martes, 15 de julio de 2014

ESPAÑA EN MEXICO: ARQUITECTOS ESPAÑOLES DEL EXILIO (Y 3)

"EXILIO ESPAÑOL EN LA ARQUITECTURA MEXICANA"
(y 3)

 Bajo las cúpulas del Palacio de Bellas Artes veremos ahora varias maquetas y recuerdos de las obras que realizaron en México los arquitectos del exilio español.

Entre ellos Arturo Sáenz de la Calzada Gorostiza, nacido en Álava en 1907, obtuvo su título en Madrid en 1932, llegó a Veracruz el 13 de junio de 1939 a bordo del Sinaia y falleció en México en 2003. En España fue Vocal de la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria de Madrid y miembro fundador, con Federico García Lorca, del Teatro Universitario La Barraca.


 "Una de las primeras obras significativas del exilio español en México estuvo a cargo de Arturo Sáenz de la Calzada (...) el editor Rafael Giménez Siles, fundador de la editorial EDIAPSA, le encargó el proyecto de adaptación como librería de una de las pérgolas art-decó del Palacio de Bellas Artes (hoy desaparecidas) en el centro histórico de la Ciudad de México. Sáenz de la Calzada aprovechó la doble altura de la pérgola para hacer un segundo nivel que albergaría una galería de arte, en la que se realizaron varias exposiciones de artistas refugiados. La librería se cerró con amplias cristaleras para dar protagonismo al libro, concebido como sujero atractivo detrás de las vitrinas, una solución novedosa para la época. La imagen final del pabellón remodelado sugirió a los directivos de la empresa el nombre de Librería de Cristal, con el que bautizaron a una cadena de establecimientos que se extendió por todo el país (...) A mediados de los cuarenta construyó varios edificios y residencias particulares entre las que destaca la que le hizo a su amigo Luis Buñuel (Calanda 1900 Ciudad de México 1983) para quien diseñó también la columna protagonista de su película Simón del Desierto"

.(todas las fotos se amplian pinchando sobre ellas)

Al final del texto, que he copiado más arriba, figuran unas líneas  de Juan Luis Buñuel del 2009 que dicen así: " Recuerdo cuando mi padre y Saénz de la Calzada estaban discutiendo como iba a ser  la fachada de la casa. "Un gran muro...¿Y si la hacemos como el edificio de la Residencia de Estudiantes de Madrid?" dijo mi padre. "Sí, de pequeños ladrillos rojos" respondió De la Calzada. Estaban muy contentos los dos.
  


Otro ejemplo es el de Eduardo Robles Piquer (famoso por sus caricaturas firmadas bajo el seudónimo de Ras) "que en 1940 se asoció con el historiador y dibujante exiliado Vicente Martín Hernández y también con Cayetano de la Jara, compañero suyo en la travesía del Siania, para establecer la firma Ras-Martin S.A. que se dedicó con éxito a la reforma y diseño de interiores y jardines, proyectos de nueva planta y trabajos de publicidad. La empresa Ras-Martin fue pionera en México al ofrecer servicios profesionales de interiorismo, publicidad, diseño de mobiliario, introduciendo los conceptos de jardinería integral y arquitectura de paisaje, que promocionaban a través de la revista Decoración fundada por el propio Robles y dirigida por el crítico de arte Enrique F. Gual, padre del arquitecto Pedro Fernández Miret"


Este fue su diseño para el local de Iberia- Líneas Aéreas España, Ciudad de México 1952






Otro arquitecto citado es Óscar Coll Alas, que tras pasar por la República Dominicana y Cuba se afincó en México; trabajó en varios lugares entre ellos Morelia y más tarde en Cuernavaca (Morelos) donde proyectó varias viviendas entre ellas la del afamado psicoanalista Eric Fromm y la del médico catalán Wenceslao Dutrem, también exiliado. Oscar Coll fue uno de los fundadores de la Escuela de Arquitectos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, cuya bibilioteca lleva su nombre.

 






Otro de los interesantes apartados de esta exposición es sobre "Arquitectos mexicanos nacidos en España". 
Miles de niños españoles llegaron a México acompañando el éxodo de sus padres; ellos conforman la llamada "generación hispano-mexicana" a la que pertenece otra camada de arquitectos que se formaron en universidades mexicanas. Su experiencia de exilio fue muy diferente a la de sus mayores. Casi todos continuaron sus estudios básicos, interrumpidos por la guerra, en las escuelas fundadas por los propios refugiados (...)"

"Tomando en cuenta su vasta producción edilicia y la destacada labor académica que realizaron, permeada por una conciencia de compromiso y gratitud por su patria de adopción, se puede considerar a este grupo de "arquitectos mexicanos nacidos en España" como una de las grandes aportaciones del exilio español a la arquitectura mexicana"




Así vemos a José Luis Benlliure Galán (Madrid 1928-Ciudad de México 1994), nieto del escultor Mariano Benlliure e hijo del arquitecto José Luis M. Benlliure (1) llegó a México a los 11 años de edad. Completó sus estudios en el Instituto Luis Vives (una de las escuelas fundadas por los propios refugiados). En 1946 regresa a España con su familia  y tras una estancia de estudios en Roma decide volver a México para terminar la carrera en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM. Fue docente de dicha Facultad durante 35 años así como de otras universidades del país. Recibió el Premio Universidad Nacional en 1991
 

 Entre sus proyectos desarrollados en México se encuentran el Conjunto Aristos en D.F. (1957-1961) y el Museo Mural Diego Rivera D.F.(1988)




Por último, entre tantas y tantas menciones, recordaremos a Enrique Segarra, que desde que se estableció en Veracruz a principios de los cuarenta se convirtió en uno de los motores culturales del puerto. Fue director del Teatro Clavijero y fundador de varias instituciones culturales del Estado de Veracruz (como la Academia de Ciencias de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, el Colegio de Arquitectos y la Facultad de Periodismo de la Universidad de Veracruz). Como arquitecto independiente invitó a trabajar en Veracruz a Gerardo Martín Iglesias con el que realizó numeros proyectos, entre los que destacan las casas-habitación en la moderna colonia Reforma del puerto jarocho.

 

Asiduo colaborador del diario El Dictamen con artículos sobre crítica musical, artes plásticas y arquitectura, temas sobre los que además dictó varias conferencias. Además desarrolló una intensa labor docente en las facultades de Arquitectura e Ingenieria de la Universidad Veracruzana en Jalapa y en la Universidad femenina de Veracruz (...) 
 


Precisamente esta faceta de amante de la música y su fotografía tocando el piano, me han hecho evocar la fantástica Sala de Conciertos inaugurada el 23 de agosto del pasado año en  Xalapa (capital del Estado de Veracruz) y que he tenido la suerte de visitar y gozar de su extraordinaria acústica


Este año se cumplen los 85 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa que son los que llevan "¡celebrando el arte de la música!"

Xalapa al fondo desde la Sala de Conciertos
Y ahora si que termino esta serie de tres post dedicados a la gran exposición que, con tanta emoción, visité el pasado 6 de junio en Ciudad de México sobre los Arquitectos españoles del exilio... Aunque como se reconoce al final de la exposición "La arquitectura no la hacen sólo los arquitectos" y por tanto  se destaca la participación de una amplia presencia de otras disciplinas vinculadas estrechamente con esta profesión como: constructores, ingenieros, artistas plásticos, escenógrafos, críticos, fotógrafos, dibujantes, topógrafos, carpinteros o albañiles...





(1) En 2006 la Diputación de Valencia editó un libro de Francisco Agramunt sobre la saga de los Benlliure. El libro "La Saga de los Benlliure. Colección fotográfica del estudio Toni Sanchis", está ilustrado además con medio centenar de fotografías inéditas o poco conocidas que recrean la vida familiar de algunos de los más importantes artistas de esta saga, que aparecieron ocultas en cajas en el estudio del fotógrafo Antonio Manuel Pérez Sanchis de Valencia, cuya antigüedad se remonta a principios de 1900. En el libro figuran los nombres de artistas muy conocidos de esta saga, entre ellos, Mariano Benlliure, José Benlliure, Juan Antonio Benlliure, Blas Benlliure Gil y José Benlliure Ortiz. Pero también, otros menos conocidos, como Emilio Benlliure Morales, Gerardo Benlliure Morales, Leticia Feduchi, José Feduchi Benlliure, José Luis Benlliure Bilbao, Lucrecia Enseñat Benlliure, José Feduchi Benlliure, Luis Martínez Feduchi, Pedro Feduchi Canosa, Luiso Feduchi Canosa, Luis Feduchi Benlliure, José Luis Mariano Benlliure, José Luis Benlliure Galán y Pablo Benlliure Bilbao. Reseña de la revista "ArteyLibertad" nº 36 del 20 abril 2006


  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

7 comentarios:

Mercedes dijo...

¡Caramba, María Rosa! menudo colofón a la serie de artículos dedicados a estos arquitectos! es para guardarlo y releerlo... muchos datos interesantes y emocionantes. Y tantas cosas desconocidas para mí...
Un trabajo fantástico, ¡gracias!

MariaRosa dijo...

También para mi ha sido un gran descubrimiento...la casualidad me condujo (un cambio de ruta en un paseo) a descubrir el cartel anunciador de la exposición y al dia siguiente a primera hora allí estaba...Me alegro mucho que te haya gustado

el yernito dijo...

Que honor para México haber recibido a tanto talento! Muy distinto sería este país sin todos aquellos que llegaron exiliados, hoy no queda sino quitarse el sombrero ante la grandeza de quien les abrió la puerta (Lázaro Cárdenas) y por todo lo que ellos han dejado aquí.

La nueva Sala de de Conciertos de la Orquesta SInfónica de Xalapa es una auténtica joya, ojalá se animen a conocerla, que si la arquitectura es hermosa, para la experiencia acústica no hay palabras! Simplemente maravillosa.

Gracias María Rosa!

MariaRosa dijo...

Querido yernito...Ya sabes que siempre que voy a México descubro cosas que me emocionan...siempre regreso llena de vivencias muy interesantes...y siempre con ganas de regresar. Siento que tenemos una enorme deuda de gratitud con México y su presidente que abrió generosamente las puertas a los que tan injustamente tuvieron que irse...En cuanto a la Sala de Conciertos de Xalapa podéis sentiros orgullosos de ella y os deseo que sigáis con tantos éxitos

Anónimo dijo...

¡Vaya homenaje, merecido y nunca suficiente, a tanto genio perdido para España y cultivado tan amoramente en México! Una magnificia contribución en pro de la memoria histórica.
Avellaneda.

MariaRosa dijo...

Avellaneda esa Memoria es totalmente necesaria pues sin Memoria es como si no estuviésemos vivos. Gracias por leerlo y por tu sentido comentario

Anónimo dijo...

No te pierdas la breve pero intensa e interesante exoposición “Arte en la calle desde Budapest” en la plaza de Colón.