martes, 15 de octubre de 2013

Manuel Benedito en el Museo de Bellas Artes de San Fernando


 MANUEL BENEDITO EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO DE MADRID




 En julio de este año 2013 recibí  un comentario al post sobre la Fundación de Manuel Benedito , de Carlos Ramos Benedito, sobrino del pintor... Además de dar  detalles sobre la vida de su tio,  amplía el "historial" familiar con la de su bisabuelo José María y su hermano Luis... Ellos formaron parte de una verdadera "saga" de taxidermistas, un arte poco conocido para el público en general pero que todos admiramos cuando visitamos los Museos de Ciencias Naturales o lugares como el Museo de la Caza y sus conseguidos dioramas en el magnífico Palacio de Riofrío, en Segovia, inaugurados en 1969. Y ambos eran hermanos del famoso pintor Manuel Benedito que hoy nos ocupa...


Además de leer el citado comentario, recomiendo leer en el blog del taxidermista una muy detallada descripción de esta dificil técnica y de la familia Benedito en particular, acompañada de muy interesantes y curiosas fotos. Estuvieron además muy vinculados a Madrid como podemos leer y  su taller estaba en la calle María de Molina nº 11.

Esta tendencia a la representación del universo animal en la naturaleza y el mundo de la caza  se observa también mucho en la pintura de Manuel Benedito... Está también el precioso retrato de Cléo de Mérode y otro entrañable, de pequeño formato, de su tía Vicenta Benedito, la que hasta que pudo estuvo cuidando su legado en la Casa Estudio de Juan Bravo.

Quedan pocos días para poder admirar esta oportuna y merecida exposición en el  gran Museo de Bellas Artes de San Fernando.  


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos ha sabido a poco este breve comentario de tan insigne pintor valenciano discípulo de Sorolla. Poco pero sabroso con una información precisa, como acostumbras. Magnífico el retrato de Cléo de Mérode. No dejes de enriquecernos e ilustrarnos con tu magnífico blog.
Avellaneda

Mercedes dijo...

Como dice Avellaneda, corto pero sabroso post, María Rosa.
Y es que has escrito mucho sobre este pintor, gracias a tí sabemos mucho sobre él y su pintura.
Estoy deseando ir a ver la exposición, ¡muchas gracias!

Anónimo dijo...

Quizá estos familiares del pintor, así como el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y el Palacio de Riofrio se merecieran que les dedicaras uno o más de tus buenos post que tanto me hacen disfrutar. Eva

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes Maria Rosa, gracias por dedicar un blog a mi familia, de la cual siento un verdadero orgullo, porque desde muy pequeño ( tengo 23 años) me han enseñado todo sobre ellos, comentarte ue fue mi tatarabuelo, Jose Maria Benedito Mendoza el iniciador de la taxidermia Benedito.
Fue ademas preparador del gabinete de Historia Natural de la universidad de Valencia, plaza dotada con un sueldo de 8.000 reales al año. Fallecio repentinamente a los 53 años de edad, dejando a siete hijos, entre los cuales destacan Jose Maria y Luis Benedito ( Taxidermistas), Manuel Benedito ( Pintor) y Rafael Benedito ( Músico, creo en 1919 la Masa Coral de Madrid. Al frente de ambas entidades celebró gran número de conciertos en toda España, interpretando obras de todas las épocas y escuelas, entre las que figuraron las nueve sinfonías de Beethoven, y estrenando gran número de composiciones de autores españoles.)
Luis Benedito, al morir, dejó la taxidermia en manos de su hijo Jose Luis Benedito Lopez ( mi abuelo), el fue quién hizo el museo de Rio Frio de Segovia.
Murio en 1998 y fue su hijo Jose Luis Benedito Bruño en donde se acabó la saga de los taxidermistas.
Mi tio Jose luis Benedito Bruño, murió en 2011 a consecuencia de una diabetes.
Gracias Maria Rosa por poner este blog, si quieres saber acerca mi familia comunicamelo.


Hay una exposicion en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de mi tio-abuelo Manuel Benedito, acaba esta domingo.
es realmente una verdadera maravilla!!!
la fundacioi también la recomiendo, la página web es http://www.fundacionmanuelbenedito.com/info.html



Carlos Ramos Benedito

Anónimo dijo...

Interesante....siempre me ha encantado la pintura de Sorolla, y desconocia a tan ilustre pintor como Manuel Benedito.