfiles, especias...) procedentes del lejano Oriente, con destino a las Colonias españolas en América o a la propia metrópoli. También participó en la campaña del Pacífico, que durante muchos años libró la Armada española frente a la británica. Fue echado a pique a la entrada del puerto de la Habana en 1762 para impedir que la escuadra inglesa accediese a la dársena.


"Nuestra Señora del Pilar"

 Y hay  barcos que son famosos por las historias que en ellos han sucedido como el H.M.S. Bounty de Inglaterra en 1784. Sobre su fantástica historia (que podemos leer en la cartela junto a ella situada, como en todas las maquetas) se han escrito numerosos libros y realizado varias películas, siendo la más famosa "Rebelión a bordo".




 Y tampoco falta la visión del Titanic


Foto obtenida del folleto de la exposición

  En definitiva, un Museo visualmente muy atractivo, donde la Historia va unida a uno de los grandes logros del hombre: los barcos, la ingenieria naval que permitió recorrer el mundo, y que ahora podemos apreciar, en todos sus detalles, gracias a la gran habilidad y paciencia del modelista naval Julio Castelo Matrán

 Horario: 
Lunes, de 14,00 a 20,00 h.
Martes a sábado: de 10,00 a 20,00 h.
Domingos y festivos, de 11,00 a 19,00 
Entrada gratuita
 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

3 comentarios:

Mercedes dijo...

Qué bonito, y qué curioso, María Rosa. Los barcos y su historia tienen una magia especial. Gracias por descubrirnos este museo que con agrado añadimos a la lista de futuros paseos :)
¡Feliz Día de Reyes!

MariaRosa dijo...

Empezamos el año descubriendo lugares, un buen empiece. Muchas gracias por tu comentario. Los Reyes me han traído más ganas de seguir "curioseando" y estoy segura de que a tí también (...ese camerino de San Pedro Ad Vincula así lo demuestra)

Anónimo dijo...

No tenía ni idea de este Museo y me apetece mucho conocerle. Gracias por la información Manolo