sábado, 5 de agosto de 2017

Pinturas rupestres en Villar del Humo

PINTURAS RUPESTRES EN VILLAR DEL HUMO.

Tras el precioso recorrido por el Alto Tajo que hemos visto en el post anterior, decidimos seguir conociendo otra zona muy interesante de la Serranía de Cuenca. 




 Se trataba de ir a ver las pinturas rupestres que nuestros remotos antepasados plasmaron al aire libre en los abrigos rocosos de Villar del Humo, ver las formaciones rocosas de la conocida como Sierra Pascuala y conocer las Torcas.

 


 

Las pinturas se caracterizan por estar localizadas sobre todo en rocosas paredes verticales, en la parte más alta de los barrancos y farallones, es decir, siempre en lugares de dificil acceso. Quizá fueran santuarios y por eso estaban tan protegidos y pintados en las alturas. 

 

 Las del complejo rupestre de Villar del Humo se centran sobre todo en la representación de animales propios de la zona: ciervos, cápridos, bóvidos y jabalíes y toros...también hay alguna figura humana portando arcos aunque sólo algunas en actitud de dispararlos.  

 Se encuadran en el área de las interesantes pinturas rupestres del Arco Mediterráneo, que fueron declaradas por la Unesco en 1998, un bien cultural del Patrimonio de la Humanidad.  Se trata de un conjunto de 758 abrigos rocosos, cuevas, covachas o barrancos (según listado de la Unesco) en los que se ha encontrado alguna representación figurativa, que van desde trazos geométricos a escenas de caza, recolección, danza o guerra, incluyendo figuras humanas y de animales.

Los yacimientos se distribuyen geográficamente entre 16 provincias de 6 comunidades autónomas: Comunidad Valenciana (301 lugares), Aragón (163), Castilla La Mancha (93),  Murcia (72), Andalucía (69), Cataluña (60). En el caso concreto de Cuenca de los 12 lugares protegidos que tiene,  11 pertenecen a Villar del Humo.


 La población de Villar del Humo está rodeada por las sierras de Albarracín y de Mira y por la Serranía de Cuenca.

La Sierra Pascuala
 

Es otro de los rincones insólitos de esta tierra llena de lugares de pura sorpresa.


 Destaca entre todas esta formación rocosa sorprendente, que recibe el nombre de "Torre Balbina" 


 y que puede conemplarse desde muchos lugares, entre ellos este estratégico mirador.


 Para llegar hasta este paraje (y también a las pinturas rupestres), conectamos con el ayuntamiento del pueblo y nos llevaron en dos todoterrenos...en plan película de Indiana Jones total... pues desde luego en aquel momento al menos (año 2002), los caminos era intransitables para otro tipo de vehículos.




Existe una casa-refugio y, uno de los vecinos que nos ha llevado nos cuenta que este refugio y la Sierra (algunos la llaman "Selva") se llama Pascuala en honor a la esposa del señor que lo edificó, como admirador de la belleza del lugar.


 Es muy conveniente para hacerse una mejor idea del lugar leer este blog de "magia serrana"

 
Las Torcas

A continuación, nos esperaban las pavorosas Torcas, y digo pavorosas porque sólo acercarse a ellas te pone los pelos de punta. Su remotisimo origen es la última regresion del mar de Thetis, antiguo mar mediterráneo, cuyo borde más occidental se encontraba situado en este zona de la Serranía de Cuenca... Y sucedió que, hace aproximadamente 80 millones de años, la acción conjunta del clima y de las aguas carbónicas en las solubles rocas calizas permitieron estos grandes hundimientos del terreno.



Las Torcas se encuentran en el Monte de los Palancares muy cerca de la ciudad de Cuenca... 




Tras este bonito camino... ¡Que abismos nos esperan así de repente! Las de la Novia y la del Lobo, son las dos más escarpadas e inaccesibles  con sus muros verticales de roca. Las más profunda es la de las Colmenas con 90,93 m. (como un edificio de 30 pisos) y la menos la de la Llanilla con 16,82. . La más extensa en la llamada Torca Larga con 10,27 hectares de superficie. 





 Luego todas tienen su leyenda, que algún paisano nos contó, pero la de "la Novia" no quedó claro si se llama así porque se tiró ella al ser abandonada, o la tiró el novio antes de abandonarla… de cualquier forma la pobre novia tuvo un trágico final... Y en la del Lobo, es que era un lobo tan bueno que incluso ayudó al cazador que le quería cazar cuando éste se vio en apuros. De cualquier forma todo lo que vimos fue  ¡Im - presionante!…


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

1 comentario:

Mercedes dijo...

¡Qué pinturas tan bonitas, María Rosa! Villar del Humo, uno de tantos pueblos desconocidos para mí, qué lujo poder leerte. Debió ser un viaje maravilloso, bien lo transmites en tu texto. Gracias.