lunes, 2 de junio de 2008

Un pueblo único: Frías

Varias veces he recorrido las Merindades de Burgos y los Cañones del Ebro y cada vez me gusta más toda la zona; por eso quiero compartirla. (pinchar la imagen para ampliar)



El otro día mostraba la belleza del agua... pero ahora me voy a dedicar a mostrar la belleza de los pueblos. Y empezamos por Frías...¡vaya empiece!...

Frías es un pueblo que debería aparecer en todas esas clasificaciones de:"los pueblos más bonitos de España", "los más singulares", "los más espectaculares" etc. etc. y estar en los primeros puestos.

Un pueblo medieval situado al norte de la provincia de Burgos, en la comarca de las Merindades que son un mosaico de ecosistemas, paisajes y riqueza cultural, para deslumbrar al que la visita.
Estamos a 73 km. de Burgos, en la comarca de la Bureba.

Saliendo de Madrid por la A-1, se deja la autopista a la altura de Briviesca y tomamos dirección Oña (majestuoso casco antiguo en torno al gran monasterio de San Salvador), para continuar bien por Barcina de los Montes o por Trespaderme, que por ambos sitios hay una espectacular llegada, si bien, como todo lo que merece la pena, Frías está un poco escondido.

Un amplio lugar para dejar el coche al pie de su increíble castillo, mejor dicho, de la torre de homenaje de lo que fue su castillo, y ya podemos enfilar la calle del Mercado, la principal y empezar a recorrerlo todo...Hasta llegar al extremo de "la muela" donde está el lavadero y la parroquia de san Vicente


Quizá, lo primero que hemos de hacer es entrar a lo que resta del castillo ...que es nada más ¡y nada menos!...que esa erguida y desafiante torre, y unas escaleras un poco miedosas, adosadas a la muralla para subir y contemplar una panorámica del pueblo, que "es una pasada"...



Para cruzar el Ebro Frías tiene un hermoso puente romano de 9 arcos y 143 m. de largo


Vista de Frías desde el Puente romano
 Y a su lado un camping, que será difícil encontrar otro mejor situado, con mejores vistas y un entorno tan bonito para visitar.

Y a 4 km. sin ir más lejos, nos encontramos con un paraje encantador pues además de rocas, bosques y cascadas, hay unas ermitas del siglo XIII, un puente sobre el arroyo...¡es como un cuento!




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues seguimos atesorando información sobre pueblos y comacas preciosos que visitar.

¡Sólo nos fala la guía turística!
Gracias.

Anónimo dijo...

Cuando visito este Blog, desde mi oficina, sin moverme de la mesa es como si viajara -gracias a tan ilustrada guía- con ella, en su grupo jovial de viajeros. ¡Qué envidia, sana -por supuesto-! Se confirma mi opinión: nuestra propia tierra, el suelo que nos entiende, su aire, el horizonte, es un objetivo alcanzable -que además lo entendemos y nos comprende- a corto o medio plazo, da igual, porque está ahí... en este territorio español nuestro, tan distinto, complejo; grande y pequeño al mismo tiempo; por eso manifiesto públicamente mi admiración, cuando veo recostarse por los pueblos y ciudades siglos de historia, de arte, de belleza, unos sobre otros.
Felicidades autora.
PMO

Anónimo dijo...

¿Podríais decir de que año son esas fotos de Frías? Gracias.

MariaRosa dijo...

Las fotos son de 1999 y 200, pero he ido muchas veces más a ese increíble pueblo. La última en 2012, y de esa fecha son las que acabo de introducir del puente romano y la Tobera.