miércoles, 18 de enero de 2017

Sotosalbos y el románico segoviano

Sotosalbos es un referente muy importante dentro de una interesante ruta por el románico segoviano que tantas y tan buenas sorpresas nos depara, como acabamos de ver por ejemplo en Turégano


Es un pequeño pueblo que se hace entrañable nada más entrar en él 









 













Y así no nos extraña que Juan de Contreras y López de Ayala (Segovia 1893-Madrid 1978)  marqués de Lozoya  nos dejara dicho que, La tierra de Segovia sea una de las comarcas de Europa que depare, en tan reducido espacio, más gratas sorpresas... Y que no hay en Europa tan copioso plantel de obras y templos románicos como que el que permanece concentrado en los poblados o dispersos por los campos segovianos 


 En su preciosa iglesia de san Miguel comprobamos como la galería porticada es una joya distintiva del románico de la zona, un espacio creado para cobijar las reuniones del concejo donde se trataban los asuntos concernientes al pueblo, y a los que se dotó de gran belleza escultórica.



 con escenas plenamente medievales en sus nueve capiteles



En este octavo capitel se representa la Adoración de los Reyes Magos, mientras la Virgen sostiene al Niño en sus brazos





y con un elaborado friso tan rico en detalles



 Es necesario leer con atención esta información para los visitantes, que encontramos a la entrada de la iglesia:


 De todos los templos rurales segovianos, dentro de ese estilo románico que resaltamos, es éste el más conocido y divulgado, sin duda, debido a la limpia estampa estética que ofrece, tan perfecta en todos los sentidos. El pórtico es lo más hermoso, con esbeltas arcadas anunciando la espiritualidad gótica, pero manteniendo toda la jugosa figuración propia de las construcciones tardías de esta tierra, El templo presenta nave única, rematada por ábside plano y en el lado meridional nos econtramos la portada de entrada en el interior de una de las más bellas galerías porticadas de toda la provincia. En el lado norte se construyó una maciza torre de tres cuerpos. En el interior del templo nos espera otra grata sorpresa, la cabecera tiene restos de pinturas murales. En concreto hay un pantocrator con sus respectivos evangelistas, si bien es cierto que esta escena está muy deteriorada. Lo que se encuentra más completo es el buey, representando a san Lucas.
Textos: Coordinador: Pompeyo Martín. Enciclopedia del románico en Castilla y León. Varios autores. Las Ermitas de la provincia de Segovia, Julio M. Angulo. Museo Etnográfico, Miguel Ángel y Juan Francisco Cerezo Manrique. 


A la izquierda podemos admirar la Cruz procesional, del famoso platero segoviano Antonio de Oquendo, (s. XVI) primorosamente trabajada en plata con multitud de figuras y simbolismos.

También podemos contemplar en su interior un íntimo Museo



 Con estas tablas góticas del XV. La superior representa a dos virtudes cardinales, la Templanza y la Fortaleza, y la de abajo a los profetas Isaías y Jeremías. Se atribuyen a Nicolás Francés  (León 1434- 1468).y parece que pertenecieron a un retablo gótico que hubo en la iglesia



Y esta preciosa imagen de Cristo, un Pantocrator, del XII en madera policromada, que formó parte de un retablo románico y que se descubrió durante unas obras efectuadas en la iglesia en 1966.


Y admiraremos la talla también en madera policromada de la Virgen de la Sierra, patrona de Sotosalbos


 y este curioso instrumento musical...

 Pero no podemos alejarnos de Sotosalbos sin evocar a 
 Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, el lírico más ilustrado del medievo. Aquel viajero que dio a estos enclaves, allá por el siglo XIV, un lugar preferente en su obra satírica y universal, El libro del buen amor.

Y nos paramos ante la estela de piedra junto a la iglesia




Y leemos: 

 "... Pasando yo una mañana / el puerto de Malangosto, / asaltóme una serrana / a la asomada del rostro. / 'Desgraciado, ¿dónde andas?, / ¿qué buscas o qué demandas / por aqueste puerto angosto?'. / Contesté yo a la pregunta: / "Me voy para Sotosalbos...".

 A primeros de agosto se celebra una famosa romería al Puerto de Malagosto, reconocida como la romería que se celebra a mayor altitud (2.002 metros), en Europa. El puerto tiene dos vertientes, la vertiente segoviana y la vertiente madrileña.

 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


3 comentarios:

María Ignacia dijo...

Con qué gracia narrativa nos ofreces, Mariarosa, las bellas imágenes de San Miguel de Sotosalbos, un pueblito encantador en sus parajes, casitas y arquitectura románica, que a mí me trae gratos recuerdos personales y artísticos de la entrañable visita que hice hace algunos años. ¡Precioso reportaje! ¡Sigue regalándonos estas páginas de historia y arte escondidas en el libro de España!

MariaRosa dijo...

Es que es un pueblo precioso, me alegra María Ignacia que lo conozcas y que además te traiga buenos recuerdos. Yo también estuve allí hace muchos años y estaba deseando volver...¡Hay tantos lugares hermosos para descubrir!!!

Marina y Patricia dijo...

Hola, nos parece muy interesante tu blog. Nos sería de gran ayuda que te pasaras por el nuestro, es para un trabajo del instituo. Gracias :)