jueves, 31 de agosto de 2017

Los Ancares, una belleza escondida




 Los Ancares leoneses son un lugar de gran belleza paisajística, pero también tienen un alto interés histórico y etnológico. Un lugar emblemático dentro de los propios Ancares es Campo del Agua...Se trata de un conjunto de Pallozas que forman un poblado que aún es utilizado por los habitantes de Aira da Pedra como lugar de pasto de verano para el ganado...Aquí el silencio sólo es roto por el cantar incesante del agua...

 

 En uno de mis múltiples viajes de hace unos años por las preciosas tierras de León, llegamos una luminosa tarde de junio  desde Astorga hasta Vega de Espinareda y, tras dejar todo en un acogedor hotel, emprendimos un bonito paseo, por el  puente románico sobre el río Cúa, y luego junto a las piscinas que han aprovechado el río...

 

 hasta llegar al  Mesón del Molino que nos conquista para siempre con su praderita y su cascada tan rumorosa.





Otro puente al otro lado de las piscinas, nos conduce al monte donde está el que debió ser muy importante, y ahora abandonado, Monasterio de San Andrés, pero que aún sirve de albergue de verano para niños. 



Para conocer parte de la Sierra de los Ancares empezamos al siguiente día por el pueblo de Fontoria paseando entre las  pequeñas huertas cercadas de lajas. 


 y  paseos tranquilos con la nostalgia de sus casas abandonadas




 Desde aquí, por el puerto Lumeras, vamos al pueblo de su nombre y luego al de Sorbeira, donde hay un Centro de Turismo Rural junto al río Candín. 


Paseamos Villasumil donde hay muchos cerezos y atravesando el río Ancares  vamos hacia Espinareda de Ancares donde una mujer nos ofrece enseñarnos la Iglesia, de San Martín. Dentro nos muestra una entrañable Virgen Dolorosa y nos dice que la trajo su abuelo desde Santiago de Compostela a lomos de una caballería...
 

Por Candín y por Pereda y Tejedo de Ancares llegamos al Puerto de Ancares, con una altitud de 1648 m. y andando unos metros llegamos al fantástico mirador desde donde se contempla la grandiosa visión del hondo valle con el solitario - y hasta hace muy poco aislado - pueblo de Balouta.







 Precisamente el artículo sobre este pueblo aparecido en el nº 42 de la revista "Viajar" fue el que nos animó a conocer toda esta zona

  Después de admirarlo desde arriba, iniciamos en el coche un majestuoso y lento descenso que nos conduce hasta él y, sin pensarlo más entramos directos a comer en un Hostal acogedor, donde nos ofrecen un caldo de berzas delicioso, unos filetes con patatas y unos buenos postres...lo que es muy de agradecer en un lugar tan aislado.






Ya bien comidos paseamos el pueblo y tenemos la suerte de encontrarnos con un amable vecino que se ofrece a enseñarnos su palloza que nos dice es "totalmente auténtica".


 

 Las pallozas son viviendas redondas, con paredes de piedra y los tejados de paja... Su origen enlaza con un indudable pasado celta. Las pallozas de Campo del Agua fueron declaradas por la Junta de Castilla y León Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de conjunto etnológico. Algunas se elevan sobre el terreno como los hórreos.



 Aquí convivían completamente las personas y los animales que eran fundamentales para la subsistencia y el transporte.

Las casas más tradicionales solian tener una "solana", el lugar donde daba el sol, un lugar resguardado de los fríos... a la que se accedía por empinada escalera.



Piornedo es un pueblo ya en Lugo, pero que pertenece plenamente a Los Ancares y tiene muchas y muy cuidadas pallozas... 
 

 Fue un recorrido precioso...no es un lugar Los Ancares del que se hable mucho, no sé si seguirá tan apacible, y si se mantendrán cuidadas y protegidas estas arquitecturas rurales tan primitivas y tan racionales para el entorno...
 Es un lugar al que me encantaría volver...




Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


 

No hay comentarios: