viernes, 1 de mayo de 2020

La Sierra de la Demanda en el cine

LA SIERRA DE LA DEMANDA EN EL CINE

La Sierra de la Demanda, en la provincia de Burgos, fue el lugar elegido por el prestigioso director italiano de cine Sergio Leone, para rodar las últimas escenas de su western "El bueno, el feo y el malo", en el verano de 1966.

Con Clint Eastwood de principal protagonista, fotografia de Tonino Delli Colli y música  compuesta por Ennio Morricone, era la última de su famosa trilogía: "La muerte tenía un precio", "Por un puñado de dólares" y... "El bueno el feo y el malo".

 En la trama un soldado moribundo, a cambio de que le den un poco de agua, da a conocer a dos aventureros y enemigos entre sí, la localización de una fortuna de 200.000 dólares enterrados en el interior de una tumba. A uno ("al feo") le dice donde está el cementerio y al otro ("el bueno") el nombre de la tumba...en un lugar donde había 6.000. Al "bueno" y al "feo" se unió, para complicar más las cosas, un "malo".



Fotos obtenidas de la pantalla de la televisión durante la proyección de la película


El cementerio, se llamaba "Sad Hill" (Loma Triste) y estaba en un apartado lugar de Nuevo México, donde se libró una cruenta batalla durante la guerra de Secesión Americana (1861-1865). 

En la zona burgalesa de la Sierra de la Demanda, Sergio Leone encontró el lugar ideal para evocar los hechos, en la Peña de Villanueva y en el valle por donde el rio Arlanza transcurre entre Covarrubias,  Santo Domingo de Silos y Salas de los Infantes. A escasos kilómetros del pueblo de Carazo  se recreó esta batalla que tantísimas muertes causó.

 

El nombre de la tumba era"Desconocido"

  Y para construir el puente, llevar a cabo su voladura y recrear el macro-cementerio, se contó con la colaboración "oficial" del Ejército, que movilizó a los jóvenes que estaban haciendo "la mili" en Burgos, y los trasladaron y alojaron en el pueblo de Carazo. Una experiencia seguramente  inolvidable.

 

El  redondo círculo de piedra, con el duelo a muerte final entre el bueno el feo y el malo

 

Sergio Leone quería un cementerio redondo, en torno a su vez de un circulo de piedra...Y así se hizo y así se ve en la película.

  Cuando terminó el rodaje y durante 48 años todo quedó arrasado y abandonado y la zona  donde comienza un gran valle que se encuentra a 1.150 metros de altitud, flanqueado al norte por el farallón calizo de la Peña de Villanueva donde se situó el cementerio de "Sad Hill", volvió al silencio y a la soledad.

El paisaje al final de la película

 

Pero en 2014, unos inquietos jóvenes que habian oído en su niñez anécdotas y relatos de los mayores que vivieron aquel mítico rodaje, decidieron buscar ese redondo cementerio y, tras muchos intentos, un día mágico del mes de septiembre de 2014 vislumbraron lo que les habían contado tal y como se veía en la película...y a partir de ahí y con un esforzado, voluntarioso y entusiasta trabajo han logrado un "Sad Hill Desenterrado".

En 2015 pensaron en crear una Asociación Cultural, iniciaron una romería y tuvieron la gran idea de lanzar una oferta de "apadrinar una tumba"...que fue todo un éxito y en julio de 2016 se organizó una romería y en una noche mágica se proyectó la película...con la gran sorpresa de que el propio Clint Eastwood apareció en la presentación con unas cálidas y afectuosas palabras.

 

Cuando la pandemia sea vencida y podamos volver a viajar quizá sea uno de los lugares que atraiga nuestra curiosidad.

No hay comentarios: