viernes, 4 de octubre de 2013

Menorca un paraiso

 
Menorca... la isla por donde nos amanece el dia
Hace tiempo que quería escribir sobre Menorca...Evocar los dos entrañables viajes que hice a la isla, el último en 1995...Sacar las fotos "en papel" de los álbumes y escanearlas...¡Ay áquellos "tiempos" en que íbamos con los carretes, contando bien las fotos que hacíamos para no quedarnos sin ellas antes de terminar el viaje...Y luego llevarlas a revelar y esperar a que nos las entregaran...!

Cala en Turqueta (Ciudadela- Ciutadella)

 Pero el otro dia de pronto leí esta información 


El historiador y representante de la UNESCO, Ángel Morillas, dejó ayer Menorca después de tres días de intenso trabajo visitando los principales enclaves de la cultura talayótica en la Isla. El veredicto de Morillas tras esta inmersión es que “Menorca tiene capacidad para optar al reconocimiento de patrimonio de la humanidad por la UNESCO”

Una naveta (monumento funerario)
Me parece una magnífica noticia...siempre y cuando eso no altere el patrimonio más importante que tiene Menorca: su serenidad... Precisamente el domingo 29 de septiembre leí en el País un artículo de Antonio Muñoz Molina (uno de mis autores favoritos) hablando de Menorca y dice que en esta isla aún se puede 



"(...) escuchar un silencio que yo no había disfrutado tan plenamente desde hace no sé cuántos años, para escuchar el sonido peculiar del viento sobre una topografía de colinas suaves y macizos de arbustos, para que la vista se pierda a lo lejos en una costa no desfigurada brutalmente por la especulación inmobiliaria (...). 
Y en el mismo artículo recomienda  un libro: Lluvia roja, de Cees Nooteboom, otro enamorado de Menorca desde hace muchos años (Siruela. Madrid, 2009)

 Y esto ya me ha decidido a sacar mis fotos y a escribir sobre mis recuerdos, en estas tardes  ya otoñales.



Menorca es, después de Mallorca,  la isla más grande del archipiélago balear. Su extensión es de 689 km2 y tiene 200 km. de costa. Una llegada en barco al puerto de Mahón (Maó) es un precioso espectáculo... 

Maó.jpg
Foto áerea del Puerto natural de Menorca en Mahón (de Wikipedia)

Este puerto natural al parecer lo descubrieron los fenicios ...y lo conquistaron los ingleses en 1708 (la isla fue inglesa hasta 1802 con un intervalo de siete años en que fue francesa)...Aquí cuentan que se amaron Nelson y Lady Hamilton en la preciosa mansión conocida  como Golden Farm, en la ladera norte del puerto.

Una curiosidad gastronómica mezclada con las guerras es que la famosisima salsa "mahonesa o mayonesa", fue creada por un cocinero francés para celebrar el triunfo de los franceses sobre los ingleses en la isla. 

Mil quinientos yacimientos  arqueológicos cuentan con la denominación de Bienes de Interes Cultural (BIC) y constan de monumentos funerarios (navetas), torres de vigilancia  (talayotes), poblados, santuarios, taulas,  con una antigüedad de cuatro milenios, que hacen de Menorca un lugar único.



Villa Carlos en el extremo más oriental de la isla, en la embocadura del puerto de Mahón, es la primera población española que cada día recibe los iniciales rayos del sol. 


 Quizá por esto, Menorca es un lugar lleno de paz, un mundo sin prisas, lleno de secretos remotos, donde enigmáticos monumentos prehistóricos se nos ofrecen rodeados de naturaleza cerca de un limpio y profundo mar azul.
Binibeca

Unos ciudadanos, totalmente concienciados de la necesidad de conservar tanta belleza han impedido (salvo algún pequeño descalabro) la agresión constructiva y así, las urbanizaciones y zonas hoteleras se integran perfectamente con el entorno, son pequeñas y encantadoras y algunas reproducen (como la de  Binibeca) los antiguos pueblos de pescadores, con sus casitas  totalmente blancas, incluso en los tejados, para favorecer la salazón del pescado.


Binibeca


Cerca de Mahón está el conjunto prehistórico del Talatí de Dalt, que muestra un Santuario con  su gran Taula central, con la curiosa peculiaridad de tener una columna adosada en difícil equilibrio.


En una de las visitas, un atardecer, vimos a unos jóvenes subiendo a la Taula...sin duda allá arriba se sentían héroes de la antiguedad
 En el poblado de Torralba d´en Salorod otra gran Taula, esta vez aislada, domina el resto de las construcciones.



La Taula es el monumento ceremonial más emblemático de Menorca. Se trata de un santuario cuyo recinto tiene forma de herradura, parecido a los de Mallorca pero que, a diferencia de estos, tiene un gran monumento central que se asemeja a una mesa, lo que le da el nombre (taula es "mesa" en catalán) 


Los monumentos milenarios se mezclan sin  problema con la naturaleza, y nos sorprenden a cada paso...como los restos de este Talayote
Por los caminos que conducen a las deliciosas calas, podremos ir pensando que algunas cosas siguen siendo encantadoras en el mundo y,  sobre todo, que cualquier rincón es inolvidable en Menorca.


La isla del Rey  es una de las pequeñas islas del puerto de Mahón. Está frente a Villa Carlos. Su nombre evoca que aquí desembarcó Alfonso III de Aragón en 1287 para conquistar la isla que estaba en poder de los árabes. También se llama la Isla del Hospital en recuerdo del que construyeron los ingleses en el XVIII y que ha sido reconstruído por la Asociación de Amigos de la Isla del Hospital en 2011
 También se conservan  los restos de una basílica paleocristiana del siglo VI d. C.

En el otro extermo, a 50 km. de Mahón, se encuentra Ciudadela, cuyo señorial casco antiguo es Monumento Histórico Artístico Nacional...En el recorrido se advierten grandes espacios separados por cercas de piedra... visto todo el conjunto desde el aire hay a quien le recuerda un cuadro de Paul Klee. 



Estas fotos están tomadas a finales de un mes de enero...




En el centro de la Menorca está su mayor altitud, el monte Toro de 357 m. sobre el nivel del mar y en su cumbre, de preciosas vistas,  se encuentra el Santuario de la Virgen de Toro patrona de la isla.  

También existen restos - descubiertos hacia 1950 - de una Basílica que se cree pertenece al siglo V... Está en el extremo de la playa de Son Bou...el único lugar de la isla donde (en 1995) habían construído dos hoteles enormes que resultaban un insulto a  la belleza de la isla

Cerca del Aeropuerto se encuentran otros bellos restos de una Basílica del s. VI con preciosos mosaicos romanos




Las animadas  fiestas de Mahón y Ciudadela son de tradición centenaria y tienen, como principal protagonista, al caballo, al que sus experimentados jinetes hacen saltar entre el gentío como "símbolo de poderío y nobleza"



Menorca fue declarada Reserva de la Biosfera el 8 de octubre de 1993 por la Unesco...Ojalá consiga  ser ahora reconocida como Patrimonio de la Humanidad...se lo merece

Menorca en realidad es como ese añorado paraíso perdido al que todos deseamos regresar...



Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.










7 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez más termina uno la lectura de este post con el íntimo deseo de tomar la mochila y emprender viaje a un lugar que los ojos de Mariarosa presentan como tan idílico. Pero para poder reproducir tan belleza sería necesario, recomendable, deseable, contar con la guía inestimable de la propia Mariarosa.
Gracias una vez más por poner a nuestro alcance tanta belleza.
Avellaneda

Mercedes dijo...

Pues yo me apuntaría a ese viaje maravilloso guiado por María Rosa...
Un artículo precioso, que descubre una Menorca rica y mágica, ojalá consiga ser considerada Patrimonio de la Humanidad, pues sin duda lo es.
María Rosa, todos tus posts son bonitos, pero este además tiene el encanto del recuerdo, con esas fotos de viajes antiguos tan valiosas, que son un regalo.

MariaRosa dijo...

¡¡Pues ya somos tres para el viaje!!..y también hay alguno/a más, de los que no escriben pero me llaman para decirme lo que les ha gustado o pedirme algún dato o añadir un detalle... El día menos pensado montamos entre todos una Agencia de "Viajes Tranquilos"...

Anónimo dijo...

Así sea.
Avellaneda

Anónimo dijo...

Yo tambien estuve en Menorca hace años y coincido con Mariarosa en que es una isla mágica y preciosa. Muchas gracias por devolverme su recuerdo



Anónimo dijo...

Y yo, su hija, tuve la suerte de viajar con ella a Menorca en dos ocasiones... ¡Y es una gozada! Gracias mama!!!

Anónimo dijo...

María Rosa es la leche, el queso, la crema y nata y el yogur. Una reina.