jueves, 24 de octubre de 2013

Otoño en el Valle del Lozoya ( y 2)

OTERUELO DEL VALLE UN PUEBLO ENCANTADOR

 

 Desde el mismo Rascafría parte un camino que se llama El Egido y que nos conduce cómodamente a Oteruelo en apenas 2 km. Nos indican en la  "Guía de Paseos por Rascafría" que "este camino nos descubre los secretos del fondo del Valle. Una vía pecuaria por la que ha pasado el tiempo al ritmo pausado del ganado. Huertas, prados y dehesas entre  viejos fresnos trasmochados que ofrecen suave sombra y refugio. Fincas delimitadas por muros de piedra que asoman entre setos frondosos. Majuelos boneteros. endrinos..."

No es "publicidad engañosa"...no hay más que caminar y mirar... 










Es un pueblo que tiene todo lo que imaginamos cuando esa palabra "pueblo" viene a nuestro pensamiento ...



Una Plaza de la Fragua, con su potro de herrar





El pilón para el ganado


 Una preciosa espadaña ( del s. XII) en la iglesia que lleva el nombre de Nuestra Señora de la Paz, como no podía ser de otro modo

 Un crucero
casas de cuento

Fuentes acogedoras


..Y un rio que da nombre al Valle, el Lozoya

Pero también tiene otra cosa muy importante. Un detalle de entrañable amor a sus raíces  del pintor  Luis Feito López, fundador del Grupo el Paso, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cuyas cuadros se encuentran en los principales museos de arte contemporáneo del mundo, al  donar más de ciento cincuenta obras a este pueblo donde nació su madre...


Luis Feito López nació en Madrid el 31 de octubre de 1929... Así que dentro de unos días es su 84 cumpleaños... que le deseamos muy feliz.

Piezas de cerámica realizadas en 1954. En la de la derecha se advierte el nombre de su madre

 Tras estudiar en la Academia de Bellas Artes, su paso por París y su contacto con las vanguardias, participa en 1957 en  la fundación del grupo denominado El Paso junto a Antonio Saura, Manolo Millares y Rafael Canogar.
 Según Victor Nieto Alcaide, en la Enciclopedia Madrid S.XX  El Paso (1957 - 1960) "La vanguardia que tenía su centro y capital en París y el Expresionismo Abstracto norteamericano fueron los puntos de referencia y contacto con un nuevo lenguaje que inmediatamente asimilaron e hicieron propio. Una tradición dramática que tiene su referencia en la expresividad y agresividad radical de la pintura final de Goya".




 Su estilo va evolucionando, desde la utilización de los colores blancos, negros y ocres a la introducción del rojo, desde las formas circulares a la geometrización, desde la plenitud de color a los cuadros blancos...Pero siempre buscando un equilibrio y una simplificación.
Vive largas temporadas en Cánada y en Nueva York

      

Estos cuadros corresponden a la serie "Peñalara" realizada en agua fuerte y punta seca y también están las de "Camorritos" "Rascafría" y "Oteruelo"  lo cual demuestra la vinculación afectiva del pintor con este Valle.

 En 1993 es nombrado Comendador de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y en 1998 es Medalla de Oro de Bellas Artes y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Tiene obras en el Museo de Alejandría , en los principales Museos de Arte Moderno de Canadá, EEUU, México, Brasil, Israel, Japón, Bélgica, Finlandia, Francia, Italia, Suecia, Suiza y en más de una docena en España, entre ellos el de Arte Abstracto de Cuenca, Fundación Juan March y Reina Sofía de Madrid, de Arte Contemporáneo de Sevilla etc.

Pero nosotros tenemos la suerte de poder contemplarlas con tranquilidad en Oteruelo del Valle, en los locales de las antiguas Escuelas.




(La exposición puede visitarse durante todo el año, de lunes a viernes en horario de mañana. En verano se amplía el horario los fines de semana y festivos mañana y tarde).



Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entrañables los recuerdos que suscita.
Avellaneda

Anónimo dijo...

Hemos ido este pasado fin de semana siguiento tu ruta y nos ha parecido una maravilla. Manolo y un grupo de amigos, muy agradecidos