sábado, 4 de agosto de 2012

Sasamón, la sorpresa (2)



La iglesia, cuya imagen exterior tanto nos impresionó al llegar, nos asombra más cuando vamos conociendo su historia y penetramos en su interior guiados por uno de los admirables vecinos voluntarios gracias a los que este gran Monumento se mantiene cuidado,  vivo y abierto. Su horario de visitas es diario de 11 a 14 y de 16 a 18.  Algo que habla muy positivamente de la gente de Sasamón, del  indudable amor y respeto que sienten por su pueblo.

Portada occidental del templo de Santa María la Real

El templo se inició en el siglo XII en estilo cisterciense-románico y en el XIII se amplió en estilo gótico, concluyéndose  en el XVII

Puerta principal,  del mediodía,  de Santa María la Real
Puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos. Siglo XIII
Uno de los más notables recuerdos góticos es la puerta de la fachada sur, bellísima, y tan similar a la llamada del Sarmental de la Catedral de Burgos

 El arte gótico se introdujo en España para la construcción de las grandes catedrales en las ciudades durante los siglos XIII y XIV y, por ese motivo, no suelen encontrarse en los entornos rurales iglesias góticas  ya que la mayoría de los pueblos  ya tenían su  iglesia románica así que no construyeron en el nuevo estilo hasta finales del XV principios del XIV.

Pero esto no sucedió en las tierras burgalesas  donde, si bien el arte románico de los siglos XI y XII se extendió por sus pueblos, la construcción de la catedral de Burgos, iniciada en julio de 1221, impulsó la aparición de importantes iglesias durante los siglos XIII y XIV en pueblos próximos a la capital, como Villamorón, Grijalba, Sasamón, Castrojeriz, Villadelmiro y los Balbases

El ejemplo más destacado es precisamente el de Sasamón con su iglesia de Santa María la Real que presenta tanto elementos arquitéctónicos como escultóricos desde finales del XII hasta el XVII de gran importancia y belleza.


Y todos ellos los hemos conocido,  guiados por Isidro, en una visita tranquila y bien documentada, que nos llevaba de sorpresa en sorpresa.

Como la del interesante y entrañable  Museo que han organizado en la parte más antigua, la del siglo XII, destruída por un incendio en el XIX (concretamente en julio de 1812 como consecuencia de la Guerra de la Independencia) y que da paso al magnífico claustro, ambos restaurados gracias al interés y al  esfuerzo del pueblo.








Y pasamos a la parte gótica de la iglesia que sobrevivió a la barbarie de unos y otros y pudo hacer llegar hasta nosotros parte de sus joyas artísticas


Como este magnifico púlpito

Este gran retablo

 Y este otro dedicado a Santiago, del círculo de Felipe de Vigarny. Plateresco del s. XVI
El magnífico mueble de la Sacristía

Esta notabilísima puerta de la misma Sacristía. Portada plateresca. Francisco de Colonia. Siglo XVI

Y la notable Pila Bautismal, del círculo de Colonia, de 176 cm. de diámetro y 118 de altura. Hacia 1500


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.













2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Vaya Galería de Arte que nos ofrece Mariarosa! ¡Admiable! Aunque uno, por razones muy personales, no pueda ir a visitar estos lugares, nuesra Guía Turística nos los trae a casa con tanta precisión y belleza. Muchas gracias.
Avellaneda

Anónimo dijo...

Que impresionante apreciar el sorprendente parecido entre la Puerta de Sasamon y la de la catedral de Burgos.
Mil gracias por esta magnifica clase de arte por un pueblo hasta ahora totalmente desconocido para mi.