jueves, 11 de febrero de 2010

DANTE ALIGHIERE EN MADRID, Si las estatuas hablasen

SI LAS ESTATUAS HABLASEN: DANTE ALIGHIERE




Vuelvo a los preciosos jardines del Retiro, Y me paro, en la calle Menéndez Pelayo cerca de la Plaza Mariano de Cavia, ante una de sus 15 puertas que presenta un curioso monumento...Curioso porque es el único que existe en Madrid dedicado uno de los genios de la Literatura Universal,  y también por ser un mural de bronce de unos 5 m. de largo y 2,20 de alto y del que, a diferencia de otros monumentos del Parque, cuenta con muy poca información...y me temo que con la ignorancia de muchos ciudadanos que pasamos indiferentes ante él.



Me estoy refiriendo al monumento a Dante Alighiere (1265-1321) de cuya mano podemos recorrer cielo, infierno y purgatorio, leyendo
"La Divina Comedia", su obra inmortal .


Realizó este monumento el artista italiano Angelo Biancini (1911-1988) por iniciativa y encargo de un grupo de industriales italianos que trabajaban en empresas españolas instaladas en Italia. La única información que he podido conseguir se refiere a la llegada a España de la obra, en octubre de 1968 y que se instaló en mayo del año 1969 en esta Puerta que lleva su nombre...pero sin inauguración oficial, cosa bastante incomprensible.
 

En el centro aparece la austera figura de Dante en altorrelive;

 
a su izquierda recuerdos urbanos de las cuatro ciudades más vinculadas a su vida: Florencia, dónde nació; Rávena, dónde murió de malaria; Verona, dónde se refugió en su exilio y Roma, dónde fue enviado como embajador, en 1301.


a su derecha las estremecedoras visiones de su obra.


Sobre todo las referidas al Purgatorio y al Infierno. EL libro escrito en los últimos quince años de la vida del poeta (1265-1321) es un verdadero monumento literario, filosófico, teológico e histórico.


 

Días después visitando  una bodega llamada Comenge en el precioso pueblo de Curiel de Duero (Valladolid) leí en  un gran panel una frase de Dante relacionada con el vino. Dice: "El vino siembra poesía en los corazones"



(pinchar las fotos para ampliar)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La Puerta de Dante tiene no solamente un cierto regustillo mágico, sino que trae a mi mente rememoranzas imborrables. Porque, además, esa preciosa puerta, da acceso a una zona del Retiro única para la poesía y para el fomento del amor. Gracias por traerla a tu blog. Av.

Anónimo dijo...

Qué interesante. Además me hace pensar en la cantidad de tesoros que dejamos escapar porque no nos fijamos o no miramos tranquilamente o nos preguntamos qué pueden querer decir.
Tu blog una maravilla.
Besos
Hildy

Anónimo dijo...

Gracias a nuestra ilustre internauta, hemos aprendido otro hermoso detalle existente en los Jardines del Buen Retiro. Si mal o bien podemos recordar a Dante, mejor todavía es su explicación del monumental mural instalado en una de las más cómodas entradas al Retiro. Ahora cuando vuelva a pasear por allí, me detendré con cuidado y repasaré lo que nos ha explicado tan singular cronista de la Red. Gracias por tan eficaz y virtual lección. Enhorabuena.
Jacinto.-