domingo, 14 de noviembre de 2010

México en Madrid: Sor Juana Inés de la Cruz



El día que descubrí donde estaba situada la estatua de Sor Juana Inés de la Cruz en Madrid me llevé una gran alegría, primero porque estaba dentro de mi búsqueda de recuerdos de México en España, segundo por ser de una mujer a la que siempre he admirado... y tercero porque me pareció un lugar que creo que a ella le hubiese gustado, rodeada de árboles, tranquilo, pero a la vez abierto y alegre... Quizá el ambiente del que hubiese querido disfrutar en su vida ya que la tocó vivir en un siglo y en una cultura en el que ser una mujer inteligente y demostrarlo era tarea casi insuperable...

Sor Juana vivió en una sociedad concreta, la sociedad aristocrática de la ciudad de México en la segunda mitad del XVII, tan similar para la mujer en muchas cosas a la de España. Su vida y su obra están llenas de incógnitas que quizá nunca lleguen a desvelarse. Ella en aquel tiempo y desde su condición de religiosa se atrevió, por ejemplo, a escribir:

"Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis;
(...)
¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?"





El gran escritor, poeta y ensayista, además de diplomático mexicano Octavio Paz (Premio Cervantes 1981, Premio Nobel 1990 y Premio Príncipe de Asturias 1993) ) escribió en 1982 Sor Juan Inés de la Cruz o las trampas de la fe, obra imprescindible creo para conocer a esta inteligente y bella mujer cuya obra fue escasamente conocida durante dos siglos tras su muerte en 1695, hasta que, según Octavio Paz en el prólogo de su libro,
otro poeta mexicano: Amado Nervo (1870-1919) encendió la chispa de su reconocimiento en México al escribir Juana de Asbajé, en 1910 . Y desde entonces no han parado los estudios sobre su persona y su obra.
Por Octavio Paz nos enteramos de que era una mujer que amaba el conocimiento por encima de todo y que pese a ser religiosa no se conformaba con el que sus superiores consideraban adecuado para ella, hasta que llegó un momento en que no tuvo mucha libertad de elección y eligió renunciar a todas sus aficiones vitales, añadiendo una incógnita más a las muchas que hay en su vida y en su obra.


Sus dos últimos años transcurrieron lejos de sus amados libros y sin volver a escribir una de las mejores obras poéticas del siglo XVII en lengua castellana...Octavio Paz opina, por ejemplo, que su obra Primero sueño "pertenece a la historia de la poesía universal" .
Murió el 17 de abril de 1695 con sólo 46 años a consecuencia de una epidemia en su convento de San Jerónimo de la cual se contagió cuidando a otras religiosas enfermas.



Por todo ello me ha gustado encontrarla aquí, en mi ciudad, plácidamente sentada en unos jardines tranquilos, y me encantaría poder sentarme a su lado para platicar sobre su vida, sus ilusiones y sus desengaños, su amor a la cultura, que tan feliz y tan desgraciada la hizo, y enterarme de sus secretos...

Está el monumento de Sor Juana, dedicado a Madrid en 1981 por el pueblo mexicano, en unos pequeños jardines de la entrada al Parque del Oeste junto a la Plaza de España y muy próximos a la iglesia de Santa Teresa de Jesús, de forma que así se unen dos inteligentes mujeres separadas por más de un siglo y todo un océano pero similares en sus problemas con las sociedades a las que pertenecieron.

Esta iglesia fue inaugurada en 1928 y su exterior, incluyendo el convento, evoca el libro de Las Moradas o Castillo Interior de Teresa de Jesús, de ahí su almenado remate... En el proyecto inicial, del arquitecto don Jesús Carrasco, se había proyectado una gran torre de homenaje de 95 m. de altura coronado por la estatua de la santa...pero finalmente no debió llegar el presupuesto y fue sustituida por una cúpula
que puede verse desde el Palacio de Oriente...



En el año 2003 se publicó una antología de escritoras españolas e iberoamericanas desde la Edad Media hasta nuestros días; son cuatro tomos muy interesantes publicados por el Círculo de Lectores y coordinados por Anne Caballé, responsable de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Cataluña. En el primero de ellos, titulado "Por mi alma os digo" (frase sacada de un carta escrita por Serena de Tous a su esposo en octubre de 1373) aparece ( pág. 247) la biografía de Sor Juana y algunos de sus textos.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre, una maravilla de texto e imágenes. Gracias por tu blog tranquilo, inspirador.

Mercedes dijo...

María Rosa, cuantísimas cosas nos descubres en este artículo, es asombroso. El personaje, del que casi no sabía nada, el libro de Octavio Paz, el monumento... Sugieres tantas cosas interesantes y bonitas, que voy a tener que leerlo otra vez.
¡muchas gracias por tu completo trabajo!
un beso

MariaRosa dijo...

Mercedes, viniendo de ti este elogio es muy valioso para mi; te lo agradezco sinceramente y ya sabes que tu blog es siempre para mi un gran descubrimiento.