jueves, 11 de octubre de 2012

Guadalajara, un descubrimiento (3º)


 PALACIO DEL INFANTADO



Y llega el momento de entrar al Palacio y por unos instantes nos quedamos mudos contemplando el Patio de los Leones...







Y mientras admiramos seguiremos recreando la historia de esta enorme familia ... 

A Don Pedro López de Mendoza, "el héroe de Aljubarrota" como hemos visto en el post anterior,  le sucedió su hijo don Diego Hurtado de Mendoza  (Guadalajara, 1367—ibídem, junio de 1404) que llegó a ser Almirante Mayor de Castilla y que casó dos veces, la primera con una hija natural de Enrique II y la segunda con doña Leonor de la Vega,  riquísma viuda, que aportó en su dote la villa de Carrión de los Condes y el importante señorío de las Asturias de Santillana.. de aquí que al heredero de ambos don Iñigo López de Mendoza  (nacido en Carrión de los Condes en 1398) se le diera el título de I Marqués de Santillana, resultando el más famoso y destacado de toda la larga saga por su condición de hombre político, de armas, pero sobre todo  de letras... 


Monumento al Marqués de Santillana en Carrión de los Condes (Palencia)



Al Marqués de Santillana en Guadalajara


Heredero del Marqués de Santillana fue  don Diego Hurtado de Mendoza, (1415-1479) a quien Isabel la Católica concedió, en 1474 , por la gran ayuda que la estaba prestando en la guerra civil, desencadenada al morir su hermano el rey Enrique IV, entre sus partidarios y los de su sobrina Juana, el título de I Duque del Infantado.  que únió al de II Marqués de Santillana. Casó con doña Brianda de Luna (prima de don Alvaro de Luna). 

Escudos de los Mendoza-de la Vega y los Luna en la puerta del Palacio
Los Reyes Católicos crearon también en 1479 el Condado de Saldaña, para los herederos del ducado del Infantado. A partir de ese momento todos los herederos del marqués  de Santillana han sido condes de Saldaña y, por supuesto marqueses de Santillana, primer gran título de la familia Mendoza. 
Detalle del Patio,

En esta época cualquier noble podía dar su apellido a quien, por ejemplo,  apadrinara en el bautizo,  por lo que hay muchas personas apellidadas "Mendoza" sin antepasados en la auténtica familia Mendoza... Pero lo que jamás podían hacer era entregar  su escudo de armas, que sólo se podía legar a los descendientes de su propia sangre. Este Escudo aparece en todos los lugares de su posesión y es su seña de identidad y la demostración de su dominio. De ahí la importancia de la heráldica que nos permite identificar cada Linaje o Familia.


Detalle del Escudo de los Mendoza y de La Vega
Este es el gran Escudo de los Mendoza que mandó poner el III Marqués de Santillana, II Duque del Infantado, y I Conde de Saldaña, don Iñigo López de Mendoza y Luna (1438-1500), que en 1480 inició la construcción de este magnífico Palacio. 




En el escudo de los Mendoza se inserta el de la Vega desde la unión de los dos linajes en 1387, con su famosa leyenda "Ave Maria Gratia Plena". ..Se dice que Gonzalo Ruiz de la Vega, fue armado caballero de La Banda en 1348 por su valor en la Batalla del Salado (1340) donde mató al moro que arrastraba, atada a la cola de su caballo, la enseña cristiana con el Ave María... Desde entonces la colocó en su Escudo y pasó a ser el emblema de la familia de La Vega




El Escudo  de los Mendoza-Vega, se empareja con el de los Luna , ya que el  Duque había casado con la duquesa doña María de Luna (hija de don Álvaro de Luna y de su esposa doña Juana de Pimentel) y podemos ver ambos escudos, además de en la fachada y en el dintel de la puerta, en todo el Patio y también pintados en las habitaciones interiores.




Otro hijo del I Marqués de Santillana fue don Pedro González de Mendoza, más conocido como el Cardenal Mendoza, personaje fundamental en la Corte de los Reyes Católicos a los que apoyó y por lo que tomó partido llegando a ser su colaborador mas destacado, hasta el punto de que se le conoce como "el tercer rey de España"




(continuará)


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Santamariaegipciaca!, vaya relato histórico complicado pero fabulosamente explicado. Una magnífica profesora de historia de España. Enhorabuena.
Avellaneda

Mercedes dijo...

Impresionante, coincido con Avellaneda. Una historia complicada muy bien contada.
Y un lugar bellísimo, ¡gracias María Rosa! cuánto debiste disfrutar en tu viaje.

Unknown dijo...

Maravillosa explicaciôn y descrpciôn. Los enamorados dela Hitoria de España le dan las gracias!!!