domingo, 9 de enero de 2011

Recuerdos de España en Mexico: Hernán Cortes ( 3ª y última parte)

Recuerdos de España en México




Tantas veces que he ido a México y hasta la última vez, en agosto del pasado año, no he reparado en lo que decía una sencilla guía turística de la zona centro de D.F. :

"Hospital de Jesús Nazareno.- Fue fundado por Cortés en 1524 y es el hospital en funcionamiento más antiguo del continente americano. En el templo de la Concepción de Jesús Nazareno que formó parte del hospital, se encuentran los restos de Hernán Cortés y una escultura de Jesús Nazareno que da nombre al hospital"

Me quedé tan sorprendida e intrigada que mi curiosidad no me consintió volver a España sin ir a conocer este hospital...Está a "tres cuadras" del Zócalo, entre las calles Pino Suarez y 20 de noviembre, muy cerca de la estación de Metro de Pino Suarez. Hay un edificio de hospital moderno... pero han conservado impecable el antiguo en otro ejemplo de amor al arte y a la historia que hay en México... La secuencia de fotos va siguiendo mis descubrimientos...
La iglesia en su exterior. Las obras no se iniciaron hasta 1601 pues Cortés no pudo hacerlo en vida y lo dejó encomendado en su testamento pero, por diversas circunstancias no fue concluido hasta 1665. En 1684 se mandó construir la bóveda pues la original tenia techo plano de vigas de cedro con artesonado. La torre de dos cuerpos está rematada por la figura del Arcángel San Miguel.


La que si se cree de la época de la conquista es la pequeña capilla que hace ángulo con una de las fachadas de la iglesia de Jesús.En una lápida exterior podemos leer: "En este sitio llamado Hvitzilan fue el encuentro del señor Moctezuma Xocoyotzin y el conquistador hispano Hernán Cortés. El dia 6 de noviembre de 1519"

Y otra en el interior nos explica como según la tradición fue en este mismo lugar donde se levantó este hospital

También en el interior se lee, con ciertas dificultad, la siguiente dedicatoria "El Colegio Indolatino de Cirujanos y el Patronato de esta Institución a los maestros don Juan de Correa y don Andrés Martínez de Villaviciosa quienes el 6 de octubre de 1543 hicieron por primera vez anatomias humanas para enseñanza de los estudiantes de la Real Pontificia Universidad de México en este Hospital de Jesús fundado por el Capitán don Hernando Cortés en 1524"

En la entrada de la parte nueva del Hospital también rememoran al fundadorY en el interior del antiguo hospital con claustros, jardines y fuentes muy evocadores de la época


encontramos la única escultura de Hernán Cortés en un edificio público en todo México. Es copia del original que esculpió Manuel Tolsá (el mismo de la estatua de Carlos IV que ya hemos comentado) y que presidió desde 1794 el mausoleo con los restos de Cortés en la iglesia del Hospital. Pero los sucesos políticos y una fuerte corriente anti-española hicieron que en 1824 se estimara más aconsejable quitarlo...El busto de Cortés se envió a Italia a la familia Pignatelli descendientes de Cortés, pero antes se hizo esta copia que, en 1981, se instaló aquí.




También hay unos murales representando la historia de la Medicina en México desde la época prehispánica hasta la puesta en marcha del Hospital de Jesús. Están pintados por González Orozco y en varios de ellos aparece Hernán Cortés.Como en éste, que es la parte central del mural, donde se representa el encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés. Junto a éste último doña Mariana ("La Malinche"). Al fondo el Templo Mayor con dos soles que representan el encuentro de las dos culturas. En el centro las ofrendas que se daban a los visitantes: una batea llena de tunas, codornices, un cantarito con pulque y unos peces en una tinaja de agua.

Y aquí, en el altar mayor de la iglesia de Jesús,
En un muro lateral del altar mayor una sencilla lápida señala el lugar donde descansaron por fin, en 1947, después de estar en otros muchos lugares, los restos de Hernán Cortés, fallecido el 2 de diciembre de 1547 en un pueblo de Sevilla (Castilleja de la Cuesta) ; en 1567 sus restos fueron exhumados para ser trasladados a México según voluntad del propio Cortés.



En las dependencias del Patronato del Hospital se conservan varias obras artísticas, entre ellas dos pinturas anónimas de Cortés con atuendo de Capitán General y el escudo de Marquesado de Oaxaca que le concedieron los Reyes.Pero hay otros cuadros en D.F. donde aparece Cortés...desde otra visión.
Por ejemplo, junto al Paseo de la Alameda existe un Museo creado para albergar un solo cuadro... algo bastante insólito. El cuadro es de Diego Rivera
y se llama Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. Se hizo para el Hotel del Prado pero en el seísmo de septiembre de 1985 el hotel sufrió daños irreparables y fue necesario instalar el mural en otro lugar. Ocupa una superficie de 15,67 m. por 4,17 de alto, pesa 35 toneladas y aparecen en él 76 personajes.
Es como una síntesis de la historia de México y se inicia
por la izquierda con la Conquista representada por Cortés que muestra su mano manchada de sangre y la etapa Colonial con la Inquisición y sus métodos.

También en el Palacio Nacional, levantado por los españoles en el lugar donde estuvo el Palacio de Moctezuma destruido en la conquista y que fue utilizado primero por Hernán Cortés como Cuartel General, como residencia de los virreyes después y posteriormente de todos los presidentes mexicanos, Diego Rivera plasmó la historia de México antes y después de la llegada de Cortés a Veracruz y la crueldad de la conquista.

Como resumen, regreso al lugar donde inicié este recorrido, la Plaza de las Tres Culturas y su recuerdo histórico de Cortés.

Nota. Los datos del Hospital de Jesús están tomados del libro: "Breve historia del Hospital de Jesús" del Dr. Julián Gascón Mercado

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un bonito e interesante reportaje.

Mercedes dijo...

Hola María Rosa,
no he estado nunca en México, ni en Sudamérica, y me encantaría, si voy alguna vez me llevaré tus reportajes. Y de momento, en cierto modo ya he estado, gracias a tí.
besos

David dijo...

Muy interesantes tus viajes por México. Espero poder realizarlos yo mismo en breve siguiendo los pasos de Cortés. Consultaré con tu blog para documentarme.
Saludos y enhorabuena.

Anónimo dijo...

Soy mexicano y conozco bastante del tema.

Deseo felicitarla por su excelente relato e investigación.

Recientemente visité el Hospital de Jesús y pude observar los lugares que indica.

Felicidades

Anónimo dijo...

Gracias pro escribir sobre este histórico hospital, el primero en el continente americano. Pero el nombre del autor de los murales es José Clemente Orozco.
Saludos desde Barcelona, en España.

Davowski Lyon dijo...

Muy interesante todo lo que has compartido, muchas gracias. No sabía de esa placa en Tlatelolco.
Saludos desde México.

MariaRosa dijo...

México es admirable y siempre se descubren lugares, paisajes, monumentos, recuerdos, historia, arte... y personas encantadoras.
Como las que hicieron comentarios en esta página y en las anteriores...Ese viaje de 2011 fue muy especial para mí...cuando regresé de él, al poco tiempo, sufrí una gran pérdida...ni fuerzas tuve para contestar y agradecer...Ahora este último correo de Davowski Lyon me ha hecho volver a leer todo y agradecer todas las palabras. Mariarosa

MariaRosa dijo...

Efectivamente el nombre del gran muralista es José Clemente Orozco...fue un lamentable error cambiarle el nombre...Este mensaje de 2015 debió coincidirme con algún problema en la recepción de e-mail y no he sido consciente hasta ahora. LO siento y pido disculpas. Mariarosa