martes, 20 de octubre de 2020

Jaén, tantas cosas para ver (1)

 

 Ahora que llevamos meses sin casi poder viajar se valoran más, en el recuerdo, aquellos viajes que haciamos a veces cortos, dos o tres días, pero tan llenos de cosas interesantes. Viajes que ahora, al ver las fotos y los numerosos catálogos y recuerdos que traíamos y guardábamos, nos evocan tantos y tan buenos momentos.

uno de esos lugares, sin duda, fue Jaén.

Jaén nos sorprendió nada más llegar por su animación y amplitud, y lo primero que visitamos fue su magnífica Catedral que destaca poderosamente. Las dos fotos siguientes están tomadas desde el Parador de Turismo construído junto al Castillo de Santa Catalina y en ellas se aprecia su gran presencia en la ciudad.


 La antigua mezquita que Abderramán II levantó en este lugar cuando conquistó la ciudad, se convirtió en iglesia mayor cuando Fernando III el Santo, en el año 1246, reconquistó la ciudad de Jaén y fue dedicada a la Asunción de la Virgen. 

En el siglo XV se alzó un templo gótico pero en el siguiente siglo se concibió el actual ya de estilo renacentista, cuya construcción se extendió durante 184 años (desde 1540 hasta 1724) y pese a que fueron muchos los arquitectos que dirigieron su construcción, presenta una gran armonía en sus diferentes estilos. 

Pero la principal impronta fue la dejada por Andrés de Vandelvira, ​gran arquitecto y cantero renacentista español, que había nacido en Alcaraz (Albacete) se cree que en el año 1505 y falleció en Jaén en 1575.  Vandelvira creó nuevas técnicas arquitectónicas como la bóveda baída o de pañuelo.


 El Coro de la Catedral de Jaén es de los más grandes de España con 148 sitiales y un monumental órgano.

El 27 de enero de 2012 la Catedral de Jaén (extensión del conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza) fue inscrita en la Lista Indicativa de España del Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de bien cultural (nº ref. 5667)

 

                                Detalles de sus bóvedas



Y un tierno detalle... yo nunca había visto a un angelito tan triste y lloroso. No estoy segura, pero creo que estaba en esta Capilla de la Virgen del Rosario, donde también había un Cristo yacente...Pero de lo que sí estoy segura es de que tengo que volver a Jaén.




Hay estudios que avalan que la catedral de Jaén sirvió de modelo, además de para varias catedrales en España, para otras catedrales en América​, como por ejemplo en México la de Ciudad de México y también las de Mérida, Guadalajara, Oaxaca, Puebla, Morelia...Y no solo en la fachada, también en su interior con planta de salón y proporciones renacentistas.

 

                            Catedral de Ciudad de México en la Plaza del Zócalo

 

También la Catedral de Jaén  guarda con toda veneración en una de sus capillas el Santo Rostro, aquel paño con el que la Verónica enjuagó la sangre y las lágrimas de Jesús cuando iba camino del Calvario, y que quedó impreso en el paño. Se guarda en una capilla llamada "El Camarin". Es como si toda la Catedral fuese un gran relicario.

De hecho los 62 balcones, 27 exteriores y 35 interiores, de los cuales 9 están en la fachada principal, tenían la finalidad de poder mostrar a todos los fieles, tanto los que estaban en el interior del templo como los que estaban el exterior, la venerada reliquia.

Y seguiremos visitando Jaén...










 

 





No hay comentarios: