lunes, 8 de noviembre de 2010

Recuerdos de España en Mëxico D.F.: Cristobal Colón en Ciudad de México (2º)




El Paseo de la Reforma es una de la principales y mas bellas Avenidas de la Ciudad de México. La idea de su trazado surgió en el siglo XIX en tiempos del Emperador Maximiliano y la Emperatriz Carlota Pinchar en las fotos para ampliarlas.
Estas fotos las he hecho en el Museo Nacional de Historia situado en el castillo de Chapultepec


con el fin de que fuera fácil y rápido el acceso desde el Castillo de Chapultepec donde habitaban ( y que ya existía desde 1785 como residencia de los Virreyes de Nueva España) y al que ellos llamaron de Miravalle.




hasta el Palacio Nacional ubicado en la impresionante Plaza del Zócalo
a unos tres kilómetros y medio de distancia

Pese al trágico final del efímero emperador


la idea del gran Paseo fue llevada a cabo por los sucesivos Gobiernos que fueron convirtiendo sus aceras en un Museo
de estatuas de 77 personajes ilustres mexicanos pertenecientes a todos los Estados de la Repúblicay centrando sus grandes plazas con fuentes y monumentos. Asi, caminando desde el Bosque de Chapultepec (Cerro del Chapulin en náhualt)

nos encontramos en primer lugar la Fuente de la hermosa Diana Cazadora

El monumento a la Independencia, más conocido como "El Ángel"


Y el del heroico Cuauhtémoc último emperador aztecaHasta llegar al Monumento a Cristobal Colón que fue el segundo en ser instalado en el Paseo, en 1877, y es obra del escultor francés Henri Joseph Cardier




Las figuras que se sientan al pie del pedestal son Fray Antonio de Marchena, Fray Fray Diego de Ordaz , Fray Bartolomé de las Casas (1) y Fray Pedro de Gante; los tres primeros españoles y el último de Gante y todos relacionados con Colón y su gran descubrimiento.


Es muy recomendable visitar la estupenda página , http://www.mexicomaxico.org/Reforma/reforma.htm
que tiene un completo y visual estudio del Paseo de Reforma y sus monumentos y también otras muchas cosas de México D.F. y de otros lugares del país.



Existe otro monumento a Colón, no muy lejos de Reforma, que me indicó un amigo, pero del que no he podido hasta ahora conseguir datos de autor ni fecha de ubicación etc.
No obstante, no es la estatua de Colón el monumento con sabor español más antiguo de Reforma...El primero que ocupó un lugar muy destacado en el paseo, desde 1857, también está vinculado a España y próximamente hablaremos de él.

(1) En Madrid, en la entrada de la Real Basílica de la Virgen de Atocha podemos leer la siguiente lápida en recuerdos de Fray Bartolomé de las Casas




Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Entusiasmada me tienes con tus tres últimos artículos que unes dos pasiones Madrid y México. He aprendido muchísimo y sobre todo me has hecho pasear por las calles de DF y por mi amada villa. Entre las cosas que más me han llamado la atención (ay, bendita ignorancia cuando te hace cada día descubrir mil cosas)es en tu magnífico texto sobre Agustín Lara descubrir que el chotis no es un baile original de Madrid sino que fue un baile que vino de un país europeo y adoptado aquí. Lo segundo, que ya lo sabía, es que uno de los chotis más famosos fuera creación del compositor mexicano.
Besos
Hildy

MariaRosa dijo...

Muchas gracias Hildy por tus simpáticas palabras y por compartir aficiones y amores a estas dos ciudades tan encantadoras y tan llenas de belleza...

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el contenido de tus viajes y la forma de exponerlos.Creo has dado con el punto justo. Sigue así y te los agradeceros. Para nosotros es una puerta abierta para conocer éste mundo infinito. Muchas gracias.