jueves, 4 de agosto de 2011

Ciudad Rodrigo, monumental



Este pasado fin de semana he estado en Ciudad Rodrigo...otras veces he visitado esta ciudad pero siempre con prisas y está visto que para disfrutar los lugares hay que dedicarles tiempo, paseos reposados, perderse por sus calles, mirar con curiosidad...y entonces es cuando de verdad los conoces...Por eso en esta ocasión he valorado en todo lo que vale la monumentalidad de esta ciudad de frontera, tan amurallada en su exterior y tan señorial en su interior...


Una larga historia desde tiempos remotos, unas guerras que la asolaron, unos tiempos para el esplendor y otros para la desolación, abandonos y olvidos...Ciudad Rodrigo, es una ciudad que ha vivido intensamente y que lucha por seguir viviendo y que merece ser más conocida y visitada...pero siempre con calma...
 
Lo primero que nos llamará la atención serán sus murallas, en forma estrellada, que sin duda iniciaron los vetones y fueron ampliadas por los romanos y reforzadas a lo largo de la historia por los reyes cristianos en especial por Fernando II y modernizadas por Felipe V.

y dentro de ellas, destacadas sobre el cielo, el perfil de sus iglesias especialmente el de la Catedral y la elegancia de sus palacios... 
 





Monumento a Julián Sánchez (1774-1862), militar y guerrillero "charro" durante la guerra de la Independecia. 
Las murallas fueron totalmente necesarias en una plaza situada en la frontera, en la raya, de Castilla...de forma que sus tierras y sus gentes sufrieron todas las contiendas con Portugal...La larga guerra de su Independencia de 1660 a 1668 y después la de Sucesión a la corona española de 1700 a 1715... Como remate la Guerra de la Independencia marcó todo el principio del siglo XIX.




Todos los conflictos armados dejan su desoladora estela de quema de cosechas, destrucción de edificios, epidemias, huida de los habitantes y despoblación de las tierras...Todo eso lo ha sufrido Ciudad Rodrigo, pero siempre se ha levantado y ha sido capaz de crear un entramado tan bello dentro de sus murallas.


También pudo superar las luchas por el poder, tanto civil como eclesiástico, de sus familias más destacadas: Los Pachecos, Chaves y Centeno, contra los Águilas y Silvas a principio del XVI que, una vez superadas, dieron paso a una época de intensa actividad constructiva que dejó su indeleble huella en la ciudad. 
 



Aunque ya, mucho antes, en el siglo XIV, Enrique II (hijo de Alfonso XI y de su amante doña Leonor de Guzmán), portador del título de Trastamara que se convirtió en la dinastía reinante en Castilla y de la que, pasado el tiempo, nació Isabel la Católica, se había fijado en la estratégica situación de Ciudad Rodrigo y allí mandó levantar su castillo.
 


Con una imponente pero elegante Torre del Homenaje, que hoy es un precioso Parador de Turismo, con un jardín encantador sobre el rio Águeda y el hermoso puente que lo cruza 
 

Y desde aquí tenemos multitud de rutas para seguir,





Y yo enseguida mostraré la belleza de una de las más atrayentes, la de La Peña de Francia, tan cercana...


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


4 comentarios:

Mercedes dijo...

Felicidades María Rosa, y gracias por este artículo que te ha salido bordado. Precioso el texto y las fotos, debiste disfrutar mucho, y lo sabes transmitir.

Fernando dijo...

Ciudad Rodrigo es un pueblo para pasear tranquilamente, sin interferencias ni palabras de más. Te puedes perder por sus calles empedradas sin miedo -siempre verás historia-; buscar con el olfato cualquier restaurante que te sirva buen jamón ibérico o el típico farinato para estómagos valientes; recorrer las murallas para terminar con un café en el Parador; disfrutar del conjunto como pocas veces podrás hacer en un pueblo...
Fer

Bea dijo...

Enhorabuena María Rosa, por el reportaje que has publicado sobre Ciudad Rodrigo. Preciosas ilustraciones y texto. Gracias por compartirlo con todos!!

Unknown dijo...

Hola María Rosa.
Enhorabuena por tu reportaje de Ciudad Rodrigo.

Mi nombre es Raúl herrero Cabrera, Estoy haciendo una página Web de turismo de Ciudad Rodrigo, con motivo de la realización de un curso de diseño de páginas Web a través del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Esta página puede que se publique próximamente por un tiempo indefinido.

Me gustaría poder poner en dicha página Web (que estará también en redes sociales) alguna/s foto/s que me parecen interesantes. Junto a la/s foto/s pondría de quien son estas y un enlace a tu blog.

La página no se realiza con fines comerciales ni con ánimo de lucro.

Si tienes cualquier duda o quieres que te indique que fotos son las que utilizaría puedes ponerte en contacto conmigo en el e-mail raulciudadrodrigo@gmail.com e indicarme un e-mail de contacto.

Un cordial saludo
Raúl Herrero