martes, 9 de octubre de 2012

Guadalajara, un descubrimiento (4º)




  Vamos a descansar un poco la mente de tantos nombres y tantos títulos y vamos a conocer el Museo Provincial de Guadalajara que se alberga en el Palacio del Infantado desde 1973, pero que fue fundado en 1838, por lo cual es el Museo Provincial mas antiguo de España

Es un Museo íntimo y acogedor que contiene verdaderas joyas del arte.

Leemos en el folleto que nos entregan al entrar que "En 2007 se ha inaugurado la actual exposición permanente titulada TRÁNSITOS, en la que se exponen los objetos mas relevantes de las colecciones de Bellas Artes , Arqueología y Etnografía del Museo, configurando un discurso unitario de carácter antropológico, un recorrido en torno a la idea de la Vida, la Muerte y la Religiosidad en las culturas que se han sucedido en la provincia de Guadalajara desde el Paleolítico hasta el siglo XX"


"Primeros pasos de Jesús". Terracota policromada. Luisa Roldán (La Roldana) (!654-1704). Procede del Monasterio de Sopetrán, Hita (Guadalajara)

Sólo por ver estos dos deliciosos grupos escultóricos de La Roldana ya merece la pena entrar.



El de   "La Virgen niña con San Joaquin y Santa Ana"  no pude verlo pues estaba cedido para la exposición "La estética de la Edad Moderna en femenino" organizada por el Museo del patrimonio municipal de Málaga que finalizaba el pasado mes de septiembre y que al parecer ha sido todo un éxito

http://museodelpatrimoniomunicipal.malaga.eu/export/sites/default/cultura/mupam/portal/menu/portada/documentos/Trxptico_femenino.pdf

Y en este tránsito que es el hilo conductor del itinererio por el Museo, otra de sus piezas magistrales es el sepulcro en  alabastro y de autor desconocido de la escuela castellana, procedente del Monasterio de san Bartolomé de Lupiana (Guadalajara)


Doña Aldonza de Mendoza fallecida en junio de 1435

Y aunque sólo sea por un momento tenemos que volver al lio de los nombres y los Linajes... Doña Aldonza era hija del primer matrimonio del Almirante de Castilla Diego Hurtado de Mendoza con doña María de Castilla (hija natural del rey Enrique II como ya vimos) y por tanto hermana, por parte de padre, del Marqués de Santillana, hijo del segundo matrimonio del Almirante con doña Leonor de la Vega. Con ambos se llevó  fatal toda la vida por causa de la rica herencia del padre común que pasaban a manos del Mayorazgo, que siempre era del varón... Especialmente ella deseaba el Palacio del Real de Manzanares, una verdadera joya de la familia.

 http://rutastranquilas.blogspot.com.es/search/label/Manzanares%20el%20Real 


Otro enterramiento que llama la atención es la losa sepulcral de Caballero también en alabastro y también de autor desconocido,  entre 1460/1480 y procedente de la Virgen de la Antigua de Guadalajara



Como interés bibliográfico y demostración del enorme impulso cultural que aportó este Linaje a Guadalajara podemos ver esta reprodución fotográfica del original de la BN. Es conveniente leer la información que se acompaña

Memorial de cosas notables, escrito por el IV Duque del Infantado...otro don Iñigo López de Mendoza (1493-1566)

En cuanto a pintura podemos disfrutar con la contemplación de esta preciosa Virgen de Alonso Cano
En
Virgen de la Leche de Alonso Cano (1601-1667) pintado hacia 1657-1660 durante la estancia del pintor en la corte madrileña. Procede del convento del Carmen de Guadalajara o del Desierto de Bolarque de Pastrana (Guadalajara)


De José Ribera (1591-1662) este "San Francisco recibiendo los siete privilegios", de la Escuela napolitana,  pintado hacia 1635 y procedente del convento de la Concepción de Guadalajara


Otro bellísimo cuadro es el de Juan Carreño de Miranda (1614-1685  ) de la Escuela madrileña, entre 1660-1670, dedicado a la "aparición de la Virgen y el Niño a San Francisco", de procedencia desconocida. 



Otro cuadro que llama la  atención es el de "San Jerónimo trabajando en su estudio" mientras sobre él un ángel toca la trompeta del Juicio final, es de Rómulo Cincinato (1520-1600)




Con anterioridad este pintor italiano, que fue llamado a España para decorar el Monasterio del Escorial, había pintado en el coro de la Basílica un motivo similar
Coro alto de la Real Basílica del Monasterio de San Lorenzo del Escorial


También de San Jerónimo vemos un cuadro de Antonio Roalas un pintor de la Ecuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII muy desconocido



San Jerónimo penitente de Antonio Roalas


Estos dos arcángeles son obra de otro pintor de la Escuela madrileña, Bartolome Román (1585/90-1647) y proceden del Desierto de Bolarque (Pastrana) Guadalajara. Bartolomé Román fue discípulo de Carducho y de Velázquez, y estos arcángeles junto con los enviados a San Pedro de Lima y los que se encuentran en los Monasterios de las Descalzas y de la Encarnación de Madrid son de lo mejor de su producción.

Aracángel San Miguel y San Gabriel de  Bartolomé Román (1585/90.1647). Los que se enviaron a San Pedro de Lima fueron decisivos "para el desarrrollo de la iconografía angélica en toda la América española"


Muchos otros objetos artísticos nos rodean, pero termino este recorrido tranquilo por el Museo con este  recuerdo de su pasado judío

 


Nota.- Teléfono del Museo para información  949 213 301
correo eletrónico, museo-guadalajara@jccm.es
Entrada gratuita

(continuará)

Para ver los siguientes de Guadalajara pinchar en "ENTRADAS ANTIGUAS"
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons







































 

1 comentario:

Mercedes dijo...

¡Cuántas maravillas juntas! gracias, María Rosa.