lunes, 12 de octubre de 2020

Lugo y el Camino de Santiago (2)

 LUGO Y EL CAMINO DE SANTIGO (y 2)




 Las murallas de Lugo 

Cuando regresabamos de las rutas del Camino, como hemos visto en el post anterior, olvidabamos el cansancio y al anochecer nos dedicabamos a recorrer la ciudad. 

 

 para conocer su historia y así descubrir que fue fundada en el año 13 a.d.C. en nombre del emperador Augusto y que, posteriormente, para defenderla fue totalmente rodeada de esta fuerte muralla a finales del siglo II que recorre  2266 metros y tuvo 85 poderosas torres, de las que se conservan 71.

 También en su origen tuvo 5 grandes puertas de acceso, pero pasados los siglos se abrieron otras 5 para facilitar la comunicación entre el recinto interior y la ciudad que creció extramuros.


Esta es una de las primitivas puertas romanas llamada Porta Miñá (porque conduce al rio Miño) pero también se conoce como Puerta del Carmen.

Su amplio adarve o paseo de ronda, es otro de sus grandes atractivos, pues puede recorrerse comodamente en toda su extensión

 La muralla de Lugo Patrimonio de la Humanidad

La muralla romana de Lugo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 el día 30 de noviembre y está hermanada, desde el día 6 de octubre de 2007, con la Gran Muralla China de Qinhuangdao. 

En 2015, con la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», fue incluido como uno de los bienes individuales (n.º ref. 669bis-008) del camino primitivo.

Espero que pronto podamos volver a viajar con tranquilidad y yo sueño con ir a Lugo y recorrer su muralla y disfrutar de su bonita ciudad.


 

 

 




No hay comentarios: