domingo, 10 de marzo de 2013

Miguel Delibes en el Museo de ABC



 LOS NIÑOS DE MIGUEL DELIBES


  
En el antiguo edificio de la Fábrica de Cervezas Mahou de la calle Amaniel, se inauguró, a finales del 2010,  tras una notable restauración el Museo de Dibujo e Ilustración del ABC.




 Nunca defraudan sus exposiciones pero la que vi hace pocos dias me  proporcionó una gratísima sorpresa. Se trata de una exposición que para los amantes de la Literatura y en concreto para los admiradores de Miguel Delibes (Valladolid 1920-2010) es un gran regalo cuajado de emociones. 

"Valladolid a Miguel Delibes por su novela ´El herej"

La Exposición rememora la infancia, reflejada magistralmente en sus novelas,  y le da  título la afortunada frase del propio Delibes:  "la infancia es la patria común de todos los mortales”. 

Del "Principe destronado"


El Instituto Cervantes y la Fundación Miguel Delibes la presentaron el pasado 17 de Octubre en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporaneo Español de Valladolid.

Entrada al Patio Herreriano de Valladolid
En Madrid se inauguró el pasado mes rodeada del cariño de sus numerosos admiradores y seguidores, muchos deslumbrados ya por él desde aquella primera novela "La sombra del ciprés es alargada" que le valió el Premio Nadal del año 1947. (En una encuesta realizada por el periódico EL Mundo esta novela fue incluida entre las 100 mejores del  siglo XX)



  Los textos de esta exposición corresponden a 10 de sus obras escritas entre 1947 y 1898 y hacen pareja con las ilustraciones de 15 prestigiosos profesionales que han utilizado diversas técnicas para plasmar visualmente toda la ternura, el desconcierto, la ilusión y el miedo de sus pequeños protagonistas.












Las obras son:


«El camino», «El conejo» (La mortaja), «Viejas historias de Castilla la Vieja», «La sombra del ciprés es alargada», «Madera de héroe»,  «Mi idolatrado hijo Sisí», «Las guerras de nuestros antepasados»,  «Las ratas», «El príncipe destronado», y  «Mi vida al aire libre».





Y los quince ilustradores que participan en la exposición Ajubel, Pablo Amargo, Auladell, Arnal Ballester, Alberto Gamón, Mónica Gutiérrez Serna, Violeta Lópiz, Raquel Marín, Elena Odriozola, Javier Olivares, Claudia Ranucci, Antonio Santos, Emilio Urberuaga, Noemí Villamuza y Óscar Villán

LA EXPOSICIÓN FINALIZA ESTE PRÓXIMO 31 DE OCTUBRE



Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta empezar la semana mirando los lunes tu blog...y siempre encuentro algo que me agrada...esta exposición voy a intentar no perdermela...¡¡yo también amo a Delibes!!

Mercedes dijo...

Qué bonito homenaje María Rosa, habrá que ir a ver esta exposición tan bien descrita por tí, con tanta emoción.
Delibes es un autor que muchos comenzamos a leer siendo aún unos niños precisamente, y nos ha acompañado toda la vida.
Y ¡gracias una vez más!

Anónimo dijo...

Un precioso descubimiento que pone en evidencia, una vez más, que la curiosidad de Mariarosa no tiene límites y es capaz de descubrir y ofrecer a sus lectores los detalles más recónditos del Madrid cultural que jamás se agota.

MariaRosa dijo...

Yo creo que te gustará mucho la exposición Mercedes...porque es para personas sensibles.

Y para los comentarios anónimos:

- Es una buena forma de empezar la semana, procuraré no defraudarte...y procura ver la exposición antes de que acabe

- Es verdad que soy curiosa...creo que la curiosidad de los hombres es lo que ha hecho avanzar el mundo... a mi me ayuda a superar muchas cosas y me gustaría que a los demás también