viernes, 16 de febrero de 2007

La Pedriza. El collado de Marimigo. Una mañana de enero 2007.




...La Pedriza, en la Cuenca Alta del Manzanares es un mundo a parte...y este sábado por la mañana, en pleno mes de enero, con un envidiable cielo azul, y sus enigmáticas e impresionantes rocas, parecía un mágico país de cuento...


El Centro de Educación Ambiental ubicado en la carretera de la Pedriza, es el sitio adecuado para conocer este espacio protegido -declarado recientemente por la UNESCO Reserva de la Biosfera- de la mano de sus guías.



Tienen un buen programa de actividades para todos los fines de semana, (algunos perfectos para ir con niños) y en concreto el sábado 13 de enero estaba planteado un recorrido de unos 5 km. por el collado de Marimigo, para observar el suelo como sustrato que da vida…


La verdad es que. aunque observábamos el suelo, el paisaje era tan hermoso, que también dedicamos mucho tiempo a mirar el horizonte, las vistas sobre el pueblo de Manzanares y la llegada a la ermita de la Peña Sacra …

Pero de todas formas, lo que más me ha impresionado es el momento en que nos han repartido unas pequeñas lupas, para que miráramos con ellas los líquenes del suelo, esas pequeñas manchas verdecillas que aparecen entre las piedras...¡¡¡y son tan maravillosas!!!... Un mundo de belleza, color, formas diversas, parecían acantilados gigantes o mares de coral...¡¡¡un verdadero milagro!!!...Sólo por eso hubiese merecido la pena hacer la excursión...



Centro de Educación Ambiental, teléfono 91 853 99 78



1 comentario:

*** dijo...

Muy buen reportaje, con una interesante excursión senderil por La Pedriza. Disponemos de unos paisajes preciosos, tanto en Madrid capital como en su provincia. Habéis tenido suerte ese día, del mes de enero. Mejor todavía en primavera o verano, las dos estaciones que prefiero de Madrid, sin necesidad de ir a lugares exóticos y recónditos. Enhorabuena, María Rosa, y felicidades por tu Blog.