viernes, 8 de abril de 2016

Cañón del Rio Lobos


Estos dias largos y primaverales son ideales para viajar y un lugar muy adecuado es el Cañón del Río Lobos. .


El Mirador de la Galiana

Situado en  El Parque Natural del Cañón del Río Lobos, es uno de esos lugares inolvidables que reúnen todo un espectáculo de la Naturaleza y también una inesperada sorpresas de Arte. 



 Se encuentra en la provincia de Soria y está considerado como uno de los complejos cársticos más bellos del sur de Europa. En el pueblo de Ucero, a la entrada del Cañón y al pie de su castillo, se encuentra el Centro de Interpretación del Parque.

  El río Lobos, nace en tierras burgalesas y cuando entra en las de Soria, crea, a lo largo de treinta kilómetros, un paraíso insólito de humedad y verdor, en el que pinos, enebros, sabinas, jarales, álamos y sauces son sobrevolados por buitres leonados, águilas, halcones y alimoches.

En el fondo de este bellísimo cañón, reinó durante siglos la más absoluta paz y el suficiente silencio para ser un lugar de recogimiento y búsqueda de la divinidad, así que primero existió allí un oratorio en un castro celta y después los monjes Templarios  levantaron sobre él, un Monasterio en honor de San Juan de Otero, del que únicamente queda una ermita en honor de San Bartolomé.

Una magia especial rodea el fantástico escenario de grandes farallones calizos que rodean y enmarcan la pequeña ermita románica, con sus canecillos iniciáticos, el puente, el río y la boca de una gran cueva... Leyendas de aparecidos templarios y de milagros de luchas en tierras fronterizas propician las visitas de amantes de lo esotérico. 



Cuando descubrimos la ermita es una sorpresa, como si de una aparición se tratase.



 O un mágico sueño.



 Como el decorado de una leyenda medieval
con la gran cueva que se abre frente a ella




 Un lugar de misteriosa belleza, cuajado como es lógico de leyendas y que invita al sosiego...por lo cual es aconsejable no acudir en fines de semana.



También se dice que está edificada justo en un lugar equidistante de los dos puntos más al norte de la península, los cabos de Creus y Finisterre.


 Construída en sillería de  piedra caliza en la primeras décadas del siglo XIII en un románico tardío,



 son de destacar los similares óculos de los hastiales norte y sur

Cinco corazones entrelazados dibujan, interiormente, una estrella de cinco puntas  cuyo centro es un pentágono.
En la arquivolta más exterior hay 66 estrellas de 6 puntas de diamante intercaladas con bolas, éstas también suman 66.




El símbolo de la estrella pentagonal, llamado pentalfa, tiene muchas interpretaciones esotéricas, entre otras era la representación de los pitagóricos.



 Por dentro es muy austera, con planta de cruz latina y en ella además de a San Bartolomé se venera a la Virgen de la Salud y al Cristo de la Agonía.


Centro de Interpretación en Ucero. Telef. 975 363 564 y 975 363 507



Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons








4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una idea fanomenal como bien dices para esta época. Te haremos caso, como casi siempre e iremos, emtre semana, a conocerlo. Manolo y sus amigos

Mercedes dijo...

Sí que es bonito, parece un lugar con mucho encanto, ¡cuántas cosas nos descubres! gracias, María Rosa.

MariaRosa dijo...

Manolo estoy segura de que os va a fascinar el lugar

MariaRosa dijo...

Pues si que es bonito Mercedes, es uno de esos lugares que yo descubrí hace muchos años cuando casi no iba nadie...Las fotos son del sistema analógico y las he escaneado, y cuando volví, años después, era una romería los fines de semana, pero es un lugar. mágico.