miércoles, 18 de julio de 2018

Museo del Barroco en Puebla (México)


MUSEO DEL BARROCO EN PUEBLA (MÉXICO)

He regresado a México y como siempre sé que me espera toda la belleza de su Naturaleza y todo el Arte monumental que atesora...Nunca deja de sorprenderme este gran país.


Y he visitado una vez más Puebla, Puebla de los Ángeles, que tanta historia y tanto Arte encierra. En esta ocasión una de las motivaciones (Puebla tiene muchas)  era visitar su nuevo Museo, iniciado en 2014 e inaugurado en 2016, dedicado al  Barroco...


 Es obra del arquitecto japonés Toyo Ito (Japón 1941) que fue premio Prizker en el 2013
 
  y que entre otros muchos edificios ha construido en España las torres Porta Fira en Barcelona en 2003


  
Aqui  todo te sorprende: sus voladas escaleras 




Su blancura



Y sus perspectivas desde cualquier ángulo

Como la que podemos contemplar desde la terraza de su amplio comedor
Resultado de imagen de Museo del barroco de Puebla
https://www.google.es/search?q=Museo+del+barroco+de+Puebla

y en esta espectacular vista aérea, obtenida en Google, puede contemplarse todo el conjunto.
(Todas las demás fotos de este post, como siempre, son propias)

" Con cualquier papel se gana/ que toda la vida humana/ representaciones es." Pedro Calderón de La Barca, siglo XVII
Pero vayamos a su interior, totalmente dedicado al Arte Barroco en todas y cada una de sus múltiples facetas: pintura, escultura, arquitectura, teatro, música, danza, fachadas de edificios, interiores de los mismos, jardines, fiestas profanas y religiosas, literatura...



"El del barroco ha sido uno de los períodos más prolificos de la historia de la humanidad, dando lugar a un cuantioso y rico conjunto de obras artísticas en los más diversos campos...y se extendió por vastas regiones a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII..."

 
 " Bienvenidos al Museo Internacional del Barroco.
Lo Barroco: Un arte, una época, una sociedad..."

Un fragmento de las Hilanderas de Velázquez nos introduce en este mundo alucinado y alucinante...

Esquema del interior del Museo





Una gran maqueta de como era la ciudad de Puebla a mediados del XVIII y en una pantalla nos van mostrando todo el grandioso barroco que en ella se encuentra...


Cúpula de la capilla dedicada a la Virgen del Rosario en la iglesia de los Dominicos de Puebla.
Un recorrido por todo el interior del museo es un paseo por todo lo que el Barroco transformó en Europa y que, a través de España, llegó hasta la otra orilla del Atlántico... 



"Durante la época barroca, la iglesia y la monarquía impulsaron ambiciosas obras urbanísticas para exaltar su poder y su riqueza, así como para transmitir sus ideales religiosos o políticos... Papel primordial tuvieron las plazas como centros de referencia de la urbe, decoradas con fuentes y estatuas...como un grandioso espectáculo...El arte barroco surgió en Roma en la segunda mitad del XVI impulsado por la Contrarreforma y se extendió por todo el mundo católico...
Un siglo más tarde Versalles se convertiría en el referente de la arquitectura palaciega"


Aquí vemos a Mercurio levantando a Psyque, de Adriaen de Vries (1556-1626) de 1593. Praga. República Checa. Bronce. Reproducción procedente de los talleres del Museo del Louvre en París donde se encuentra la obra original.


Un bodegón de dulces del s. XVII de un seguidor de Tomás Yepes del s. XVII, de la Escuela mallorquina de España, de la colección del Museo de Bellas Artes de Oviedo


"Tras su belleza y aparente serenidad, el bodegón suele esconder un sentido trágico que alude a la inevitabilidad de la muerte, tema recurrente en las artes barrocas. Así como las plantas y frutas se corrompen y son roídos por gusanos e insectos, todas las cosas de valor y hermosura están sometidas a la brevedad de la existencia"

Varias obras me han sorprendido 
" Dios Padre con Cristo en brazos, de autor desconocido, México primera mitad del XVII. Cristo: pasta de caña de maíz y madera tallada y policromada. Dios-Padre: madera tallada policromada y estofada. El uso de la pasta de caña como material escultórico fue frecuente en el México prehispánico. Algunos investigadores sostienen que los purépechas de MIchoacán fueron los primeros en aprovechar la ligereza y maleabilidad de la fibra del maíz para elaborar figuras. Esa técnica continuó aprovechándose en Nueva España,en  especial en expresiones de manufactura popular .


" Deposición de Cristo". Autor desconocido. S. XVII. Brasil o Portugal. Cartón dorado y policromado con aplicación de resina, sobre soporte de madera

"La Trinidad". Autor desconocido. Siglo XVII México. Madera tallada, estofada y policromada. Col. Museo Franz Mayer, Ciudad de México, México.


El Museo de Franz Mayer es una de mis muchas visitas pendiente cada vez que voy a Mëxico... Esta es una representación nada habitual de la Trinidad, en la que el Espíritu Santo tiene figura humana igual que el Padre y el Hijo, sólo que en lugar de portar en su medallón un rostro o un cordero, muestra la clásica paloma...

"Las colecciones de exóticos especímenes naturales y de originales objetos creados por el ser humano dieron lugar a las cámaras o gabinetes de curiosidades y maravillas, uno de los antecedentes de los museos modernos..."


Reproducción de un "Gabinete de curiosidades"
 El teatro también evolucionó y se transformó, con grandes escenarios a la italiana, más grandes y enmarcados, donde se daba mucha importancia a la perspectiva; la platea se modificó para que todo el público pudiera ver perfectamente y se levantaron pisos con galerías y palcos...
 
 
 Un mundo barroco y exultante nos envuelve en este museo... y nos despedimos con la recreación de este Arco triunfal hecho por Humberto Spindola entre 2015-16 en México... Papel de china sobre madera tallada, carrizo, tintes naturales, cola, baba de nopal, hoja de oro y vidrio soplado



 Y dice su autor: "Veo un Arco de Triunfo barroco que se explique en sí mismo. Que haga entender que en el gran siglo XVIII mexicano se forjó la identidad visual del País... Veo un arco que contraste los colores mates...con la brillantez del oro fino...Veo un arco que deslumbre y enaltezca, que asombre y nos haga reflexionar que así se inventó la fiesta: sin dudas y con los lujos mexicanos. Así fuimos y así podemos segur siendo"


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons







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