martes, 20 de noviembre de 2012

La Mancha de Don Quijote (y 3)

  ESQUIVIAS
A la entrada de la Casa de Cervantes de Esquivias vemos una enorme tinaja, similar a las que hay en su gran bodega donde se conservaba el buen vino que en este pueblo se hacía. Existe un documento de 1530 diciendo que  se hacía vino para la Casa Real, para los nobles... y para enfermos y parturientas con receta médica... Y también consta que en la Corte de Felipe II se bebía vino de Esquivias, blanco, oloroso y grato al paladar

En cuanto a Esquivias, que no es mencionada en el texto del Quijote, pero sí en otras obras como en "La Cueva de Salamanca",  "La Elección de los Alcaldes de Daganzo" y en el prólogo de  "Persiles y Segismunda" donde dice:

"Sucedió, pues, lector amantísimo, que, viniendo otros dos amigos y yo del famoso lugar de Esquivias, por mil causas famoso, una por sus ilustres linajes y otra por sus ilustrísimos vinos..."


demostrando  que existe un hilo sútil, pero importante, que vincula a Esquivias con el  libro y con su autor... El gran estudioso del Quijote, don  Luis Astrana Marín (Villaescusa de Haro, Cuenca 1889, Madrid 1959)  dedujo que, probablemente, este entrañable hidalgo se inspiró en un personaje real,  que vivió en este pueblo manchego, familiar de la esposa de don Miguel y que responde al nombre de  don Alonso de Quijada de Salazar.  

Astrana Marín, que llegó a decir que "Sin Esquivias no existiría el Quijote" 
completó el estudio de este don Alonso Quijada, contemporáneo del cura Pero Pérez, que vivió a finales del siglo XV e inicios del XVI, y que acabó siendo fraile de la Orden de San Agustín con el nombre de Fray Alonso Quijada.




 A esta hidalga familia perteneció la casa donde vivieron Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar y Palacios, hoy Museo-Casa de Cervantes.


La Casa Museo de Cervantes fue inaugurada el 12 de Diciembre de 1994, coincidiendo con el aniversario del matrimonio entre Catalina Salazar de Palacios y Miguel de Cervantes.


Nada más empezar a leer el libro comprobamos que el narrador no tiene ni siquiera seguridad de como se llama el hidalgo manchego, y por indicios piensa que su nombre puede ser Quijada o Quesada o Quijana... Aunque se añade que "esto importa poco a nuestro cuento". Más adelante, en uno de los percances en  que fue molido a palos, le socorre "un labrador de su mesmo lugar y vecino suyo" que cuando puede al fin verle bien el rostro "le conoció y le dijo: "Señor Quijana - que así se debía llamar cuando él tenía juicio y no había pasado de hidalgo sosegado  a caballero andante -¿quién ha puesto a vuestra merced desta suerte?" (I, V, 78)


Un buen lugar para leer libros de caballerías
En el capítulo XLIX de la primera parte pag. 620 dice claramente: " […] y las aventuras y desafíos que también acabaron en  Borgoña los valientes españoles Pedro Barba y Gutierre Quijada (de cuya alcurnia  yo desciendo por línea recta de varón), venciendo a los hijos del conde de San Polo".
 
Y al final de la novela, en la segunda parte (II, 74, 1330) cuando ya está a punto de morir el propio hidalgo dícese ser Alonso Quijano:

"- Dadme albricias buenos señores, de que ya yo no soy  don Quijote de la Mancha, sino Alonso Quijano, a quien mis costumbres me dieron renombre de "bueno".

Es como si Cervantes quisiera  despistar y no identificar del todo a "su hidalgo" muy conocido en Esquivias y que por tanto podía ser objeto de bromas y burlas...De hecho no publicó el libro hasta su fallecimiento
 
En las vitrinas se exponen varias ediciones de  "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", traducida en diferentes lenguas; no hay que olvidar que es el segundo libro más traducido en el mundo después de la Biblia,



El 12 de diciembre de 1584 Miguel de Cervantes se casó en la iglesia parroquial con Catalina Salazar de Palacios, natural y vecina de Esquivias. 

Cuatro siglos después el gran escritor Azorín ( Monóvar (Alicante) 8 de junio de 1873- Madrid, 2 de marzo de 1967) gran admirador de Cervantes escribió en 1905 un pequeño artículo, en su libro "Los pueblos", titulado "La novia de Cervantes", donde describe sus sensaciones al llegar a Esquivias y hospedarse en la posada "La Torrecilla" y revivir las emociones y sensaciones que pudo sentir Cervantes cuando conoció a su futura esposa, una jovencita de apenas 19 años con la que casó (cuando él contaba los 37) pocos meses después...

El dormitorio principal de la casa, que ocuparían Cervantes y su mujer, está decorado con muebles de la época, destacando el retablo de la cabecera, con clara influecia musulmana, lo que era muy frecuente en las familias nobles  
Cervantes se inspiró también en vecinos de la villa para algunos de los personajes de “El Quijote”. Astrana Marín que estudió el Archivo Parroquial desde 1519  descubrió que en la época del auge de los libros de caballería aparecía el citado Alonso Quijada lector insaciable, pero  también  el cura Pero Pérez, Mari Gutierrez, el morisco Ricote y muchos apellidos que son comunes en el Quijote y en la Novelas Ejemplares.




Ahora mismo Esquivias se está preparando para celebrar el 428 aniversario de la boda el próximo 12 de diciembre...



Al doblar una esquina parece que el tiempo vuelve atrás... ¿Empezará otra vez la aventura...?



Bibliografía:  La edición del Instituto Cervantes dirigida por Francisco Rico (1605-2005), con el estudio de Fernando Lázaro Carreter. Galaxia Gutemberg. Círculo de Lectores
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente tu recorrido por La Mancha. Increíbles fotografías y muy cuidados textos. ¡Viajar es un placer a través de tu blog!