viernes, 4 de marzo de 2016

Casa-Museo Fuente del Rey


CASA-MUSEO FUENTE DEL REY en ARAVACA (MADRID)



El pasado martes 1 de marzo se han cumplido cinco años de la inauguración de esta Casa-Museo en  Aravaca,  barrio del municipio de Madrid perteneciente al Distrito de Moncloa-Aravaca.

 Lo de Casa-Museo es una definición muy exacta pues, como en otros espacios dedicados en la actualidad al Arte (en Madrid, por ejemplo, el Museo Cerralbo, o el Lázaro Galdiano), fue concebida para ser  hogar de  una familia.


Lo que sucede es que en un momento determinado sus dueños, coleccionistas de arte, coleccionistas de belleza, deciden dedicarlo exclusivamente a esta función de guardar entre sus paredes esa maravillosa parte de la humanidad que es capaz de crear belleza incluso del dolor ("El grito" de Munch), de la guerra ("Los fusilamientos..." de Goya") o de la soledad ("Habitación de Hotel" de Hopper")


Pilar con kimono de Xavier Garcés  2007,
gres policromado
Escultura de engranajes de ascensor de Arman, 1999.  Armand Pierre Fernández (Niza, 1928. Nueva York 2005)

Otra perspectiva del jardín, único lugar donde está permitido hacer fotos.

El empresario catalán Francisco Daurell, gran coleccionista, especialmente de arte catalán de los siglos XIX-XX, inauguró en 2001, en Barcelona, el Museo de la Fundación Fran Daurel (dentro del recinto del Pueblo Español) y en 2011, en Madrid, la Casa Museo Fuente del Rey de la Fundación  AMYC, también de arte catalán y mediterráneo  de los siglos XIX-XX.

Repartidas en las tres plantas de la casa, y algunas en el jardín, podemos admirar 257 obras de las cuales 198 son pinturas, 32 esculturas y 27 dibujos. Es un inolvidable paseo por "la luz del Mediterráneo"... Pintores de la talla de Sorolla, Anglada Camarasa, Ramón Casas, Joan Miró, Isidro Nonell, Salvador Dalí, Pierre-Auguste Renoir,  Joaquín Mir, y un largo etcétera.

Y todo puede verse en este enlace de la Fundación AMYC


Nota.-

Casa-Museo en calle Fuente del Rey nº11. Telef. 91 357 91 16

Horario de martes a sábado de 10h. a 19h. Acaban de cambiarlo (antes era de lunes a viernes) y advierto que no lo han modificado en su página.

Entrada gratuita

Para ir en transporte público: desde el intercambiador de Moncloa, autobús 161 (Isla 3) parada en Carretera de Castilla-La Rinconada 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vas por muchos lugares y casi siempre nos descubres cosas insólitas. Para mi esta Casa-Museo que lleva cinco años y que realmente no me pilla muy lejos de mi casa, es una gran sorpresa...que iré enseguida a desvelar. Gracias una vez más MariaRosa.

Anónimo dijo...

Casualidades de la vida, hace muy poco que yo también he visitado esta preciosa Casa Museo y puedo añadir que a pesar de la belleza con que Mariarosa describe los lugares que visita, en esta ocasión creo que se ha contenido bastante porque se trata de una verdadera joya, tanto la Casa como el Arte que encierra entre sus muros. Avellaneda.

MariaRosa dijo...

Pues ya me dirás Manolo que te ha parecido este descubrimiento tan insospechado.

MariaRosa dijo...

Me encanta Avellaneda que "me llames al orden" por no haber ponderado lo suficiente esta magnífica colección albergada en una preciosa casa...Repasando mi post me doy cuenta de que efectivamente he sido demasiado lacónica. Claro que a veces es mejor no pasarse en elogios y que el visitante se lleve una buena sorpresa. ME alegro mucho de que te haya gustado tanto

Anónimo dijo...

Muy bueno este post.