jueves, 11 de mayo de 2017

Santa María la Real de Nieva, gran sorpresa

SANTA MARIA LA REAL DE NIEVA


Santa María la Real de Nieva, (uno de los 51 municipios que integran la Campiña Segoviana)  existe gracias a una reina inglesa, Catalina de Lancaster, que vino a Castilla a desposarse con Enrique III de Trastámara, apodado el Doliente, miembro de esta dinastía a la que pertenecen  todos los descendientes del rey Alfonso XI  (1312-1350) y de su amante Leonor de Guzmán. 

La dinastía Trastámara



Árbol genealógico obtenido en Wikipedia, la enciclopedia libre

Enrique III (1390-1406) era el bisnieto de Alfonso y Leonor... y gracias a su matrimonio con Catalina legitimó la dinastía, considerada usurpadora por la forma en que había accedido al trono el primer hijo de Alfonso y Leonor, Enrique II (*)  tras la muerte a traición de su hermano de padre y legítimo heredero Pedro I (por unos llamado el Cruel, por otros el Justiciero) en Montiel en 1369.

Y la razón de esta legitimación es que Catalina
(Hertford, 1373 – Valladolid, 1418)  era nieta por parte materna de Pedro I y de su esposa María de Padilla, cuya hija, Constanza,  había casado con el inglés Juan de Gante, duque de Lancaster (1340 - 1399) cuarto hijo varón del rey Eduardo III de Inglaterra y de Felipa de Henao. Por esta causa la dinastía usurpadora quedó unida a la línea legítima de los derechos dinásticos del rey don Pedro I. 

Catalina de Lancaster murió en 1418, tras haber sido regente del reino desde la muerte de su esposo en 1406 (a los 27 años) sucediéndola su hijo Juan II.

La reina Catalina aparece vestida con túnica y manto, adornado este último con flores. Su cabeza de descansa sobre tres almohadones recamados y se cubre con una toca y  la corona real.

 Y fue a su esposo Enrique III a quien se le otorgó por primera vez el título de Príncipe de Asturias, siendo desde entonces dicho título usado por todos los herederos de la corona española. 

Los enterramientos de los Trastámara en la catedral de Toledo


Tres reyes de la dinastía Trastámara: Enrique II, Juan I y Enrique III  están enterrados con sus esposas en la magnífica Capilla mortuoria de los Reyes Nuevos (así llamada porque anteriormente hubo otra, en la misma Catedral, llamada "de los Reyes Viejos") situada en la girola de la Catedral y obra de Covarrubias. El resto de la dinastía: Juan II y su esposa Isabel de Portugal (padres de Isabel la Católica) están en la Cartuja de Miraflores de Burgos (aunque aquí se encuentra una escultura de Juan II) y Enrique IV (hermano de padre de Isabel) en el Monasterio de Guadalupe.  


Enrique III y Catalina de Lancaster están en el lado del evangelio. 

Enrique II  y su esposa Juana Manuel en el lado de la epístola. Estos 4 nichos renacentistas son obra de Covarrubias de 1531

Juan I y su esposa Leonor de Aragón. Sus figuras yacentes fueron sustituidas por estas orantes al trasladarlos a la nueva capilla

Y siguiendo con la historia de la dinastía Trastámara, una bisnieta de Catalina llevó su nombre y heredó su blanca tez, sus ojos azules y el pelo rubio. Fue la quinta y última hija de los Reyes Católicos, nacida en Alcalá de Henares en 1485 y fue esposa de Enrique VIII y reina de Inglaterra. Su bisabuela inglesa hubiese estado muy orgullosa de ella... 

Santa María la Real de Nieva y la reina Catalina de Lancaster


Pero volvamos a Santa María la Real, tan vinculada a esta buena reina que fue la que concedió el título de Puebla de Santa María a un pequeño lugar, que en realidad había surgido en torno al hallazgo de una imagen de la virgen en el interior de una cueva por un pastor llamado Pedro Amador  en 1392.

Altar mayor de la iglesia presidido por la imagen de la virgen de la Soterraña

 Catalina enterada de este hecho mandó levantar una ermita mientras se terminaba un templo en honor de la Virgen de la Soterraña (la virgen estaba "soterrada" es decir, bajo tierra...) y nombró a los dominicos capellanes de su culto


 Tiene un fantástico claustro románico, de transición al gótico, construído entre 1395 y 1437, (pero que recuerda a los de finales del XII principios del XIII) con unos capiteles excepcionales
Los hay con temas bíblicos, con actividades guerreras, de caza, y clericales... con un calendario agrícola relacionado con cada mes del año, con motivos vegetales, con animales... 

  
 Una preciosa "Huída a Egipto"
 


 Una escena de un campesino con un arado romano 


 
 Frailes junto al órgano de la iglesia



 Pastores calentando un caldero 



Y una lápida con las marcas de los canteros




 Desde el claustro contemplamos la espadaña incorporada en el XVII.

 La puerta principal del templo, en la fachada del noroeste, es gótica con cinco espléndidas arquivoltas


 

 

 en las que se nos narra, de forma visual, toda la pasión  de Cristo desde la ültima Cena a la Resurrección y el juicio Final.  
La quinta arquivolta es muy original, representa a los muertos saliendo de sus sepulturas para el Juicio Final...algunos ayudados por demonios que sin duda ya saben que van a ser condenados...



 Otra reina vinculada con Santa María la Real: Doña Blanca de Navarra

 La reina Blanca I de Navarra (Pamplona 1387, Santa María la Real de Nieva 1441)  fue la segunda hija del rey Carlos III "el Noble" de Navarra, tan vinculado a Olite, y de su esposa Leonor de Trastámara, hija del rey Enrique II de Castilla.

En 1402 se concertó el matrimonio de Blanca con Martín el Joven, rey de Sicilia y heredero de la Corona de Aragón. Hasta 1415, Blanca  vivió y gobernó en Sicilia, pero ya viuda y de vuelta a Navarra, en 1419, se acuerda su enlace con el infante Juan, duque de Peñafiel. En 1421 nace su hijo Carlos, a quien su abuelo materno concede el título de Príncipe de Viana. Ocho  años después Blanca fue coronada como reina de Navarra y su esposo como rey consorte con el nombre de Juan II (de la dinastia Trastámara).

A la muerte de doña Blanca, en Santa María la Real de Nieva en 1441, Juan II volvió  a casarse con Juana Enríquez  (que ejerció como las peores madrastras de los cuentos) y de esta segunda unión nació en 1452  Fernando, al que sí reconoció como heredero de Aragón, de Sicilia y de Nápoles, y que tras su matrimonio con Isabel de Castilla, es conocido como Fernando el Católico.  
Doña Blanca se había hecho muy devota de la Virgen de la Soterraña y había mandado tallar reproducciones de su imagen que llevó para que fueran veneradas en su reino, donde se la conocería como Soterraña de Nieva o Virgen de Nieva. Y en este templo segoviano, cosas del destino, descansan sus restos, mientras los de su hijo, el Príncipe de Viana, fallecido en Barcelona en 1461, reposan en el Monasterio de Poblet.   
 



(*) NOTA.- Hubo un rey de Castilla con el nombre de Enrique I (Valladolid, 14 de abril de 1204 – Palencia, 6 de junio de 1217)1 fue rey de Castillaa entre 1214 y 1217, año en que falleció como consecuencia de un accidente en la ciudad de Palencia. Fue hijo de Alfonso VIII y de su esposa, la reina Leonor de Plantagenet. Le sucedió en el trono su hermana la reina Berenguela quien después renunció en su hijo, el futuro rey Fernando III "El Santo".

- Las fotos de los enterramientos de los Trastámara están obtenidas del catálogo de la magna exposición que se celebró en la Catedral de Toledo, de junio a noviembre de 2005, en honor de Isabel la Católica. 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


6 comentarios:

MANUEL LÓPEZ PERALTA dijo...

Muy bien que le guste viajar, pero en este artículo sobre Santa María la Real de Nieva (Segovia) comete en su blog "Viajando tranquilamente por España", un monumental error con lo del sepulcro de Blanca I de Navarra. Documéntese al respecto, por favor. Si es amiga de la Historia, no entiendo que se halle ignorante del resultado que emitió el estudio genético que realizó el Equipo Poblet, el cual fue publicado 'urbi et orbe' y en todos los medios de información. Acuda, pues, por ejemplo a internet. Puede también documentarse en mi blog -manuel lopez peralta-. Yo lucho contra la mayúscula MENTIRA del arcosolio ubicado en el presbiterio de la iglesia del pueblo. Arbitrariamente lo sostienen en tierra segoviana, cuando desde el 9 de septiembre de 2008 es imposible mentir sin quedad en ridículo.
En mi blog puede ver Historia, y Literatura. / Y ya tiene, pues, mi correo electrónico / Saludos.

MariaRosa dijo...

Estimado Manuel López Peralta, como bien dice me gusta viajar y me suelo informar antes de contar nada relacionado con la Historia...y es lo que he hecho en este caso...además del magnífico guia que me informó en el propio templo y que ninguna duda mostró sobre los restos de doña Blanca de Navarra, leí el interesante libro, editado en 2011 por don Jesús Tarco Lenga, titulado "Blanca de Navarra (1385-1441) reina prudente y peregrina", editado e impreso en Pamplona, Navarra, y en cuya portada figura precisamente el sepulcro de doña Blanca de Navarra en Santa María la Real de Nieva, donde el citado autor dice que está enterrada la reina...

En cuanto a internet, en Wikipedia por ejemplo se confirma igualmente este dato y sinceramente me parece un poco exagerado que el resultado de ese estudio genético se haya publicado "urbi et orbe" como usted me dice, pues no he encontrado el documento, sólo referencias a él en su blog y en algun artículo de prensa...

De todas formas le agradezco el comentario y así las personas que me lean podrán ver ambas opiniones y profundizar en el tema si les interesa.

Atentamente, Mariarosa


MANUEL LÓPEZ PERALTA dijo...

Estimada María Rosa. Perdone, no me he percatad6 de su respuesta hasta este momento e ipso factor le doy las gracias por su amable respuesta./ Para ahondar en información puede acudir a mi blog y leer mi anteror artículo: 'Indignante justificación de la Historia a causa de capricho político'. Es, como ve, en dos partes.La segunda de más interés en lo que nos referimos. Luego me da su opinión, y continuamos, si gusta, en ello. Para que no ocurra lo de ahora, mejor que me dirija un correo electrónico. Mis señas son lopezperalta2007@gmail.com

No sólo conozco -la tengo descargada la biografía de referencia, sino que se lo he corregido al Sr. Tanco Lerga. Hemos quedado amigos. Pero3, en fin, el ya lo tiene publicado.

Si, como no dudo, le interesa la Historia, y el viaje fundamentado en ella, le hablare6 en torno a este caso, con el que tegoo alguna relación. Es enojado que por lo ha de deducir de mis artículos-varios tengo sobre este tema- se esté creando confusión.
Cordialmente, Manuel

MANUEL LÓPEZ PERALTA dijo...

Leído, Mariarosa, nuevamente su artículo, veo se interesa por los Traståmara. Yo también, como puede comprobar. Y artículos sobre algún rey o reina de esta dinastía escribí en prensa de papel. Ha ilustrado su documentado artículo con buenas fotos.

Respecto a aĺgunos de dicha família y de los Austria tiene escritos en mi blog. Yo leeré el suyo. Cuente con un fan.

Cordialmente, Manuel

MariaRosa dijo...

Pues muchas gracias Manuel por sus comentarios y aportacionhes. En estos días no voy a poder dedicar mucho tiempo a estos temas históricos tan interesantes, pero cuando pasen las fiestas ya le comentaré. Le deso una bonita Navidad.

MANUEL LÓPEZ PERALTA dijo...

Dado que es amiga de la Historia -sabe elegir bellas amistades-, no sé si de la historia del arte o de la propiamente dicha. Acaso del arte. Yo de la segunda. Dado que le atae dicha rama, digo, le recuerdo hoy con motivo de mi artículo titulado 'Ya no basta la corupción y mentira en la vida, se quire llevar también a la Historia'. Aquí verá que la mentira del sepulcro se halla tambien en la página WEB del Municipio.

No es, al parecer, un asunto a resolver en instancias administrativas, sino académicas , y a ellas voy a acudir. Es una intolerable mixtificación de Clío y un desprecio a la
Ciencia.Es, como diría Don Hilarión,una barbaridad, una bestialidad Hoy las Ciencias adelantan. El ADN es universalmente admitido, a excepción del pueblo de referencia.

Muy atentamente, MANUEL