viernes, 1 de junio de 2007

Por Palencia y Cantabria (6ª parte)



A esta ruta la llaman "de las catedrales" y no es de extrañar. Visitamos dos monumentales templos, en dos pequeños pueblos, en puro contraste con las humildes ermitas e iglesias románicas...cada una con su sello y personalidad bien definida... Palencia, tierra de contrastes no sólo en el paisaje... joyas escondidas.

Támara fue el lugar de una famosa batalla que lleva su nombre (entre el leonés Bermudo III y su cuñado el castellano Fernando I, en junio del 1038, que dio lugar, tras la derrota de Bermudo, a la primera unión entre Castilla y León) y cuenta con un pasado ilustre

que justifica esta insólita y bellísima iglesia de San Hipólito.

Nos explica su interior,como otras veces, la alcaldesa del pueblo, doña Concha, llena de sabiduría y conocimiento… que nos enseña todo el arte que atesora y nos dice que en su admirable órgano barroco, (al que se dio singular solución arquitectónica, única en España al menos), se dan magníficos conciertos en verano…¡¡tienen que ser una maravilla escucharlos y verlos aquí!!...Además una bonita casa rural que, naturalmente se llama San Hipólito, está allí al lado de la iglesia ...


También subimos a la capilla del antiguo Hospital

que alberga ahora un pequeño Museo etnográfico

y que tiene unas hermosas vistas sobre San Hipólito, el pueblo y todos sus alrededores.

En Támara nació Sinesio Delgado en 1859, autor teatral y fundador de la Sociedad de Autores de España, como consta en una placa de la casa, en la zona más antigua del pueblo, tras el ábside de la iglesia.


Y salimos pitando para Santoyo (a 4km.) donde otra monumental y bella Iglesia nos aguarda

para asombrarnos con la gran altura de sus naves y la bellísima cúpula que corona la capilla mayor con espectacular retablo. La visitamos acompañados de doña Nieves una amable vecina que nos dice que también aquí hay conciertos en el magnífico y restaurado órgano.

Es cuestión de buscar en la página de la Diputación de Palencia la programación de ambos conciertos en julio y agosto y venir a disfrutarlos (son de entrada libre)


Teléfono de la Casa Rural San Hipólito 979 810 492

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eres una artista. Nos haces revivir cada excursión. Una verdadera gozada. ¿Podemos incorporarnos a vuestro grupo?

Creo que debes preparar un libro de viajes con todos estos apuntes.

Un admirador.