sábado, 16 de julio de 2016

Antequera y sus Dólmenes Patrimonio de la Humanidad

En el periódico de hoy, tan colmado de dolor, sólo he encontrado una deseada noticia positiva:

LOS DÓLMENES DE ANTEQUERA PATRIMONIO MUNDIAL. La Unesco incorpora las construcciones malagueñas a su prestigiosa lista.  

Sábado 16 de julio de 2016. El País. CULTURA, p. 33. 
 Margot Molina.

"El Sitio de los Dólmenes de Antequera - nos dice - ubicado en la provincia de Málaga, se suma a los 1.031 bienes culturales y naturales de 153 países que la Organización de las Naciones Unidas  para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) protege en todo el planeta (...) 
Los dólmenes de Menga (construídos en el 4.700 antes de Cristo) y Viera, el tholos del Romeral, y los dos grandes hitos hacia los que están orientados, la Peña de los Enamorados, con su perfil antropomórfico y el macizo kárstico de la Sierra del Torcal constituyen la única propuesta que ha llevado a este comité el Gobierno español."

 Cuando me enteré de la propuesta me pareció acertadísima pues conocía la zona y es espectacular.

Por ello intenté reflejar su belleza , en el 2014, en esta blog viajero por España y por eso hoy me he alegrado tanto al ver que se lo han concedido. 
Y podéis verlo aquí 



Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons



3 comentarios:

María Ignacia dijo...

La verdad es que la zona del Torcal y las construcciones megalíticas de Antequera es auténticamente preciosa, como toda la ciudad con su magnífíca alcazaba y la iglesia de san Sebastián y otras, con sus originales exvotos de plata.

Pero lo que quiero preguntarte, María Rosa, es si ya la propuesta de las instituciones malagueñas de elevar a Patrimonio de la Humanidad esta zona natural y arqueológica es ya una realidad o, a día de hoy, se trata solo de una propuesta.

Te lo digo porque en "El Cascabel", un programa de TV 13 pilotado por Antonio Jiménez desde las 10 de la noche a las 12.30,el día de la asonada turca, desde el programa se pusieron en comunicación con Turquía con los representantes españoles, malagueños, que llevaban esta propuesta y que por el golpe militar se veían obligados a permanecer en sus hoteles. Y hablaban de ello sólo como propuesta.

Gracias anticipadas y enhorabuena por detectar la noticia y resaltarla: tienes ojo de periodista. María Ignacia

MariaRosa dijo...

Pues la verdad es que como bien dices María Ignacia el nombramiento ha sido en un momento muy delicado por decirlo de alguna manera...Pero en internet tanto el Ministerio de Cultura como la prensa (ABC, EL País etc.) lo dan por sentado.

Yo tuve la suerte de vistarlo hace unos años y me fascinó toda la zona, así que no me extraña y me alegra muchísimo que sea bien reconocido...Y sobre todo que lo cuiden y protejan.

Muchas gracias por tu comentario

María Ignacia dijo...

Gracias, María Rosa, por contestarme y por resolverme la duda. También yo conozco esta zona y es una maravilla, igual que Antequera, donde he pasadodo varias noches, y me dejó impresionada por su belleza natural y artística.