viernes, 17 de julio de 2015

ZABALETA PINTOR DE QUESADA



Rafael Zabaleta  
(Quesada 1907-Quesada 1960)



Rafael Zabaleta Fuentes, es un pintor estrechamente ligado a su tierra y a sus gentes de Quesada, un pueblo agrícola de Jaén,  que de su mano entró en los círculos del arte. Su pintura se identifica con la llamada del "realismo expresionista español", que desde Goya, pasando por Nonell y Gutiérrez Solana, llega hasta Zabaleta. 

Museo Zabaleta. Quesada. "Campesinas" 1952

La blanca plaza de Quesada y sus campesinos habitantes, figuraron muy pronto en las galerias  de arte de su tiempo.

La primera de ellas fue en la Galeria Biosca de Madrid en 1942, y en 1947  en la  Argos  de Barcelona (donde fue tan cálidamente acogido que durante varios años siguió mostrando la evolución del pintor jiennense). 


Museo ZAbaleta. Quesada. "Campesinos" 1947

También participó varios años en el llamado "Salón de los Once" (también conocido como "Academia Breve de Crítica de Arte") una iniciativa, en plena postguerra, impulsada por Eugenio d'Ors, desde mayo de 1942 a septiembre de 1954.

En 1949 durante una estancia de varios meses en Paris, conoce a Picasso y parece ser que su consejo  fue el que le decidió, años más tarde, a profundizar más en lo que tan bien conocía: su pueblo y la dura vida campesina,


1951 fue un año de reconocimientos a su arte.  Expone en el Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid, veintisiete óleos y treinta y cuatro dibujos y el Ayuntamiento de Quesada le nombra "Hijo predilecto" y obtiene un premio en la primera "Bienal hispano-americana" celebrada en Madrid.

Museo Zabaleta. Quesada, "El beso" dibujo

En 1954 participa en Sevilla en una exposición titulada "Cuatro maestros de la pintura española actual" junto a Daniel Vázquez Díaz, Benjamín Palencia y Godofredo Ortega Muñoz, presentando el catálogo José Hierro.

En 1955 muestra  27 óleos en la Sala de la Dirección General de Bellas Artes. Dionisio Ridruejo pronunció con este motivo una conferencia titulada, "La pintura de Rafael Zabaleta", y también Laín Entralgo participó con "España vista en la pintura de Rafael Zabaleta".


Museo Zabaleta, Quesada, "La vieja y la niña" 1953

En aquel momento, de plena creación y reconocimientos, sólo seis años le quedaban de vida... El 11 de febrero de 1960 falleció en Quesada victima de una hemorragia cerebral.



 Pero la magia de su pintura se conserva con mucho amor en su querido pueblo y en muchos museos y en colecciones privadas de todo el mundo. En Madrid, en el Reina Sofía, hay siete cuadros registrados de Zabaleta ...pero ayer, que fui expresamente a contemplarlos, me informaron de que no están expuestos... 

Museo Zabaleta. Quesada, "El sátiro", 1953


Para conocer toda la obra de Zabaleta, es muy interesante entrar en la página de la Fundación

 Uno de sus mejores biógrafos y crítico sobre su vida y obra, es el escritor Luís Jesús Garzón Cobo, y en su libro "Rafael Zabaleta 1936-1940", publicado en 2008, cuenta un episodio doloroso en la vida de Zabaleta. Se trata del expediente disciplinario  correspondiente al procedimiento judicial (que se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Jaén) que le fue instruído a finales de 1939.  Como consecuencia de ello estuvo unos días en la prisión provincial de Jaén y después confinado en su domicilio hasta que en abril de 1940 se le concedió la libertad provisional por "haberse propuesto el sobreseimiento de su causa". En 1941 fue nuevamente detenido pero se volvió a archivar la causa.

Cesareo Rodríguez Aguilera (magistrado, crítico de arte, amigo de Zabaleta y como él quesadeño) en su libro "Zabaleta de Quesada. Del pueblo a la modernidad", proporciona más datos de este suceso, motivado por una vil calumnia,  que dio lugar a la detención de Zabaleta y a la incautación de dos álbumes de dibujos de la guerra que había realizado.


También el citado escritor ubetense Luis Jesús Garzón Cobo, publicó el pasado año el libro "Cartas inéditas de Rafael Zabaleta a Eugenio D'Ors", "en el que da a conocer 69 misivas inéditas que el pintor de Quesada dirige al escritor, ensayista, periodista, filósofo y crítico de arte, nacido en Barcelona e impulsor del Novecentismo, Eugenio D'Ors".

Y como final una pequeña reflexión personal sobre el primer cuadro que he mostrado, el titulado "campesinas"
 


en el cual el pintor funde dos o más figuras de mujer inclinadas en actitud de trabajo compartido y esfuerzo solidario. La fusión produce un solo rostro frontal, un rostro de mujer campesina, como símbolo de todas ellas. Parece una sólida escultura de vivos colores levantada en un cubista paisaje campestre, de tierras cultivadas bajo los cerros, con una tapia y una casa blanca con su chimenea y una sola ventana sin flores, con un sol amarillo  (en otros paisajes del pintor son célebres sus "lunas de Quesada") y unas bonitas nubes en el claro cielo azul. 

 La dureza de su vida ha hecho que la mujer campesina no haya sido casi nunca representada en el exquisito mundo de la belleza pintada. Por eso es muy notable que Zabaleta, un pintor español contemporáneo, demostrara como en su entorno y en pleno siglo XX, este trabajo era propio y asumido totalmente  por la mujer


Un homenaje, en definitiva,  a todas las mujeres que viven y trabajan en los infinitos campos del mundo.

Museo Zabaleta en Quesada, telef. 
   953 73 42 60



Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

4 comentarios:

Mercedes dijo...

Un pintor y una historia muy interesantes en un pueblo precioso, todo contado ¡tan bien! gracias, María Rosa.

Anónimo dijo...

Una preciosa y maravillosa biogafía de un pintor tan singular.
Avellaneda.

MariaRosa dijo...

Es efectivamente Mercedes un pueblo precioso y no me extraña que Zabaleta se volcara en sus pinturas con él. Cuando lo visité, hace ya varios años, me impresionó mucho y ahora las noticias de ese tremendo incendio que han sufrido avivó mis recuerdos. Me llevé una gran decepción cuando me dijeros en el Reina qu no tienen ninguno de sus cuadros expuesto pues creo se lo merecen sobradamente.
Muchas gracias por tus palabras

MariaRosa dijo...

Si que es un pintor singular Avellaneda, y es muy emocionante esa intensa relación que mantuvo con su pueblo y sus campesinos. Y gratificante ver como el pueblo conserva todos sus recuerdos en un cuidado Museo. Gracias por su comentario